El Gobierno saca adelante los Presupuestos con el respaldo de los no adscritos

PRESUPUESTOS CEUTA 2026

El PSOE, Vox y el MDyC votaron en contra de las Cuentas para el próximo año

Chandiramani, Vivas y Navil Rahal este viernes
Chandiramani, Vivas y Navil Rahal este viernes | REDUAN

Al Gobierno local se le atragantaron más de lo previsto las Cuentas para 2026. Todos los partidos políticos con representación en la Asamblea votaron en contra de los Presupuestos defendidos por la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, aunque los diputados no adscritos avalaron el proyecto y salió adelante a pesar de las críticas de las formaciones opositoras. El gran número de alegaciones que planteó el Ejecutivo local también contó con la luz verde. 

Los Presupuestos basados en la “confianza, el crecimiento y la convivencia” no tuvieron demasiado éxito a la vista de los votos en el seno de la Asamblea. Presentados el pasado 10 de noviembre por Chandiramani, ha pasado un periodo de alegaciones hasta que este viernes se celebró el pleno para debatirlos. 

La consejera volvió a defender unas cuentas de las que destaca el aumento de la afiliación a la seguridad social, del empleo asalariado y la bajada del paro interanual, entre otras cosas. También volvió a insistir en el aumento del comercio minorista y puso sobre la mesa el ambicioso plan de vivienda que tiene en mente el Gobierno local hasta 2018. 

Aunque admitió en varias ocasiones la consejera que “queda mucho por hacer”, contestó contundente a los partidos políticos que se opusieron a unas cuentas que ascienden a 423,9 millones de euros, un 1,68% más que en 2025 (416,9), aunque se añadieron un gran número de alegaciones, sobre todo por parte del Partido Popular, este viernes. 

‘El día de la marmota’

En su misma línea opositora estuvo Juan Sergio Redondo, líder de Vox, una formación excluida de las negociaciones de los Presupuestos por el veto que le somete al Gobierno dada la habitual “crispación” que generan entre la población, según el Ejecutivo de Juan Vivas

El líder de la formación verde definió los Presupuestos como “los de Juan Vivas” y criticó en varias ocasiones que se hayan presentado fuera del plazo que establecen las normas de las haciendas locales, algo que rechazó Chandiramani durante su respuesta. 

“No estamos ante un error puntual, sino ante la continuidad de un modelo agotado”, expresó Redondo. 

Redondo este viernes.
Redondo este viernes. | REDUAN

“El artículo 168.4 del TRLRHL no invalida ni anula un presupuesto por su fecha de presentación, sino que regula un plazo de referencia que no genera nulidad automática. Lo verdaderamente irresponsable sería devolver el presupuesto y dejar a Ceuta sin instrumento económico operativo, retrasando políticas sociales, inversiones y servicios públicos esenciales”, contestó la consejera de Hacienda. 

Redondo habló de cuentas “continuistas” y volvió a poner el foco en el “despilfarro” gastado para atender a los menores extranjeros no acompañados. Chandiramani fue clara al respecto: “Si tiene alternativas, digalas. Solo critica sin proponer nada”.

“Proyecto agotado”

El diputado socialista Sebastián Guerrero habló de “fin de ciclo” y de “proyecto agotado” durante su intervención plenaria. Definió la estrategia del Gobierno como “continuista” e incluso mencionó que, a la vista de las cuentas, el Ejecutivo Local está llevando a cabo un “despilfarro”. El PSOE, además, presentó una serie de enmiendas que no llegaron a buen puerto. 

Chandiramani consideró las alegaciones como “técnicamente inviables” y con una previsión por parte de los socialistas “poco madura” debido a que pretenden llevarlas a cabo a costa de comprometer servicios esenciales. 

Sebastián Guerrero este viernes en la Asamblea.
Sebastián Guerrero este viernes en la Asamblea. | REDUAN

Chandiramani advirtió de que las enmiendas se sostienen mediante recortes en partidas que garantizan el funcionamiento ordinario de la ciudad, como agua, alumbrado, telefonía, mantenimiento o servicios urbanos, así como en instrumentos clave de gestión como PROCESA, OBIMACE, Amgevicesa o los servicios tributarios.

