La ruta del Mediterráneo Occidental fue la única que registró aumentos de 2024 a 2025
MIGRACIONES / UE
Frontex constata una caída global de los cruces irregulares (-26%) frente al repunte de las llegadas a Europa desde Marruecos, con 19.450 personas (+14%) el pasado año
Ceuta/ La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha constatado un descenso generalizado de las detecciones de cruces fronterizos irregulares en las fronteras exteriores de la Unión Europea en 2025, una tendencia que contrasta con el comportamiento del Mediterráneo Occidental, el único itinerario que incrementó su actividad entre 2024 y 2025, impulsado por el aumento de salidas desde Argelia y por las 19.450 personas que accedieron de forma irregular a Europa desde Marruecos, un 14% más que el año anterior.
Las primeras cifras consolidadas de Frontex sitúan en casi 178.000 las detecciones registradas en 2025, lo que supone un descenso del 26% respecto al ejercicio previo y menos de la mitad de las contabilizadas en 2023, alcanzando el nivel más bajo desde 2021. Pese a este retroceso, la agencia advierte que la presión migratoria sigue siendo volátil y puede desplazarse con rapidez entre rutas en función de conflictos, inestabilidad política o la actuación de las redes de tráfico de personas.
El Mediterráneo Central se mantuvo como la vía más activa hacia la UE, con cifras prácticamente alineadas con las de 2024 y con Libia como principal punto de salida hacia Italia. En el Mediterráneo Oriental continuó la tendencia descendente, aunque con un foco llamativo: las travesías desde el este de Libia hasta Creta (Grecia) se multiplicaron por más de tres, evidenciando la capacidad de adaptación de los flujos.
La ruta de África Occidental registró el mayor desplome, con una reducción de alrededor de dos tercios, asociada al descenso de salidas desde Mauritania, Marruecos y Senegal, mientras que la de los Balcanes occidentales también acusó una reducción significativa. En el Canal de la Mancha, los intentos detectados para alcanzar el Reino Unido se mantuvieron en niveles similares a los de 2024.
Por nacionalidades, los perfiles migratorios más frecuentes en 2025 en toda europa fueron los de personas procedentes de Bangladesh, Egipto y Afganistán, con Libia como país de salida predominante para casi todas las nacionalidades que incrementaron su presencia en las rutas hacia Europa. Por otra parte, y en orden, en la ruta del Mediterráneo Occidental predominaron las nacionalidades argelina, somalí y marroquí.