Sbihi sobre el vídeo del migrante supuestamente agredido por la Guardia Civil: “Hay que esperar a la Justicia”
MIGRACIÓN
El secretario general provincial de la Delegación en Ceuta de la AUGC garantiza que se han llevado a cabo todos los protocolos dentro del Instituto Armado en cuanto salieron a la luz las imágenes
El secretario general provincial de la Delegación en Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Rachid Sbihi, se ha pronunciado sobre las imágenes difundidas hace unos días y que han tenido eco nacional de dos agentes del Instituto Armado en la zona de Benzú supuestamente golpeando a un migrante que acababa de llegar a la ciudad autónoma a nado. Aunque el vídeo se aprecia borroso y demasiado oscuro, el miembro de la Benemérita asegura que se cumplieron “escrupulosamente” desde el primer momento los protocolos establecidos cuando se dan esta serie de episodios. “Hay que esperar a que la Justicia haga su trabajo”.
El pasado domingo estalló la polémica a raíz de un vídeo que hizo un transeúnte por la noche en la pedanía de Benzú. En las imágenes, poco claras y con mucha oscuridad, se aprecia a duras penas a dos Guardias Civiles supuestamente golpeando a un nadador que acababa de llegar desde Marruecos. Ni hay ensañamiento ni violencia desmedida, pero sí se interpreta que están haciendo uso de la fuerza.
El vídeo ‘voló’ por las redes sociales en cuestión de minutos. Aunque en un primer momento algunos medios publicaron que se trataba de un bulo, posteriormente rectificaron a raíz de una denuncia presentada por el migrante a media noche de aquel día en dependencias judiciales. A continuación el supuesto agredido acudió al hospital, donde los sanitarios lo evaluaron y descartaron lesiones, hecho que fue plasmado en el parte.
La Benemérita confirmó la apertura de una investigación interna para esclarecer todos los extremos de los hechos y depurar responsabilidades. Hasta el momento no han trascendido más noticias, aunque Sbihi quiso pronunciarse al respecto.
“Cuando se conozcan las declaraciones de todos los implicados, del autor de la grabación, testigos, nadador, agentes etc…Cuando tengamos elementos de juicio para pronunciarnos públicamente lo haremos. Lo que sí quiero dejar claro es que la Guardia Civil es una firme defensora de los Derechos Humanos. Una de las Instituciones mejor valorada por los españoles precisamente por sus servicios humanitarios”, expresó Sbihi.
Sbihi añade que en la Guardia Civil se realizan unos protocolos determinados cuando suceden este tipo de episodios.
“Están muy definidos. Muy claros. A los agentes se les retira el arma y se les suspende en funciones, se les retira del servicio. Como digo son muy rígidos. Por ello se está a la espera de la decisión judicial. Desde la AUGC nos consta que todos los protocolos se activaron y se tomaron las medidas cautelares necesarias en estos casos”, subraya.
El secretario general provincial de la Delegación en Ceuta de la AUGC insiste en que cuando se pronuncie la Justicia y se hagan públicas las conclusiones de la investigación realizarán una valoración desde la entidad.