En los primeros 15 días del 2026 entraron en Ceuta 172 personas de manera irregular
MIGRACIONES
El dato supone un 273,3% más que en el mismo periodo en el año 2025. No se registró ninguna llegada por la vía marítima
Ceuta/ En la primera quincena de 2026 entraron en Ceuta 172 personas migrantes de manera irregular cruzando el perímetro fronterizo desde Marruecos, de acuerdo con el último balance facilitado por el Ministerio del Interior. El dato del primer informe quincenal de este año sobre inmigración irregular en España supone un 273,3% más que en el mismo periodo en el año 2025, cuando el número de llegadas de personas por vía terrestre alcanzó solo las 51.
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha registrado en el periodo señalado ninguna entrada irregular en la ciudad autónoma por la vía marítima, si bien esta estadística solo las contabiliza como tal cuando se producen a bordo de una embarcación. Esto es; que la mayoría de los migrantes que superaron el perímetro fronterizo lo hicieron nadando —como es habitual en el caso de Ceuta—, pero no que se tienen datos que demuestren las llegadas de nadadores.
Durante 2025 Ceuta registró un aumento significativo de llegadas irregulares, un dato que contrasta con la fuerte caída de la misma estadística del conjunto de España. Según los datos acumulados del Ministerio del Interior hasta el 31 de diciembre, la ciudad autónoma cerró el año con 3.527 personas llegadas por vía marítima y terrestre.
El mayor incremento se produjo en las entradas por vía terrestre, que alcanzaron en 2025 las 3.523 (992 más que en 2024, un aumento del 39,2%). Por vía marítima, Ceuta contabilizó cuatro inmigrantes llegados en 2025, frente a los 28 del año anterior, lo que representa un descenso del 85,7%. Estas llegadas se produjeron en dos embarcaciones, cinco menos que en 2024, lo que evidencia un notable descenso de esta ruta hacia la ciudad autónoma, muy lejos de los picos registrados en otros ejercicios.