Tres migrantes, ingresados en el hospital con hipotermia
Migraciones
Los pacientes, de origen subsahariano, fueron trasladados al HUCE ayer tras saltar la valla. El goteo de extranjeros que llegan a Urgencias con heridas y fracturas leves es “constante” estos días
El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) experimenta desde hace días un aumento en la atención a personas de origen extranjero que presentan heridas, fracturas o estados de hipotermia sufridos durante su periplo de entrada a la ciudad de manera irregular. Tres jóvenes naturales de países del África subsahariana se encuentran ingresados en Observación desde ayer, según han informado a El Pueblo de Ceuta fuentes sanitarias.
El aumento de la presión migratoria en las fronteras del Tarajal y Benzú con Marruecos (por tierra y mar) como consecuencia del temporal se ha traducido esta semana en un mayor número de asistencias por parte del personal sanitario a personas migrantes recién llegadas. Son trasladadas a Loma Colmenar por medio de la Guardia Civil o Cruz Roja. La mayoría de ellas no requieren de hospitalización. Cruzan las puertas de Urgencias con heridas superficiales o fracturas leves que les son curadas en pocas horas. Las fuentes con las que ha conversado este periódico no han concretado cifras, aunque aseguran que el goteo es constante, especialmente desde este viernes.
Los que presentan pronósticos más preocupantes son aquellos que arriban en estado de hipotermia. Suelen tratarse de personas de origen subsahariano, que, comúnmente, cruzan a Ceuta a través de la valla. Fuentes de la benemérita han relatado que muchos de ellos aguardan durante horas a la intemperie, escondidos en la maleza, en la parte marroquí del perímetro fronterizo hasta que se atreven a dar el salto. Lo hacen cuando creen que los agentes desplegados en la zona no los verán. La espera en mitad de la naturaleza, con el frío invernal y sin la indumentaria adecuada, provoca a muchos de ellos una bajada de su temperatura corporal que a veces acaba en hipotermia.
El servicio de emergencias del 061 también ha asistido a varias personas migrantes con hipotermia en la última semana, según las fuentes consultadas. Además, el pasado martes, 27 de enero, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) informó en una nota de prensa del ingreso de un migrante en el HUCE como consecuencia de la fractura en la cadera sufrida tras una caída al intentar superar el vallado fronterizo. En el comunicado, la entidad alertaba de la situación de peligro que enfrentaban tanto los migrantes como los agentes a cargo de socorrerlos. La asociación volvió a reclamar más medios: “Nuestros compañeros, desbordados, están realizando un esfuerzo titánico y humanitario para rescatarlos. La situación emocional y operativa es límite”.