Médicos, logopedas y pacientes piden que Ceuta deje de ser "la excepción"

SANIDAD

Aproximadamente 50 personas se han manifestado en la mañana de este sábado ante la Delegación del Gobierno para que Ceuta deje de ser la única región de España sin logopeda público

Momento de la concentración
Momento de la concentración | Juanjo Coronado
Juanjo Coronado
29 nov 2025 - 14:08

Desde hace algunos meses, y con interinidad, la Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con un logopeda en su hospital, al margen de los profesionales que puedan trabajar en clínicas o consultas privadas. Ello no solo es un refuerzo para la sanidad en la ciudad hermana, sino que también deja a Ceuta como la única región de España sin logopeda en los hospitales. Y aunque pueda parecer que un logopeda sirve para enseñar a hablar, es mucho más. "Un logopeda es fundamental para que se alimente, por ejemplo, el paciente que está en UCI, que acaba de sufrir una traqueotomía... Es necesario, además, que hayan dos logopedas de modo frecuente en Urgencias, porque en la UCI pueden servir de mucho más de lo que puede pensarse en primer momento". Lo dice Wafa Abdelrkim: ella misma es logopeda, es ceutí y ha tenido que hacer las maletas para irse a Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se gana la vida en un Hospital público dependiente de la Junta de Andalucía que, en efecto, si tiene varios logopedas.

Wafa ha hecho esas declaraciones durante una concentración para exigir que se preste ese servicio también en Ceuta. A ella han acudido algunos profesionales sanitarios, familiares y pacientes, y representantes tanto de MDyC como de Ceuta Ya !. Y también el Sindicato Médico de Ceuta. Su presidente, y también del Colegio Oficial, Enrique Roviralta, era quien leía un comunicado en el que explicaba que "no estamos aquí por un trámite, ni por una nreivindicación más. Estamos porque Ceuta vuelvea a sufirr una infusticia sanitaria evidente. Porque en nuestra ciudad, a día de hoy, no hay logopedas en el hospital público, mientras que en Melilla sí. Y no hay ni una sola razón técnica ni sanitaria que justifique esta diferencia. Ninguna. Solo falta de voluntda".

Para Roviralta "hay que decirlo claro: la logopedia salva vidas, devuelve capacidades y restaura dignidad. No es un lujo. No es un complemento, es esencial. Y aquí , quien tiene un ictus, quien pierde la capacidad de hablar, de tragar, de comunicarse, quien tiene un bebé con dificultades de succión, un niño con problemas de lenguaje... simplemente no tiene el profesional que necesita dentro del HUCE. Así de crudo. Así de real. Y mientras tanto, INGESA sigue privatizando un servicio que debería estar en el hospital, integrado, estable, público. Privatizando algo que en Melilla si se ha resuelto con contratación directa, mientras se habla de igualdad y compromiso con la ciudadanía. Es una ironía. La igualdad no se predica, se practica, y en Ceuta no se está practicando".

"Conocemos a nuestros pacientes, porque les acompañamos, porque hemos visto como evolucionan con logopedas y como se quedan estancados sin ellos. Sabemos que detrás de esta reivindicación hay nombres, familias, lágrimas y esperas que no deberían existir. Basta de externalizar lo que debe ser público, de que Ceuta quede fuera de lo que ya funciona y está reconocido como necesario en otros teritorios, de decisiones que perjudican a quienes más lo necesitan. Esta reivindicación es de justiica, de sentido común y, sobre todo, de humanidad".

El nieto de Carmen

Carmen, con su nieto en brazos
Carmen, con su nieto en brazos | Juanjo Coronado

Una de las asistentes, Carmen, iba con su nieto en brazos.El crío "tiene problemas en el habla, no se comunica, es todo por señas. No dice ni una palabra. Es solo mamá. Y todo es mamá. Yo le pido, por favor, que nos tengan en cuenta. Estamos abandonados en la sanidad. La sanidad pública nos está fallando. Y eso no puede fallar. Necesitamos Logopedia para los niños. De salud mental, infantil. Es un día, y en el colegio le dan dos", decía.

