El temporal condiciona los actos de la XIII Marcha por la Dignidad
Inmigración
La manifestación entre el centro urbano y la playa de El Tarajal será sustituida mañana por un encuentro en los locales de Luna Blanca en Los Rosales. Los organizadores reivindican, un año más, "justicia y reparación" para las 14 personas que murieron ahogadas frente a la costa ceutí el 6 de febrero de 2014
Justicia y reparación. Estas son, un año más, las demandas que reiterarán mañana en Ceuta los organizadores de la Marcha por la Dignidad, la cita anual con la que el movimiento social y ciudadano rinde tributo cada año a la memoria de los 14 migrantes ahogados el 6 de febrero de 2014 frente a la playa de El Tarajal.
Este año, en el que la Marcha cumple su decimotercera edición, el programa de actos se ha visto sensiblemente condicionado por las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la ciudad. La incertidumbre sobre la continuidad de las comunicaciones entre la Península y Ceuta ha disuadido a muchos activistas de otras localidades españolas de desplazarse hasta la ciudad. De hecho, la marcha que tradicionalmente discurre entre el centro urbano y la playa de El Tarajal ha sido suspendida. En su lugar, se ha convocado un acto a las cuatro de la tarde en los locales que la asociación Luna Blanca mantiene abiertos en la barriada de Los Rosales.
“Exigimos una transformación radical de las políticas migratorias, que continúan enfocadas a día de hoy a controlar, vulnerar, reprimir y violentar los derechos y la dignidad de las personas que tratan de ejercer su derecho a la libre circulación”, ha reclamado Ramsés Mohamed Azumik, portavoz de la organización de los actos, durante la rueda de prensa celebrada hoy para presentar el programa de actividades.
La demanda planteada por Mohamed Azumik será uno de los argumentos que se esgrimirán en el transcurso de la mesa redonda que mañana acogerá el centro de enseñanza Abyla a mediodía. El panel de ponentes estará formado por Brice O., superviviente del 6-F, y Hanaa Hakiki, directora de Justicia Fronteriza y abogada del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos. Brice O. denunció ante el Comité contra la Tortura de la ONU los hechos acaecidos aquella jornada de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal. La mesa redonda contará también con la participación de Lucia Mbomio, periodista, escritora y co-creadora de Afromayores.
Aunque, en su día, la justicia cerró el proceso abierto por los sucesos del 6F sin identificar responsabilidades, el movimiento en defensa de los derechos de los migrantes trata de mantener viva la causa en los tribunales. Las entidades Coordinadora de Barrios y la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) presentaban en junio de 2023 un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Además, dos de los supervivientes del 6F elevaron su caso a la consideración del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.
Nunca más
La decimotercera edición de la Marcha por la Dignidad ha sido convocada bajo el lema “Tarajal, nunca más: el racismo mata, la memoria resiste”. La organización ha recibido este año la adhesión de 250 entidades de todo el país. La cita, mermada por el desistimiento de muchos participantes foráneos que, ante las malas condiciones meteorológicas, han suspendido sus desplazamientos hasta Ceuta, seguirá manteniendo su proyección pública en el exterior. Según han explicado los organizadores, grupos de activistas han convocado actos en distintas localidades españolas para seguir la emisión a través de Youtube de las actividades que se sucederán en la ciudad. La organización asegura que se prevé la celebración de actividades paralelas en ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona y también en otros países como Francia, Alemania, Italia, Costa de Marfil y Marruecos.