Pérez Triano ya es, oficialmente, delegado del Gobierno

DELEGACIÓN

Miguel Ángel Pérez Triano ya es delegado del Gobierno en Ceuta. A falta de la ceremonia de toma de posesión, de la que nada se sabe, el Boletín Oficial del Estado publicaba este miércoles el nombramiento del secretario general del PSOE al frente de la representación estatal en nuestra ciudad.

Pérez Triano ya es delegado del Gobierno
Pérez Triano ya es delegado del Gobierno | Archivo
Juanjo Coronado
11 feb 2026 - 12:35

Una cosa es la toma de posesión -fotos, invitados, familiares y amigos, juramento o promesa, felicitaciones, discursos, etc- y otra el nombramiento oficial. Sin lo segundo, no hay lo primero. Pues bien: la parte del nombramiento ya está publicada. El Boletín Oficial del Estado recoge, en su edición de este miércoles, el nombramiento de Miguel Ángel Pérez Triano como delegado del Gobierno. Quiere decir: si ocurre cualquier cosa que sea de su competencia, desde esta misma mañana es su teléfono y no el de Cristina Pérez el que suena.

Poco más se sabe a ciencia cierta. Lo habitual -al menos por la tradición en los últimos años- es que la toma de posesión se produzca en Delegación del Gobierno, contando con la presencia de algún ministro. Aunque es algo habitual, no es obligatorio. Por ejemplo: Salvadora Mateos no contó con la presencia de ningún ministro en junio de 2018, pero Félix Bolaños acompañó a su sucesor, Rafael García. En el caso de Cristina Pérez, ni siquiera hubo toma de posesión: nombramiento en el BOE y al trabajo. En la época de Mariano Rajoy, si hubo dos ministros acompañando a los delegados del Gobierno de entonces: Miguel Arias Cañete, al frente de Medio Ambiente, acompañó al fallecido Francisco Antonio González en 2011 y Soraya Sáenz de Santamaría hizo lo propio en 2015 tanto con Juan Vivas como con Nicolás Fernández Cucurull. El fallecimiento de González Pérez y la coincidencia con la constitución de la Asamblea motivó que las dos principales autoridades civiles de la ciudad tomaran posesión, por separado, en cuestión de horas. Horas antes lo había hecho también el entonces nuevo comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre.

Del resto, poco se sabe, salvo que la estancia de Pérez Triano durará, como mucho, hasta finales de abril del próximo año si todo va como se espera. El delegado del Gobierno será, previsiblemente, el candidato a la Presidencia de la Ciudad y la ley es tajante: el cargo de diputado autonómico es incompatible con el de delegado del Gobierno. Por tanto, es de prever que como mucho, la 'era Triano' dure hasta que se constituya la próxima Asamblea. Por eso, y por estar también al final de la legislatura nacional, es poco probable que se produzcan grandes cambios en el organigrama de Delegación del Gobierno. Es probable, y esto solo lo sabe el delegado, que se produzca algún movimiento en el Gabinete Técnico y, tal vez, en alguna dirección provincial. Pero esto entra dentro del terreno del análisis y la suposición. Lo único cierto: dos textos administrativos, fríos como corresponde al BOE, y con la firma tanto de Felipe VI como de Pedro Sánchez: el cese de Cristina Pérez Valero y el nombramiento de Miguel Ángel Pérez Triano al frente de la Delegación del Gobierno.

También te puede interesar

Lo último

stats