Iván Racaj, el franquista agresivo ‘tras las bambalinas’ de Vox Ceuta

POLÍTICA

“En breve, la caza al antifa será deporte nacional”, tuiteó a finales de octubre en su enésimo post incendiario el miembro del Comité Ejecutivo de la formación, que fue condenado por pegar un puñetazo a un periodista en Cataluña durante unas protestas

Racaj junto a Redondo en una conferencia en Melilla.
Racaj junto a Redondo en una conferencia en Melilla. | FOTO CEDIDA

CEUTA/ Un “¡Viva España!” y “¡Viva Franco!” seguido de un puñetazo en la nariz al fotoperiodista Jordi Borrás durante la Crida Nacional per la República en 2018 le bastó al ahora vocal del Comité Ejecutivo de Vox Ceuta, Iván Racaj, para ser condenado a un año de prisión en 2022 y a otro de suspensión de sus funciones como policía de la Brigada de Información de la Policía Judicial de Barcelona. La formación verde en la ciudad autónoma no lo tuvo en cuenta a la hora de incorporarlo a sus filas. Tampoco importa, de momento, su actividad incendiaria en la red social X, donde alaba sin complejos al dictador y da muestras de una aparente agresividad. “En breve, la caza antifa será deporte nacional, como en Estados Unidos”, escribió a finales de octubre.

El papel de Racaj desde su llegada al Comité Ejecutivo de Vox Ceuta ha sido discreto. Más allá de una conferencia ofrecida en febrero titulada “Majzén, el lobby marroquí y su control político en España” y otra en marzo sobre la persecución de cristianos en Siria, el policía no ha tenido protagonismo ni actividad destacable, salvo por algunos de sus polémicos mensajes en la red social X.

Captura de uno de los tuits recientes
Captura de uno de los tuits recientes | FOTO X

Desde Vox Ceuta no han querido hacer declaraciones a este diario al respecto ni han concretado si estudian tomar medidas. Los insultos, la agresividad y las alabanzas al franquismo en los posts de Racaj no son motivo de discusión en el seno del partido local por el momento.

“En breve, la caza al antifa será deporte nacional, como en Estados Unidos”, tuiteó el pasado 31 de octubre Racaj. Bucear unos minutos por su perfil permite encontrar algunas ‘joyas’ como: “Qué buen trabajo hicieron las pelotas de goma en el pasado. Con Marilaska está prohibido, pero con Vox las retomaremos”, posteó el ultra en un mensaje de tono agresivo en el que aludía a la supuesta orientación sexual del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Captura de uno de los tuits recientes
Captura de uno de los tuits recientes | FOTO X

“Este grupo de antifas, no tienen medio guantazo entre todos. Unos pocos policías con sus defensas los hubiesen dispersado sin problemas. La policía recibe órdenes políticas de permitir estás coacciones contra los demócratas”, escribió también hace unos días. El sinfín de posts agresivos en su perfil no son lo único polémico. Sus alabanzas al dictador Francisco Franco también pelean por tener el mayor protagonismo.

“La VIVIENDA, Franco construyó 4 millones en quince años (1960-1975), el PSOE, en 7 años, ha puesto un teléfono de ayuda. Olé!!”, comentó hace unos días. En una publicación donde se apreciaban a los radicales de izquierda que irrumpieron de forma violenta en la Universidad de Navarra para evitar una conferencia del conocido activista Vito Quiles, Racaj tampoco se pudo contener en recordar con aparente nostalgia al dictador.

“Por eso con Franco estaban tan calladitos, hasta lo recibían con locura. Puro BDSM”, escribió. La respuesta a un tuit de Carmen Calvo, actual presidenta del Consejo de Estado, el pasado 31 de octubre, tampoco estuvo exenta de polémica.

La política posteó lo siguiente: “Hoy, 31 de octubre, recordamos a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura en nuestro país. Rindo homenaje a su memoria. Nuestra democracia les debe mucho”. El actual vocal del Comité Ejecutivo de Vox Ceuta contestó al día siguiente.

“Gracias a FF -por Francisco Franco- se salvó España y la vida de mucha gente honrada del terror rojo. Eternamente agradecidos”.

Captura de uno de los tuits recientes
Captura de uno de los tuits recientes | FOTO X

El racismo también tiene hueco en las publicaciones de Racaj, que el 31 de octubre compartió la foto de la selección francesa de fútbol sub-16, donde todos los jugadores eran negros, excepto el portero, y posteó: “¿Quién desentona?”.

Captura de uno de los tuits recientes
Captura de uno de los tuits recientes | FOTO X

Con un Carlos Verdejo —antiguo rostro visible del partido y protagonista habitual de los enfrentamientos en la Asamblea— ahora en segundo plano, Iván Racaj parece haber asumido el papel de miembro más controvertido del partido en Ceuta. Mientras tanto, Vox mantiene silencio.

Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en FacebookInstagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador

También te puede interesar

Lo último

stats