Landaluce suspende su militancia en el PP, pero sigue siendo alcalde y senador
ALGECIRAS
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha comunicado este jueves que suspende su militancia en el PP para "poder centrarme en mi defensa", tras las últimas acusaciones vertidas contra el por supuestos abusos
José Ignacio Landaluce ha dejado de ser militante del Partido Popular. Al menos, momentáneamente: el alcalde de Algeciras y senador por Cádiz ha pedido suspender su militancia en el PP para poder centrarse en su defensa, según ha dicho, tras las últimas acusaciones contra el. Landaluce, no obstante, mantiene la Alcaldía y el escaño en el Senado. "Miles de algecireños confiaron en mi en su momento, y miles de hombres y mujeres lo hicieron también para que les representara en el Senado. Estamos transformando Algeciras como nunca antes, y ahora más que nunca Algeciras necesita firmeza y altura de miras", ha dicho el regidor.
Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas, tras conocerse que el PSOE ha decidido denunciar al regidor algecireño ante el Tribunal Supremo. La denuncia la han presentado la secretaria y vicesecretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal e Isabel Beneroso. Las denunciantes han pedido que se investiguen dos contrataciones -la ex concejal Laura Ruiz e Inés Cortés, pareja en el pasado del ex concejal Luis Fernández- efectuadas por Landaluce como personal de confianza. Los socialistas creen que puede haber sido el pago por el silencio sobre presuntos actos de abuso por parte del regidor. Por ello, piden también que se cite -en calidad de testigos: con obligación de decir la verdad- a las propia Ruiz, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, y la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López.
En un comunicado, Landaluce se muestra como un hombre totalmente inocente, y recuerda que no es la primera intentona judicial del PSOE algecireño contra él. Le denunciaron antes "y si hubieran tenido algo contra mí, lo habrían sacado hace un año", afirma. Al mismo tiempo, cree que esto forma parte " de puro oportunismo político”, por parte de un PSOE que tiene una "especial vulnerabilidad interna de su propio partido yu con el fin de reactivar "acusaciones infundadas" para desgastar al gobierno municipal. “Su estrategia pretende tapar sus propias crisis y desviar la atención”, señala.
El regidor afrontará el proceso "con la cabeza alta y el corazón firme", señalando que esta es la decisión "más triste y amarga" de su larga vida política. Respecto a un acto de conciliación pendiente con Arrabal, ha anunciado que se querellará contra la líder socialsita local ante el TSJA "si no se produce una rectificación" por parte de la dirigente socialista.
José Ignacio Landaluce Calleja es alcalde de Algeciras desde el año 2011, momento en el que se convirtió en el primer regidor de la localidad hermana perteneciente al PP, puesto que Algeciras siempre había optado por alcaldes comunistas, socialistas o andalucistas. Es,. además, senador desde 2023 y fue diputado por la provincia de Cádiz en dos ocasiones. Médico de profesión, ha sido presidente de la Asociación Española de Centros Médicos y, durante sus años de estudiante, realizó prácticas en Ceuta, en la desaparecida clínica de 'Los Ángeles Nocturnos', que tenía su sede en la actual casa de Cruz Blanca.