Resueltas siete solicitudes de asilo en Ceuta durante 2025
INMIGRACIÓN
Nuestra ciudad presenta el segundo registro más bajo de expedientes resueltos, superando solo a Melilla, lugar donde no se produjo ninguna resolución
Durante el pasado año 2025, solo se resolvieron favorablemente siete expedientes de asilo en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y curiosamente, estas resoluciones se produjeron en los dos últimos meses: tres en noviembre, y otros cuatro en diciembre. Son datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en su última actualización sobre la casuística.
De estos siete expedientes resueltos, cinco eran de hombres y dos de mujeres. Con estos números en la mano, Ceuta es la autonomía con menos casos resueltos. Solo está por debajo la otra Ciudad Autónoma. En Melilla, durante el pasado año, no se resolvió ni un solo expediente.
Estos datos nos llevan a dirigir nuestra mirada al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior a El Pueblo de Ceuta, en estos momentos hay en torno a 250 marroquíes residiendo en el CETI. Quien lea el párrafo anterior, se podrá preguntar perfectamente cual es la relación entre una cuestión y otra. Pues bien: según fuentes consultadas por este periódico, cada ciudadano marroquí es un potencial demandante de asilo.
“Si están en el CETI, no son menores de edad, porque si se acredita que alguien tiene menos de 18 años, automáticamente queda bajo custodia de la Ciudad Autónoma”.
Estando vigentes las devoluciones en caliente “cabe pensar que cuando se han aplicado es porque no pueden devolverse a su país de origen. Eso nos lleva a pensar que están pidiendo asilo político”, nos dice una de nuestras fuentes.
“El Supremo dictó sentencia favorable a la movilidad durante el trámite de resolución del expediente. El requisito es dar una dirección donde pueda localizarse a esta persona en cualquier momento, con o sin consentimiento o conocimiento de la persona que vive en esa casa”.
Ello permite al solicitante de asilo “moverse libremente por el territorio no solo español, sino comunitario, a la espera de que se resuelva su expediente. Suele tardar de media entre seis y dieciocho meses, en los que estas personas pueden moverse con total libertad”.
Ocurre que, como recuerda la propia web de la Policía Nacional, en España son cinco los motivos fundamentales para que se conceda el asilo: persecuciones por raza, religión, opiniones políticas, persecución étcnica o pertenencias a grupos sociales determinados en sus países de origen que puedan ser perseguidos por varias cuestiones. Es decir: cuestiones como el desempleo, la falta de servicios sociales o la pobreza no son motivos para pedir asilo político. “Por ello es por lo que se deniegan tantas solicitudes”, cuenta.
Pero “la mayoría, en un año y medio, ha tenido tiempo más que suficiente. Se le presenta un requerimiento en la dirección ofrecida. En muchas ocasiones, la persona que vive en ese domicilio devuelve la carta al creer que es una correspondencia equivocada, puesto que ni siquiera sabe que se ha dado su dirección”. Basta con que alguien la apunte, y se publica en el expediente.
A partir de ese momento “resulta casi imposible localizarlos. Ninguno se queda en Ceuta, y muchos de ellos ni siquiera en España. Ya han tenido tiempo, más que suficiente, para viajar a otras latitudes dentro del terrritorio comunitario”.Y todo esto, suponiendo -además- “que la documenetación que hayan aportado al inicio del expediente de asilo sea real, y no falsificada”. Según CEAR, en Ceuta se tramitaron 2.229 solicitudes.