El MDyC presentará enmiendas a los Presupuestos por 8.000.000

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CIUDAD

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía presentará enmienda por 8.000.000 de euros a los Presupuestos Generales de la Ciudad, según han anunciado en rueda de prensa

Fatima Hamed y Nadia Mohamed, diputadas del MDyC
Fatima Hamed y Nadia Mohamed, diputadas del MDyC | Reduan
Juanjo Coronado
16 dic 2025 - 12:35

A escasos días de que la Asamblea de la Ciudad celebre el debate para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de cara al ejercicio de 2026, todo parece estar en el aire. Al menos, en cuanto a la suerte que van a correr las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición. Uno de ellos, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ha presentado en la mañana de este martes sus enmiendas al documento aprobado por el Pleno el pasado mes. Enmiendas, explican desde el partido, marcadas por su carácter social "y que nacen tras haber estudiado minuciosamente la documentación", dijo la portavoz parlamentaria, Nadia Mohamed, en rueda de prensa.

Estas enmiendas alcanzan un montante total de 8.000.000 de euros. De mayor a menor cuantía, 2.200.000 euros para un Plan contra Desigualdades en Barriadas; 1.500.000 para el plan de Enfermeras escolares; 1.000.000 de euros -en cada caso- para talleres de empleo y para crear un Centro Asistencial; 600.000 euros como ayuda a la emancipación, para poder adquirir el ajuar de las viviendas; 500.000 para un plan de ayudas a los comerciantes de Hadú y otra cantidad similar para el programa de alojamiento alternativo; 200.000 de ayudas para las familias con algún hijo con TEA y TDAH y 150.000 para mejorar la accesibilidad a los pantanos.

Todas las enmiendas, dice el partido, nacen de "un profundo y minucioso estudio" de la documentación aportada por el Ejecutivo. Sobre algunas de ellas, concretaron que "el plan para enfermeras escolares, hemos conseguido que haya al menos una contratada a través del Plan de Empleo, pero no vamos a renunciar a que haya una en cada centro educativo". En cuanto a la Unidad de Radioterapia "a día de hoy es de vergüenza tener que escuchar declaraciones del director del INGESA, señor Lópera, diciendo que básicamente los enfermos oncológicos deberían dar las gracias por tener un helicóptero que los lleva en siete minutos, cuando no entiende que hay enfermos oncológicos que han renunciado a ese paso de siete minutos por el estrecho por las condiciones de salud en las que se encuentran. Quizás ese hombre debería salir un poquito más de su despacho y conocer un poco más lo que le rodea. ¿Y por qué nos dicen que no es rentable? Además de que nos comparan con la península –nos podían comparar para todos, pero en este caso nos comparan con la unidad de radioterapia– que no existe una unidad de radioterapia en cada comunidad autónoma. Muy bien, pero es que nosotros tenemos un estrecho de por medio. Los enfermos oncológicos no están en las circunstancias oportunas para pasar ni en un barco ni en un helicóptero, y hay personas que tienen que ir todos los días. Existe un piso por la Asociación Española contra el Cáncer, que hace un trabajo encomiable, pero esas personas para quedarse ahí también tienen que dejar aquí a sus familias al cuidado de alguien. Y cuando hay temporal, ¿cómo hacen esos pacientes oncológicos? Donde cada minuto cuenta. Se quedan sin su tratamiento de radioterapia. La vergüenza es que la delegada del Gobierno declarase también que no está en la agenda del Ministerio de Sanidad y nos quedamos tan tranquilos. ¿Y no vamos a hacer nada ante ello? Nosotros, como Partido Localista, lo que podemos hacer es intentar que a través del ayuntamiento haya una iniciativa dotada con 350.000 euros, lo que sabemos que es insuficiente, pero al menos haya una iniciativa. Y si trate de trabajar a pico y pala con el INGESA, con el Ministerio de Sanidad, con quien sea necesario, porque sí es posible la existencia de una unidad de radioterapia en nuestra ciudad. Estamos hablando de que la quimioterapia tampoco existía en nuestra ciudad y los pacientes tenían que trasladarse a Cádiz con una ambulancia. Si a día de hoy es posible que ese tratamiento se reciba en nuestra ciudad, ¿por qué no la unidad de radioterapia?", concluyó.

