Madrid y Ceuta clausuran otro año de “lealtad institucional”

Política

Sánchez y Vivas se saludan durante la última visita del presidente del Gobierno a la ciudad
Sánchez y Vivas se saludan durante la última visita del presidente del Gobierno a la ciudad | Reduan
A.F.C.
06 ene 2026 - 18:10

Ceuta/ La era de la “lealtad institucional” hacia el Gobierno central inaugurada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la crisis migratoria de 2021 permanece viva, alimentada por las dos partes involucradas. Ni las críticas del resto de formaciones políticas ni la actitud ceñuda con la que la dirección nacional del PP observa las veleidades de su hombre en Ceuta han menoscabado las buenas relaciones entre la Moncloa y el Palacio Autonómico.

Un síntoma de este idilio lo constituyen las visitas que a lo largo de este 2025 que ahora termina han rendido a la ciudad responsables de distintos ministerios. Este año ha sido el del cuarto viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ceuta, en este caso para asistir al acto de inauguración del nuevo edificio de la Estación Marítima. Las palabras de Sánchez durante la ceremonia institucional no dejaban lugar a dudas sobre su buena relación con Vivas: “Gracias, presidente, querido Juan Jesús, por tus palabras y siempre por tu lealtad con el Gobierno de España desde que tengo el honor de presidirlo”.

Uno de los escaparates de este idilio entre ambas administraciones ha sido el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta. A comienzos de mes, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, llegaba a la ciudad para valorar el nivel de ejecución del programa. Según España, el 80% de las actuaciones del programa estaban ejecutadas o en vía de serlo. La estimación no fue rebatida por el presidente ceutí, que celebró los logros cosechados y relacionó los objetivos que, a su juicio, todavía no se han cumplido: la modificación de las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social, la corrección de las carencias en sanidad y educación, el abaratamiento de los precios del transporte marítimo y aéreo y la necesidad de impulsar una ley específica de suelo y urbanismo específica para la ciudad, entre otras consideraciones.

Vivas planteó todas estas demandas sin aspavientos ni desmesuras, muy lejos, por ejemplo, del tono que suele ser usual en su homólogo melillense Juan José Imbroda, látigo del presidente del Gobierno de España.

Sánchez y España no han sido las únicas visitas que Ceuta ha recibido a lo largo de este año. Así, en mayo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se convertía en protagonista de las XIV Jornadas Jurídicas de Ceuta.

Visitas de secretarios de Estado

La nómina de secretarios de Estado que han desfilado en los últimos meses por la ciudad no ha sido despreciable. En febrero, la secretaria de Estado de Turismo, Ana Muñoz, anunciaba en Ceuta la ejecución de obras en el Parque del Mediterráneo, la Muralla de El Hacho y el Baluarte de los Mallorquines. Tres meses después era el turno de su homólogo de Educación, Abelardo de la Rosa, quien mantuvo un nivel más bajo que su colega, sin comparecencias ante los medios y sin pronunciar anuncio alguno sobre futuras actuaciones en la ciudad.

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, llegaba en septiembre para participar en el acto organizado con ocasión de la conclusión de los trabajos del tendido de uno de los dos cables eléctricos que unirán la ciudad con la Península.

Vivas fue recibido en Madrid por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado octubre
Vivas fue recibido en Madrid por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado octubre | CEDIDA

Pero Vivas ha ejercido este año tanto de anfitrión como de huésped. El pasado mes de octubre, el presidente de la Ciudad era recibido en el Ministerio de Hacienda por su titular, María Jesús Montero, a la que planteó tres demandas: la creación de un plan de inclusión social, la continuidad del apoyo estatal para atender a los menores migrantes no acompañados y la mejora del incentivo fiscal a la creación de empleo como parte del nuevo modelo económico de la ciudad. Vivas aplaudió entonces el trato recibido y la “receptividad” mostrada por la ministra a sus reivindicaciones.

También te puede interesar

Lo último

stats