Una treintena de migrantes parte hacia la península desde un CETI ya descongestionado
CETI
Entre los 35 va una mujer y todos pertenecen a los programas de Protección Internacional o de Atención Humanitaria. Las instalaciones del Jaral se acercan ya al número de residentes óptimo
Un total de 35 personas migrantes han abandonado este viernes el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) para continuar con su proceso de regularización en otras Comunidades Autónomas.
Ocho de ellos forman parte del programa de Protección Internacional, en el que se incluye una mujer. En su mayoría, son naturales de Sudán y Mali.
Los 27 restantes, procedentes principalmente de Argelia, Guinea Conaky y Sudán, están adscritos al programa de Atención Humanitaria.
Los extranjeros han tomado el barco de las 10:30h con destino Algeciras. Desde allí, serán reubicados en otras instalaciones de acogida de personas migrantes.
Este traslado contribuye a la disminución del número de residentes del CETI. La ocupación roza la cantidad óptima, de 512 como máximo. Actualmente, según la Delegación del Gobierno en Ceuta, la institución acoge a un número algo por encima de la cantidad deseada.
El centro de estancia temporal de Ceuta se encuentra ya descongestionado tras más de medio año con cifras que no bajaban de los 700 residentes. Ya en agosto, el CETI acogía a más de 800 adultos migrantes. Y en septiembre, más de un centenar de extranjeros recién llegados a la ciudad tuvieron que acampar a las puertas de las instalaciones ya que no admitían nuevos ingresos.
Para hacer frente a la sobreocupación, la administración instaló a finales de agosto varias carpas en el interior del recinto, además de colocar literas en el Aula Magna.
La delegada
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, destacó en una entrevista concedida a este diario hace días que la situación ha mejorado notablemente en el CETI durante los últimos meses. Aunque reconoció que el centro sigue algo por encima de su capacidad óptima, aseguró que las cifras actuales son “sostenibles” y permiten prestar todos los servicios con normalidad.
Pérez recordó que durante el verano se alcanzaron niveles críticos que obligaron a realizar traslados urgentes a la península y a habilitar recursos extraordinarios. Agradeció la colaboración del Ministerio de Defensa, que instaló tiendas de campaña para garantizar condiciones dignas a los residentes del CETI.
Se refirió también a la situación de acogida de los menores extranjeros no acompañados. Según los datos aportados por Pérez, durante 2025 se ha logrado trasladar a 194 de ellos a la península. Ello gracias a la agilidad que ha facilitado la aprobación del Real Decreto-Ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se habilitaron medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias. Un documento que tanto ella como el presidente de Ceuta, Juan Vivas, han coincidido en alabar en sus últimas comparecencias para hacer balance del año 2025.