El Centro Asistencial "es para aquellos alumnos del Centro de San Antonio, que al cumplir los 21 años de edad son derivados en muchas ocasiones a Plena Inclusión. Esta entidad está saturada, tanto en medios como en personal, y habíamos presupuestado esta partida para ampliar sus servicios, construyendo si fuera preciso un nuevo centro", explicaba.

Respecto a si tienen alguna pista sobre si el Gobierno de la Ciudad admitirá, o no, las enmiendas "Nosotros hemos mantenido reuniones como otros años con la consejera de Hacienda, como no puede ser de otra manera, pero tampoco hemos recibido ninguna respuesta concreta. No sabemos exactamente qué es lo que va a pasar, pero ya le digo que también lo que le hemos trasladado es que no solo queremos que se refleje en el documento, como otras enmiendas, sino que se lleven a cabo. No hay una más importante que otra. Todas son importantes", explicó Fatima Hamed.

Sobre el sentido de su voto "se plasmará cuando sepamos qué es lo que va a pasar con las enmiendas y cuando llegue el día del pleno del presupuesto. A día de hoy no tenemos ninguna respuesta concreta del Ejecutivo, con lo cual nosotros tampoco podemos concretar ninguna respuesta. Las enmiendas aún se tienen que votar en el pleno del presupuesto. Y, previamente, se tiene que celebrar la Comisión de Hacienda, que todavía no ha sido ni siquiera convocada. Es imposible que ni mi compañera ni yo sepamos cuál va a ser el posicionamiento. Nosotros lo que sí hacemos es nuestro trabajo. El trabajo del MDyC es intentar mejorar el texto. Nosotros creemos que, con estas enmiendas, el texto mejora no absolutamente, pero mejora notablemente. Entendemos que, siendo serios y escrupulosos, los procedentes, cuando las registremos –porque, además, las hemos querido dar a conocer a toda la ciudadanía con carácter previo a su registro–, cuando se registren y lleguen a la Consejería de Hacienda, es cuando deberán ser estudiadas y se convocará la Comisión de Hacienda, y ahí sabremos nosotros, al menos, cuál va a ser el posicionamiento del Ejecutivo respecto a nuestras enmiendas".

A este respecto "cuanto más tiempo tenga uno para estudiar toda la documentación, por lo menos a nosotros nos gusta hacerlo así, para poder emitir un voto con todos los argumentos y con todos los criterios. Sin embargo, la responsable de Hacienda, que es quien está en este caso al frente del Ejecutivo, considera que con dos días tiene tiempo suficiente o más que suficiente para estudiarlas y decidir que va a votar o cómo lo va a hacer, pues, a nosotros como formación localista, con la representación que tenemos, no nos queda más que aceptar esa fecha dentro de lo que es el juego de la democracia del día 19. Nosotros, desde luego, tenemos muy claros los argumentos en los que nos basamos para defender todas y cada una de nuestras enmiendas y las próximas cuarenta y ocho horas, cuando se nos dé traslado, evidentemente, lo que vamos a hacer es estudiar las enmiendas de los demás, además de las alegaciones de otras entidades o incluso de particulares que hayan querido formularlas para decidir que vamos a votar al respecto.Pero, efectivamente, nosotros coincidimos plenamente en que este pleno de presupuestos para su aprobación definitiva no se puede celebrar deprisa y corriendo y que habría que haber tenido esa deferencia de dar un poco más de tiempo, y así lo comentó también mi compañera en la Junta de Portavoces, para hacer un estudio más profundo, si me permiten, más serio y más riguroso" dijeron sobre la fecha del Pleno.

También te puede interesar

Lo último

stats