La memoria histórica, el recuerdo a Alfonso González y la detención de Maduro

MEMORIA HISTÓRICA

La Unión General de Trabajadores y el PSOE han homenajeado este sábado a los trabajadores municipales fusilados el 10 de enero de 1938, sindicalistas y del entorno de Sánchez Prados

Los asistentes, junto a la estatua de Sánchez Prado
Los asistentes, junto a la estatua de Sánchez Prado | Reduan
Juanjo Coronado
10 ene 2026 - 14:28

Es el conflicto sobre el que más libros se han editado, y uno de los que más cine -propio y extranjero- ha motivado. La Guerra Civil del siglo XX sigue generando, casi cien años después, controversia, debate y homenajes. Sobre todo a las víctimas de las injusticias, que las hubo y de sobra, en una ciudad como Ceuta. Si el 5 de septiembre de 1936 era fusilado Antonio Sánchez Prados, el 20 de enero del año siguiente era bombardeado por tropas republicanas el Mercado de Abastos, con decenas de muertos. Y en 1938, el 10 de enero, corrían la misma suerte que el último alcalde republicano varios funcionarios municipales que habían estado bajo sus órdenes. Ese día morían los policías locales Juan Salvo, Enrique Caliani, Víctor Sánchez, Cecilio Fernández, Julio Pardo y Prudencio González, al margen del ciudadano Francisco Martos. Todos eran miembros de la UGT.

La estatua de Sánchez Prado, con las flores al pie
La estatua de Sánchez Prado, con las flores al pie | Reduan

Por ello, este sábado se les rindió homenaje depositando un ramo de flores en la placa que les recuerda, en el pedestal del que fuera alcalde de Ceuta al final de la II República. Asistió la secretaria general de UGT, Yolanda Aparicio, que depositó las flores en compañía del histórico militante socialista Juan Díaz Triano y de Raquel Miaja, asesora de Delegación del Gobierno. Entre los asistentes, el diputado del PSOE, Sebastián Guerrero, asi como varios miembros de las Ejecutivas tanto del partido como del sindicato fundados por Pablo Iglesias Posse.

Este ha sido el primer año en que se ha celebrado sin la presencia de Alfonso González, hijo de Prudencio. Don Alfonso se fue hace unos meses, y era su hijo, un emocionado José Antonio, quien recoge el testigo familiar. quien confesaba a la prensa "que yo soy uno más aquí, la verdadera historia de esta tragedia fue la vida de mi padre. Bueno, el primer año que no está él, se le echan falta diariamente, pero bueno, es el primer año que no está él". Sobre los recuerdos en torno a su abuelo "Al principio, de pequeños, mi padre no solía contarnos nada, de hecho no ha solido contar nada hasta que tuvimos la ocasión de conocer lo que verdaderamente ocurrió. Esto viene desde el año 2019 aproximadamente, que el compañero Paco Sánchez Montoya y Pepe Mata, que también falleció, descubrieron el tema y pudimos saber todo lo que ocurrió, de lo que fueron acusados, de cómo pasaron sus últimos días y cómo trágicamente terminaron".

José Antonio, nieto de Prudencio González, uno de los fusilados en 1938
José Antonio, nieto de Prudencio González, uno de los fusilados en 1938 | Reduan

Previamente, la secretaria general de UGT, Yolanda Aparicio, leyó un comunicado en el que recordó que "no los mataron por azar. Los mataron por su lealtad a las instituciones democráticas y por su compromiso sindical. Eran trabajadores, eran ugetistas, frecuentaban la casa del pueblo. Su único delito fue cumplir con su deber y no renunciar a sus principios. Este año, nuestro acto tiene un vacío muy doloroso. Nos falta Alfonso González, el hijo de Prudencio González, uno de los escoltas, que siempre nos acompañó durante todos estos años, aun faltándole un poco la salud. Su pérdida nos recuerda que el relevo de la memoria nos corresponde ahora a nosotros. Si la UGT no cuenta su historia, el silencio ganará la partida. No recordamos por nostalgia, sino por vigilancia democrática" señaló.

Y aunque sin citarlos, dos protagonistas inesperados se colaron en el discurso de Aparicio: Donald Trump y Nicolás Maduro. ""Miramos el pasado para entender el presente. En estos días, vemos con preocupación cómo el escenario internacional se impone el autoritarismo sobre el consenso. Cuando vemos operaciones que saltan por encima de la legalidad internacional y la soberanía de los pueblos, como es la reciente intervención que ha ocurrido en Venezuela. Desde el sindicalismo lanzamos una advertencia clara. Cuando la justicia sustituye a la fuerza, siempre acaban pagando los más débiles. Esa lógica de que el poder está por encima de la ley es la misma semilla que en 1936 intentó borrar los avances sociales que ocurrieron en Ceuta y en toda España. Ayer fueron los fusilamientos. Hoy puede ser el desplegio con las reglas que protegen a toda la clase trabajadora de nuestro país. Por eso, ser sindicalista hoy en Ceuta significa plantarle cara al discurso del odio que intenta dividirnos".

Yolanda Aparicio, secretaria general de UGT
Yolanda Aparicio, secretaria general de UGT

Para aparicio "hay que defender que el poder debe ejercerse bajo el control de la justicia, nunca bajo el capricho de la fuerza. Garantizar que el sacrificio de aquellos hombres y mujeres no fue en vano. No estamos aquí para desenterrar el pasado, sino para sembrar el futuro".

También te puede interesar

Lo último

stats