Pérez reivindica el pacto constitucional y urge a recuperar el clima de diálogo en España

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La delegada llama a preservar el espíritu de concordia de 1978, reforzar la protección de los más vulnerables y afrontar unidos los desafíos de la España actual

La delegada del Gobierno de Ceuta, Cristina Pérez, durante su intervención este sábado 6 de diciembre
La delegada del Gobierno de Ceuta, Cristina Pérez, durante su intervención este sábado 6 de diciembre | Reduan

La Delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, fue la primera en intervenir en el acto institucional celebrado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico con motivo del 47º aniversario de la Constitución Española, una cita en la que también se ha puesto en valor la conmemoración de los 50 años de democracia que celebra España en 2024.

Durante su intervención, Pérez subrayó que la Constitución de 1978 fue “fruto de un pacto de convivencia y del consenso parlamentario”, un acuerdo que permitió articular un texto constitucional ratificado “por una abrumadora mayoría” de la ciudadanía. La Delegada recordó que la democracia española “no fue otorgada, sino que es resultado de la voluntad decidida y mayoritaria del pueblo español”, que apostó por un modelo de libertades, igualdad y progreso.

La delegada señaló que la Carta Magna ha sido un marco sólido para la consolidación de derechos y libertades, y reconoció que, pese a su vigencia, “es necesario promover algunas reformas constitucionales desde amplios acuerdos políticos” con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables y de las minorías, garantizando que “nadie se quede atrás”.

Estas reflexiones -subrayó- “no cuestionan en absoluto” el valor de la Constitución, la cual definió como “la única Constitución plenamente democrática de nuestra historia”, elaborada desde el pacto y el consenso, y cuya vigencia se puso en valor en la ceremonia de hoy.

50 años de democracia

Pérez destacó además la importancia histórica del 50º aniversario del inicio de la Transición española, recordando que en 1975 comenzó “un largo y difícil camino para recuperar la libertad”. Medio siglo después, España es, dijo, “un país próspero, plural y democrático del que podemos sentirnos orgullosos”.

La Delegada hizo un llamamiento a la unidad y a la convivencia en un contexto social marcado por la polarización, apelando a la fortaleza de las instituciones y al respeto a la diversidad política.

La Constitución: modernidad, progreso y cohesión territorial

En su intervención, Pérez afirmó que la Constitución ha dotado a España de un Estado social y democrático de derecho estable, posibilitando la mayor época de paz y prosperidad de la historia reciente. “La Constitución trajo la modernidad a nuestra nación”, señaló, un texto que ha permitido articular un espacio común de encuentro sin renunciar a la pluralidad territorial que caracteriza al país.

Asimismo, destacó que el sistema democrático ha afianzado en la sociedad pautas de diálogo, crítica constructiva y decisiones compartidas, consolidando derechos fundamentales y libertades públicas que son hoy “la base de la convivencia y de la paz social”.

La Constitución, recordó Pérez, ha facilitado avances decisivos en igualdad, crecimiento económico, pluralismo y desarrollo social, aspectos que —dijo— “merecen un reconocimiento colectivo”.

Un marco vivo para los retos del presente y del futuro

La Delegada del Gobierno indicó que España afronta hoy nuevos desafíos que requieren respuestas adecuadas y consensuadas. Por ello, insistió en que las nuevas generaciones, nacidas ya en la España constitucional, deben ver la Carta Magna no solo como un legado histórico sino como “el horizonte de sus aspiraciones para una vida mejor”.

En este sentido, reivindicó el espíritu generoso y pactista de quienes redactaron la Constitución, como modelo para seguir construyendo acuerdos que permitan avanzar en bienestar común, especialmente el de la juventud.

Unidad para seguir construyendo la España democrática

Para cerrar su intervención, Pérez expresó su deseo de que España siga avanzando “respetando derechos y libertades, garantizando la convivencia y fortaleciendo sus instituciones democráticas”. Invitó a la ciudadanía a celebrar este 6 de diciembre como un compromiso renovado con el Estado de Derecho y con el proyecto colectivo que representa la Constitución.

Sigamos construyendo una historia de la que todos y todas podamos sentirnos partícipes y orgullosos”, concluyó la Delegada, recordando que, igual que en 1978, la unidad y el consenso deben seguir siendo la guía para la España del presente y del futuro.

También te puede interesar

Lo último

stats