En una clara alusión a la dependencia del Gobierno de los no adscritos, Guerrero reprochó al Ejecutivo su estrategia política. “Ya no representan a quienes les votaron (...) Ha preferido mercadear con la representación democrática antes que aceptas las viviendas, enfermeras o los planes de empleo que necesita Ceuta”.

Un ‘no’ no esperado

El rechazo del MDyC a los Presupuestos para 2026 pocos lo esperaban, aunque su líder, Fatima Hamed, fue de las más duras con Chandiramani y su proyecto. La localista puede tener las próximas elecciones en mente -algo que dejó caer la consejera de Hacienda- y, unido a las críticas continuas de algunos partidos políticos en plena asamblea sobre su “cercanía” al presidente Vivas, la mandataria, quizás, ha preferido virar su posicionamiento.

A pesar de ello, Hamed ha reprochado al Gobierno el rechazo de las 10 enmiendas presentadas por su formación que suponían una inversión de 8 millones de euros destinada, según la líder del MDyC, a reforzar las políticas sociales, el empleo, la sanidad y la cohesión territorial. 

Denunció también la “falta de voluntad política” para negociar estas últimas semanas y aseguró que las cuentas están “carentes de alma” y de “visión de ciudad”. “Son los Presupuestos del crecimiento de unos pocos”. 

Hamed junto a Vivas en la Asamblea.
Hamed junto a Vivas en la Asamblea. | REDUAN

Por su parte, Chandiramani cuestionó el cambio de postura del MDyC y sugirió que podría estar motivado por el calendario electoral. “Tal vez ahora no le interese porque queda un año y medio para las elecciones”, señaló.

La mandataria popular rechazó la “falta de debate” que denunció Hamed y defendió la “transparencia y el carácter participativo” del proceso de elaboración del Presupuesto, recordando que se mantuvieron reuniones previas con el MDyC antes de la aprobación inicial del documento.

La culpa, de los sueldos

El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, justificó el voto en contra -esperado- de su grupo a los Presupuestos de la Ciudad para 2026 centrando su intervención en una enmienda dirigida a reducir las retribuciones de los cargos políticos y denunciando lo que considera una “desconexión entre los salarios institucionales y la realidad social de Ceuta”.

La consejera de Hacienda achacó a Mustafa que distorsionara la realidad, que manipulara y que ejerciera la demagogia constantemente desde la Asamblea. Propuso Chandiramani que también se revisaran los sueldos de los diputados y apoyo a los partidos políticos. 

“Le pido que sea más ambicioso. ¿En qué quiere invertir ese medio millón de euros que se ahorra la administración si plantea los sueldos que usted dice? Le propongo que reestructuremos el capítulo 1 que trata sobre partidos políticos. De eso usted no dice ni mu, ni tampoco dice nada de la subvención que reciben los partidos por pertenecer a la Asamblea. De eso no sale nada en su enmienda”, criticó la consejera. 

Mustafa durante su intervención.
Mustafa durante su intervención. | REDUAN

A pesar del tira y afloja y del poco apoyo a los Presupuestos para 2026 por parte de los grupos, el Gobierno consiguió sacar ‘in extremis’ adelante unas cuentas que avalaron los diputados no adscritos, claves para encauzar el proyecto. 

Las enmiendas del Gobierno, que salieron adelante, responden, según Chandiramani, a una idea clara: mejorar el Presupuesto para que “llegue más y mejor a las personas, reforzando aquello que cohesiona la ciudad, impulsa el crecimiento y garantiza igualdad de oportunidades”. 

“Hablamos de un presupuesto que refuerza las políticas sociales, apoyando a entidades que trabajan con familias vulnerables, con personas con discapacidad, con infancia y con colectivos que desarrollan una labor silenciosa pero imprescindible”, subrayó.

Las enmiendas se centran en más recursos en educación y formación, fomento del deporte y aumento de partidas destinadas a ello, barriadas, modernización y ajuste de partidas. 

“Un Presupuesto que no divide, que suma; que cumple; y que pone por delante el interés general de Ceuta y de los ceutíes”, expresó convencida Chandiramani.

También te puede interesar

Lo último

stats