Y eso que en Ceuta "hay 23 logopedas, aproximadamente, y todos trabajan en la sanidad privada".Pero ¿cuantos son necesarios. De nuevo Wafa Abdelkrim: "Todos los médicos, los pediatras, tienen que detectar los síntomas, los signos que sean, ya sea de un TEA, TDAH, trastorno en lenguaje, trastorno fonoarticulatorio y derivar a un logopeda. A un logopeda que esté dentro del servicio. No hay un logopeda dentro del servicio. Los otorrinos. Todos los problemas de la voz deben ser derivados a un logopeda. Neurología también. En medicina interna todos aquellos pacientes que tengan dificultades para la deglución, para hablar, porque la disartia son dificultades motoras para hablar. Evidentemente en el hospital todos los médicos saben la necesidad que hay. Entonces tiene que ser derivado a un logopeda dentro del servicio. Entonces aquí es que carecemos de ese servicio y vale, se externaliza como un refuerzo, sí, pero no puede ser una alternativa. Y dentro, sobre todo es que yo me centro en la importancia del logopeda a pie de cama. Es que no hay a pie de cama para tratar un tracto atomizado que necesita recuperar la función de deglución, para poder recanular. Necesitamos del trabajo mutuo, coordinado con otorrino, foniatra y logopeda. Evidentemente yo trabajo con foniatra y otorrino fuera en Jerez, pero aquí sería el otorrino. Y entonces neurólogo, pues conjuntamente con el neurólogo y hacer un trabajo multidisciplinar".

Por concretar: "dos como mínimo en planta, que podrían estar perfectamente, otros dos llevando toda la sala de rehabilitación una vez que esos pacientes son derivados a la sala, porque en planta a pie de cama tienen que ser los logopedas que están asignados a planta, como fisioterapeuta, terapeuta ocupacional que están atendiendo a esos pacientes a pie de cama. Luego, en sala tiene que haber otros dos o tres, aproximadamente, yo creo que dos o tres, yo diría. Como en inicio y luego en atención primaria, no podemos olvidarnos de la atención primaria, que sería el filtro junto a los médicos de primaria, sería el filtro para tratar todas las patologías que llegan como... Entonces estaríamos hablando aproximadamente de ocho profesionales, con los ocho estaría bien cubierto, al menos como un inicio, y luego las necesidades pues yo te podría decir, pero las necesidades se tienen que vivir, y las necesidades se tienen que ver del día a día junto con los médicos", dijo.

Huelga

Roviralta fue también preguntado por otras cuestiones. Por ejemplo, sobre la 'cuenta atrás' para que Ceuta deje de ser Zona de Difícil Cobertura sanitaria. "El área de eficiencia y cobertura y desempeño médico no es más que buscar incentivos para que vengan médicos a Ceuta. Pero mientras desde el Ingesa de Ceuta, desde el Ingesa de Madrid, desde la propia ministra de Sanidad, oigamos de su propia voz que Ceuta no tiene déficit en médicos, que las condiciones laborales de los médicos son los mejores de España y que, bueno, no sé, es que nos parece una realidad absolutamente distorsionada de alicia en el país de las maravillas y de querer obviar un problema que yo creo que todos los ciudadanos de Ceuta lo ven, ¿no? Las listas de espera, las agendas cerradas, tardan meses en que te vea el especialista, etcétera, etcétera, etcétera. Hay una herramienta, como bien has dicho, desde febrero de hace tres años casi, o sea, que le quedan dos meses a esta déficit y cobertura, una herramienta que se ha usado exitosamente en el resto de la península. Solo en Andalucía hay 63 áreas de déficit y cobertura y desempeño médico. La línea del campo de Gibraltar es una de ellas. Por ejemplo, la tenemos enfrente, el Campo de Gibraltar".

También te puede interesar

Lo último

stats