El nuevo modelo de financiación dará 20.975 millones más a las comunidades

Hacienda

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado la propuesta que recoge los criterios de reparto de los recursos públicos entre las comunidades autónomas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | CEDIDA
Redacción
09 ene 2026 - 17:35

Ceuta/ La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado hoy la propuesta de nuevo modelo de financiación, que recoge los criterios de reparto de los recursos públicos entre las comunidades autónomas. El nuevo modelo se estima que aportará en 2027, año en el que se espera que entrará en vigor, 20.975 millones más de los que obtendrían las comunidades si se mantuviera el modelo vigente. Los recursos totales que este modelo distribuirá en 2027 se estiman en 224.507 millones. En el último año liquidado, que corresponde a 2023, las comunidades autónomas recibieron 152.484 millones del sistema de financiación.

El nuevo modelo de financiación autonómica incorpora nuevos criterios de reparto, mejoras metodológicas y se circunscribe a principios que el Ejecutivo considera prioritarios. Así, entre otras novedades, se incluye una nueva propuesta de población ajustada que contempla nuevas variables, se incrementa la capacidad tributaria, se refuerza la solidaridad interterritorial a través de un mecanismo de nivelación horizontal equitativo, objetivo y transparente y también se introduce una mayor autonomía que se refleja en la posibilidad de que las comunidades reciban la recaudación del IVA generado por las pymes en sus territorios.

Junto a la mayor aportación del Estado al sistema, uno de los elementos fundamentales del nuevo modelo es el criterio de población ajustada. Este determina el número de habitantes de cada comunidad autónoma ponderando variables que influyen en el coste de los servicios y las necesidades de financiación.

Así, el reparto de los recursos autonómicos se define en función de las características demográficas, socioeconómicas y geográficas de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el gasto sanitario será mayor en una comunidad muy envejecida, mientras que otra comunidad tendrá mayores necesidades en educación si tiene mayor proporción de habitantes en edad escolar.

También te puede interesar

Lo último

stats