Podemos pide cambiar el nombre a la Biblioteca Pública del Estado y acusa al PSOE de querer llamarla 'Paco Salazar'
ADOLFO SUÁREZ
Podemos Ceuta solicitará el cambio de nombre de la Biblioteca Pública del Estado ''Adolfo Suárez' tras la denuncia de una mujer sobre sobre presuntos tocamientos del ex presidente hace más de cuarenta años
Once años después y 44 tras su dimisión como presidente, el nombre de Adolfo Suárez vuelve a estar de actualidad. En esta ocasión, porque varios medios de comunicación se han hecho eco de la denuncia de una mujer, que dice haber sido agredida sexualmente por el ex presidente cuando ella tenía 17 años y el Duque de Suárez 50, en un despacho personal de Suárez tras que hubiera dejado la Presidencia del Gobierno. La mujer ha sido entrevistada ya en varios medios de comunicación -Red, editado por Pablo Iglesias Turrión y Mañaneros, de Televisión Española- sin aclarar nada acerca de su identidad. Dice haber encontrado ahora la fuerza que no tuvo en su momento para denunciar al hombre de Cebreros.
Horas después de la denuncia, la ex ministra Ione Belarra pedía retirar todos los honores a Suárez, empezando por el nombre del Aeropuerto de Barajas. La presidenta del PSOE y también ex ministra, Cristina Narbona, posiciona a los socialistas del lado de la víctima y pide que se investigue a los "coadyudantes" de Suárez. En Ceuta, sabido es, Suárez tiene una Biblioteca con su nombre, debido a que la muerte del ex presidente y la inauguración de la Biblitoeca Pública del Estado coinciden prácticamente en el tiempo. Los socialistas afirman a El Pueblo de Ceuta que "queremos mostrar nuestra más absoluta solidaridad con la mujer que ha denunciado abusos sexuales por parte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ya fallecido, y abogamos porque se depuren responsabilidades, si las hubiera, de quienes pudieran haber ayudado a ocultarlo todo este tiempo. Creemos, eso sí que no es momento aún de valorar si se le retiran honores como el de borrar su nombre al aeropuerto de Madrid-Barajas, petición expresa de la demandante u, otros honores, como el de la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta. Todo a su debido tiempo. Dejemos que la denuncia siga su curso y que sea la Justicia quien se pronuncie. En cualquier caso, lo que sí queremos subrayar desde el PSOE de Ceuta es el valor de la denuncia de una mujer que ha callado durante tanto tiempo, y que merece todo nuestro apoyo. Pero, además, creemos que es necesario destacar la diferencia de la respuesta de la Justicia y de la propia sociedad ante esta denuncia. Ahora sí existe la sensibilidad necesaria para entenderla y respaldarla y existen canales para ella y nos hemos armado con leyes y protocolos antiacoso para favorecer las denuncias y acompañar a las víctimas. Desde el PSOE de Ceuta animamos a todas las mujeres a denunciar sin dudarlo si sufren acoso o una agresión sexual", dice.
Para Podemos Ceuta, esta postura del PSOE "llega tarde como siempre. Igual querrían ponerle Paco Salazar a la Biblioteca", ironiza Ramón Rodríguez, portavoz de la formación. El apuesta por el cambio de nombre "Creemos que la sociedad española es plural y diversa, los tiempos que marcan las actuaciones de la sociedad difieren con los tiempos de investigación de la justicia y hay indicios más que razonables para solicitar el cambio de nombre. Creemos absolutamente a la denunciante, la apoyamos y hay que cambiar el nombre". Es más "en próximas horas haremos una reunión de la Ejecutiva" para determinar qué hacer.
La Ciudad Autónoma, de momento, no tiene opinión al respecto. Adolfo Suárez (1932.-2014) no sólo da nombre a la Biblioteca Pública del Estado: también recibió en 1999 la primera edición del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta -en uno de sus últimos viajes públicos, por cierto, junto a su mujer Amparo Illana antes del fallecimiento de esta- y fue el primer presidente del Gobierno en visitar Ceuta institucionalmente el 1 de diciembre de 1980, un mes antes de presentar su dimisión.