BALANCE 2025-PSOE
Pérez Triano: “El PSOE no ofrece confusión, sino un proyecto serio”
BALANCE 2025-PSOE
En uno de los múltiples almuerzos de amigos, familiares y compañeros de trabajo por los que se caracteriza cada Navidad, un hombre hizo un anuncio en diciembre de 2024. “Llevo días meditándolo. Me voy a presentar”, dijo. Algunos de sus comensales le recomendaron que lo pensase mejor; otros le animaron a hacerlo sin duda. Quien quería presentarse era Miguel Ángel Pérez Triano y a lo qué, la Secretaría General del PSOE. Poco conocido en el plano político del día a día, había sido en tiempos secretario general de Juventudes Socialistas y ocupado alguna responsabilidad como la de responsable del Área de Extranjería durante la etapa de Salvadora Mateos. Un año después, es el líder de un partido en el que, por otra parte, lleva militando casi desde que tenía mayoría de edad.
Un año después, cree que las cosas han ido bien para su partido. “En general, ha sido un balance positivo. No es nada extraordinario que cuando el partido está en Gestora se entra en un período de inactividad que hace que luego sea más complicado volver a echar a andar. Coincidió, además con un periodo muy largo,porque la convocatoria del Federal alargó los plazos. Finalmente, se celebraron primarias que al final no hubo porque fui candidato único y el Congreso. Pienso que conseguimos lo que estuve diciendo durante el periodo congresual: mirar hacia dentro, fortalecer estructuras, un Comité Regional, una Ejecutiva y empezar a trabajar. No fue fácil: el partido estaba trabajando, pero no una coordinación orgánica entre Delegación y Grupo Parlamentario. Ahora Grupo y Ejeuctiva trabajan juntos, y coordinados con Delegación”.
Sin embargo, un mes después de su elección, se encuentra con el primer problema: el pase de Hikma Mohamed al grupo de los no adscritos. “Fue un momento complicado, puesto que el Grupo contaba con dos no adscritos. Al final, los cambios tienen siempre cierta resistencia y sobre todo cuando hablamos de persona con poca trayectoria orgánica y militancia del PSOE. Había que pasar por ese proceso, y no hay que hablar más de la lista que se llevó a 2023. Tenemos tres personas en el Grupo que están trabajando, Sebastián Guerrero lo hace bien como portavoz”.
El mismo comienza el año ejerciendo como profesor y lo acaba como asesor parlamentario. “Hubo un compañero, Moha, que era asesor y decidió aceptar una posibilidad para irse a trabajar a Ferraz. Tanto el Comité Ejecutivo local, como el Comité Regional y yo mismo entendimos que era lo mejor para el partido que me pudiese dedicar a eso, para estar más pendiente de la actividad del partido en el día a día y no compaginarlo con mi actividad profesional”.
Para Pérez Triano, la actividad en el Grupo Parlamentario Socialista “es intensa. Los plenos se suceden, la actividad, la propuesta. La suerte es que contamos con una estructura importante. La labor del partido no se reduce al pleno, pero es un trabajo bastante importante. Nuestros diputados pueden brillar en el pleno”. No teme que haya confusión entre el electorado. “No tememos una distorsión de imagen. Poco a poco estamos poniendo el nuevo proyecto, estoy bastante presente tanto en los medios como a nivel institucional. Es un partido serio, con proyecto, con personas válidas. Al contrario, se ve un grupo válido y consolidado”.
De cara a 2027 “evidentemente, mi intención es ser candidato a la Presidencia de la Ciudad. Convocaré primarias, y si nadie más se presenta, seré el candidato. Es pronto, aún, para hablar de listas, pero creo que las personas que me están acompañando en esta etapa son sobre las que pivotará la candidatura del PSOE a las Autonómicas del mayo de 2027, con alguna posible incorporación”, avanza.
Una de las noticias en la vida interna del PSOE ha sido la decisión del ex ministro Jordi Sevilla de elaborar un manifiesto que, en los primeros días de enero, se dará a conocer apostando porque el PSOE sea un partido socialdemócrata. “Es algo lógico: somos un partido socialdemócrata al que pertenece un Gobierno socialdemócrata”, dice Pérez Triano con cierta ironía. En Ceuta “que yo sepa, no hay nadie en esa corriente del compañero Sevilla”, que tiene “por supuesto, todo el derecho del mundo a hacer los manifiestos y posicionamientos que considere oportuno”. Sin embargo, recuerda que “estas cosas, donde se tienen que decir es en los Congresos, y en el último solo se presentó Pedro Sánchez y no hubo ninguna candidatura alternativa”.
