Juan Vivas, un cuarto de siglo en el Palacio de la Asamblea
25º aniversario
El político popular juraba su cargo como presidente de Ceuta por primera vez el 10 de febrero de 2001. Desde entonces, ha encadenado seis victorias electorales, cuatro de ellas avaladas por sucesivas mayorías absolutas
Juan Vivas Lara, un funcionario municipal metido a político, fue un nombre de consenso. La propuesta del PP de remover a su líder, Jesús Fortes, en favor de su bisoño diputado, permitió en enero de 2001 desbloquear la moción de censura que los populares venían negociando con cinco tránsfugas del Grupo Independiente Liberal. El acuerdo puso fin al mandato de Antonio Sampietro, el líder del estrafalario partido nacido de la mente del empresario Jesús Gil.
Vivas, con una muy corta carrera política, juraba el cargo en el Salón del Trono de la Palacio de la Asamblea el 10 de febrero de aquel año. Quizás, pudiera afearse al nuevo presidente la compañía de la que se valió para acceder al poder, pero los resultados de las elecciones de 2003 concedieron al cabeza visible de aquella operación mucha más de la legitimidad que habría necesitado. Las urnas concedieron a la candidatura liderada por Vivas 19 de los 25 diputados de la Asamblea. Y, desde entonces, parafraseando al Augusto Monterroso del celebérrimo relato, el dinosaurio continúa ahí.
Vivas ha encadenado seis victorias electorales, cuatro de ellas avalado por sucesivas mayorías absolutas. Pero, incluso, aun en minoría, como ha ocurrido en los dos últimos mandatos, el dirigente popular ha sabido sobreponerse a las circunstancias y continuar gobernando sin excesivos sobresaltos.
En tiempos de necesidad, el longevo presidente ceutí ha sabido tejer pactos, alumbrar acuerdos discretos y aprovechar las disensiones de los adversarios para apuntalar su mandato. Incluso, ha sabido persuadirse a sí mismo de que la suya era la mejor opción para presidir la ciudad: Vivas encabezó la lista de su partido a las municipales de 2023 pese a que dos años antes había anunciado su intención de abandonar la política.
La consolidación de la figura política de Vivas no tardó mucho en llegar. En 2015, cuando estaba a punto de cumplir su tercer lustro como presidente de la ciudad, nadie estaba en disposición de discutir sus méritos ni dentro ni fuera del partido. Cuatro mayorías absolutas le avalaban.
Habrían de pasar 20 años desde aquella moción de censura para que la figura política de Vivas adquiriera una nueva dimensión y un reconocimiento que se extendió más allá de las fronteras de la ciudad. La crisis sanitaria abierta por la pandemia de coronavirus y, sobre todo, la entrada multitudinaria e irregular de una decena de miles de personas procedentes del país vecino los días 17 y 18 de mayo de 2021 sirvieron para aquilatar el talante y la perspicacia de quien ya puede considerarse como el político ceutí más influyente del siglo XXI.
Aquella crisis migratoria sirvió para que Vivas adquiriera un perfil propio dentro del PP nacional, instituyendo un principio que ya se ha convertido en un lugar común de todos sus discursos: la lealtad institucional entre los poderes públicos. Durante aquellos difíciles días, el presidente ceutí mantuvo una estrecha relación de colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las susceptibilidades que aquel comportamiento despertaba en la sede de Génova. Y, de hecho, aun después, Vivas ha mantenido abierta esa vía de cooperación que, poco después, se traducía en la aprobación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, promovido por el Gobierno central.
Uno de los más recientes empeños de la Presidencia de Vivas ha sido el de modificar el modelo económico de la ciudad, una tarea que arrancó en 2018. El Ejecutivo local decidió entonces aprovechar las facilidades que el Gobierno de Mariano Rajoy ofreció para mejorar la fiscalidad de Ceuta de cara a las empresas del sector del juego online. Sobre esta plataforma, la Ciudad ha desarrollado toda una serie de iniciativas orientadas a favorecer la digitalización de la economía, promover la innovación y convertir Ceuta en un hub tecnológico. A día de hoy, el juego online acumula el 80% de toda la facturación de la ciudad, el 44% de las empresas del sector están radicadas en la ciudad y suponen el 60% del volumen de negocio de la industria en España.
Estos últimos años han servido para situar Ceuta en un escenario muy distinto al que ocupaba un cuarto de siglo atrás. Y para confirmar que, con sus luces y sombras, Vivas acabará ocupando un espacio nada desdeñable en la historia de este siglo en la ciudad.
Estas son algunas de las opiniones de los ceutíes sobre la trayectoria de Juan Vivas como presidente de la Ciudad.