Vox exige el cierre del CETI de Ceuta ante un nuevo “colapso”
POLÍTICA
Las denuncias de SATSE este lunes sobre la obligación de enfermeras de atender a migrantes en un garaje insalubre han vuelto a poner de relieve la controvertida gestión de Bautista
Vox Ceuta vuelve a denunciar “la situación caótica y de colapso absoluto” que atraviesa el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para exigir el cierre de esta instalación. El partido subraya que este nuevo colapso “es consecuencia directa del efecto llamada generado por la política suicida de regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Una estrategia que, advierte VOX, “durante mucho tiempo también ha sido consentida por el Partido Popular”.
“La realidad del CETI es desde hace mucho tiempo insostenible por la saturación, el deterioro de las condiciones de atención, las carencias de personal y medios”, señala el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo. A esto, añade, se le unen “las denuncias sobre presiones al ámbito sanitario y la prestación de servicios en condiciones indignas, además de las quejas reiteradas por insalubridad y falta de espacios adecuados”.
El líder de Vox Ceuta recuerda que ya advirtió del “desastre de gestión protagonizado por la actual dirección del centro” y de cómo ese caos iba a afectar de manera directa a la seguridad y a la normalidad laboral de los trabajadores del CETI. Vox denunció en su momento que este desastre también se proyecta fuera del centro, colocando en una situación crítica a los vecinos de las urbanizaciones colindantes, que ven alterada su convivencia y su tranquilidad ante un dispositivo permanentemente desbordado y sin control efectivo.
El bipartidismo, responsable del efecto llamada
Para Vox, la responsabilidad política es “evidente” porque cuando el Gobierno lanza mensajes y medidas de regularización masiva “lo que provoca es un incentivo directo a la inmigración ilegal, alimentando el efecto llamada y multiplicando la presión sobre Ceuta y sobre sus recursos”. Frente a ello, lamenta Redondo, “el Partido Popular no sólo no ha mantenido una postura firme, sino que ha contribuido a normalizar y legitimar estas políticas, reclamando más medios para gestionar las consecuencias mientras se tolera el origen del problema”.
Vox Ceuta exige el cierre urgente del CETI “por su inviabilidad operativa y por el impacto social y de seguridad que está generando”. Asimismo, el partido exige que “se agilicen de manera inmediata los trámites de expulsión de los inmigrantes que acceden ilegalmente a nuestro territorio y reclama que se presione a Marruecos para que acepte las devoluciones de sus nacionales”.
Además, la formación señala la obligación de exigir al país vecino que “ejerza un control efectivo de la inmigración subsahariana que transita por su territorio, evitando concentraciones en las inmediaciones de la frontera”. Vox también demanda “el envío urgente de medios y recursos para reforzar la vigilancia y el control fronterizo”. Así como que se equipe y dote con medios suficientes y mayores recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “garantizando su seguridad y su capacidad operativa ante una situación que el Gobierno ha permitido que se deteriore hasta el extremo”.
Vox Ceuta reitera que “no caben soluciones cosméticas ni parches en un problema estructural causado por decisiones políticas suicidas”. “Defender nuestras fronteras, la seguridad de los vecinos y la dignidad laboral de los trabajadores exige actuar ya con determinación y sin ambigüedades determinado cuanto antes el cierre definitivo del CETI”, apostilla la formación.