“Los casos de Ábalos, Cerdán y Salazar indican que los procesos de control fallaron al elegirlos”
Sin más consideraciones, el dato: dos de los tres últimos secretarios de Organización del PSOE a nivel nacional han pasado por la cárcel en el segundo semestre de 2025. El que iba para sustituirlo, Francisco Salazar, no asumió el cargo al destaparse presuntos comportamientos de abuso sexual.
Para el dirigente socialista local “esto es señal de que algo ha fallado a la hora de elegir a estas personas”. Los “mecanismos han fallado a la hora de escoger a estas personas, y esto nos lleva a pensar que, lógicamente, nos puede afectar en las urnas”.
Un problema que “no tendrá más incidencia en Ceuta que en el resto de España”, vaticina, “pero es lógico pensar que eso va a ocasionar un desgaste a nuestras siglas”.
Preguntado sobre la posibilidad de llegar a unas Elecciones Autonómicas (mayo de 2027) con un PSOE en la oposición a nivel nacional tras un posible adelanto electoral “no lo creo, básicamente porque estoy convencido de que el presidente del Gobierno no tiene intención de convocar Elecciones Generales ni de adelantarlas al próximo año como se está especulando”.
Al contrario “empieza un ciclo electoral, tanto en Ceuta como a nivel nacional, que los socialistas afrontarmos con muchísima ilusión, con muchas ganas, con muchas propuestas para hacer cosas y seguir trabajando por el país”.
El líder socialista barrunta que el PSOE “va a ser capaz de recuperarse de esos malos augurios”, en referencia a las encuestas, dado que salvo el Centro de Investigaciones Sociológicas, la práctica totalidad de los sondeos que se están publicando en los últimos meses dan una victoria más o menos holgada al Partido Popular en el ámbito nacional. Esta victoria no sería suficiente ‘per se’ para investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, sino que necesitaría del apoyo de VOX en primera votación o la abstención en segunda para propiciar el primer cambio en el Palacio de La Moncloa desde junio de 2018, cuando Sánchez ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy. .
“Lo de Extremadura denota que algo no estamos haciendo bien”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno no ha reaccionado, aún, al batacazo de su partido en las últimas elecciones al Parlamento extremeño, celebradas el pasado domingo. Sin embargo, quien si lo hace es el secretario general de los socialistas ceutíes, valorando unos comicios que han supuesto una dura derrota para el PSOE en un feudo tradicionalmente afín a los socialistas.
La lectura “es que no ha funcionado el partido en Extremadura. Tras esos comicios, en esa autonomía estamos en una situación compleja, puesto que el varapalo ha sido importante. Extremadura siempre ha sido un lugar importante para el socialismo español, y no queda otra que recomponer el partido en ese lugar y mirar hacia adelante”.
No es solo que María Guardiola afronte el que, seguramente, sea su segundo periodo al frente de la Junta de Extremadura, sino el auge de una formación como Vox, especialmente entre los más jóvenes y en un caladero tradicional socialista. “
“La polarización política en España en los últimos años ha aumentado, pero no es ajena al mundo global en el que vivimos. Vemos presencia de extrema derecha en USA, Brasil, UE, Chile… España no es ajena y hay que reflexionar. Estamos asistiendo a discursos inimaginables: para Vox, el problema principal de Extremadura, con un 4%, son las personas migrantes”.
Pese a ello “hay que hacer autocrítica. La extrema derecha diagnostica el problema, pero no ofrece soluciones, y cada vez pasa más lo de Francia, donde Marine Le Pen ganaba en lugares de un fuerte componente de voto obrero. Hay un descontento, sobre todo entre jóvenes, por la vivienda o la inestabilidad laboral”, admite.
“Sánchez y yo nos trasladamos mutuamente apoyo”
El pasado 20 de noviembre (si: la fecha se las trae) Pedro Sánchez visitaba por cuarta vez con carácter institucional la Ciudad Autónoma de Ceuta. Durante esa estancia, para visitar la Estación Marítima semanas antes de su inauguración, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE mantuvo un encuentro con el líder de los socialistas ceutíes.
“En aquel encuentro, yo le trasladé primero mi apoyo a su labor como presidente y secretario general del partido. Es cierto que el hizo posteriormente lo mismo, preguntándonos en que situación se encontraba el partido en Ceuta tras los últimos años”, recuerda el líder de los socialistas locales.
En aquel encuentro “no solo hablamos del partido, sino también de algunas actividades del Gobierno en relación con Ceuta, como el Plan Estratégico o las inversiones que se están realizando por parte del Ejecutivo central en nuestra ciudad”, rememora sobre esa entrevista que tuvo lugar en el Helipuerto de nuestra ciudad.
“El compromiso del actual Gobierno con Ceuta es el mayor de la historia”
El secretario general de los socialistas muestra satisfacción cuando se le preocupa por la acción del Gobierno con Ceuta. “El Plan es la mayor apuesta del Estado en su historia. No solo lo dice el PSOE, sino incluso el Gobierno de la Ciudad: el cable submarino, la carretera de acceso a la fontera, el centro de salud del Tarajal, la cesión de suelo que puede transformar el futuro de la ciudad urbanísiticamente hablando. La apuesta de este Gobierno en Ceuta es francamente difícil de discutirla. El trabajo no está terminado, y la apuesta del Gobierno por Ceuta continúa”.
Sin embargo, por primera vez desde 2020 el Gobierno de la Ciudad saca adelante sus Presupuestos sin el voto del PSOE. “No voy a entrar en comparaciones. Las decisiones que se tomaron en su momento lo hicieron en un contexto determinado, mirando por el partido y la Ciudad. Ahora mantenemos diálogo y cooperación, hemos cooperado en muchos aspectos, y tenemos bastante diálogo y vamos a seguir hablando con el Gobierno. Con los Presupuestos, hubo conversaciones desde el primer momento pero no nos entendimos porque el Ejecutivo nunca nos mostró posibilidad de mover partidas presupuestarias. Al final el Gobierno, y no hemos sido nosotros, saca adelante el documento sin un solo voto a favor de grupos parlamentarios, porque hay personas que representan otros intereses y votan en contra de los partidos por los que se presentaron. La capacidad que el Gobierno nos ha mostrado a nosotros (falta de interés, de capacidad de promover partidas, poco margen) no ha sido capaz de atender a ninguna de nuestras legítimas demandas. Una de las prioridades del Presupuesto era el Plan de Vivienda, que pasó de tres millones a dos. Es ridículo. Introdujimos los 2.000.000 para el mantenimiento de colegios, muy poco en definitiva. Ellos han hecho unos presupuestos, nos los presentaron en forma de lentejas, y no estábamos dispuestos a aceptar eso”, reflexiona.
Uno de los aspectos “que más me preocupan es el de la vivienda”, admite el líder de los socialistas ceutíes. “Es cierto que ahora hay una oportunidad interesante con la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa, pero lo importante es que se sepa planificar bien para que sea una solución de cara al futuro”.
Por ejemplo “si se ha conseguido, en cooperación con el Gobierno, alcanzar acuerdos para que las viviendas que se construyan sean de alquiler y que el Ejecutivo no se desprenda del parque de viviendas, para evitar que se pueda especular en próximos años con vivienda pública. Por supuesto, serán alquileres bajos, porque el mercado del alquiler en Ceuta está muy caro como todos sabemos”.
Queda “afinar los márgenes salariales, sobre todo por arriba, porque no parece muy lógico que un señor que gane de 3.000 euros en adelante opte a una vivienda pública. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de vivienda, también lo hacemos de las dotaciones que la acompañan”, matiza el secretario general del PSOE local.
Otra cuestión por la que sele pregunta es por el modelo económico de la ciudad. “La presencia estatal es fundamental,también manteniendo u aumentando bonificaciones podría ser una buena medida. Por ejemplo, con la reforma del artículo 33 de la Ley de Sociedades para empresas que cierren el ciclo mercantil en Ceuta. La apuesta por la digitalización es importante, pero hay que diversificar la economía. Atraer inversores, nichos de empleo. Ahí hay que hacer hincapie. Hace unos años se abrió el mercado ceutí al juego online. Económicamente ha sido un acierto, pero hablamos de empresas con poco anclaje en la ciudad. Es positivo pero hay que intentar buscar más cosas”, considera.
El Ceuta “un modelo de la sociedad que queremos”
Futbolero declarado -llegó a ser portero en varios equipos juveniles- y conocido seguidor del Fútbol Club Barcelona, Pérez Triano también reflexiona sobre la gran noticia deportiva del año, como es el ascenso del Ceuta a Segunda División. “El Ceuta hace una labor importantísima. No hay ningún evento en años anteriores que tenga una instalación con las mismas personas viviendo el mismo espectáculo. Nos damos cita todos los ciudadanos dejando aparte de religión, colectivos… está integrada la ciudad, las culturas. Como convivimos en esta ciudad. El trabajo de la directiva, cuerpo técnico y entrenador, además, está siendo espectacular”.
También te puede interesar
BALANCE 2025-PSOE
Pérez Triano: “El PSOE no ofrece confusión, sino un proyecto serio”
FRACASO ESCOLAR
Renovado el convenio entre Ciudad y MEFP
TRANSPORTE PÚBLICO
El 'bonobús' seguirá bonificado al 50%
Lo último