El Pleno rechaza evaluar la política social tras un duro cruce de datos y modelos

PLENO

El PSOE defendía un análisis integral de los servicios sociales, mientras el Gobierno negó un escenario de alarma y votó en contra

Nabila Benzina durante el pleno
Nabila Benzina durante el pleno | REDUAN
J.I.M.
13 ene 2026 - 11:13

CEUTA/ El Pleno de la Asamblea rechazó este jueves la propuesta del PSOE para impulsar una evaluación integral de la política social de la Ciudad Autónoma, tras un debate marcado por el enfrentamiento entre diagnósticos opuestos sobre la situación social de Ceuta y el modelo de actuación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. La iniciativa socialista fue rechazada con 13 votos en contra, tres abstenciones y tres votos a favor.

El portavoz socialista, Sebastián Guerrero, defendió la necesidad de someter a análisis y evaluación las políticas sociales de la Ciudad al considerar que los altos niveles de pobreza y desigualdad evidencian un “fracaso del modelo”. Reprochó el diputado al Gobierno su negativa a revisar la eficacia de los programas en marcha pese a manejar un presupuesto superior a los 400 millones de euros anuales y sostuvo que “el dato mata el relato”, en referencia a las cifras que sitúan en torno al 40% a la población en riesgo de pobreza. A su juicio, votar en contra “significa preferir que nadie revise si los recursos funcionan o no”.

Desde Vox, Juan Sergio Redondo coincidió en el diagnóstico crítico sobre la política social y reconoció que “los datos de entidades públicas y privadas dicen que no se están haciendo bien las cosas”. No obstante, calificó la propuesta del PSOE de incoherente al recordar que su grupo ya planteó una iniciativa similar en enero de 2024, que fue rechazada entonces por los socialistas. La formación verde optó por la abstención, manifestando su escepticismo sobre que el Ejecutivo adopte cambios reales y advirtiendo de que dentro de unos años se volverá a hablar de lo mismo”.

La diputada del MDyC, Nadia Mohamed, anunció el voto favorable de su grupo y recordó que ya existe una propuesta aprobada para un plan contra la exclusión social que incluía un estudio exhaustivo de la realidad de Ceuta. Preguntó por los avances de ese compromiso y afirmó que “el problema no es el dinero”. En la misma línea, Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, reiteró la necesidad de pasar de un modelo asistencial a uno comunitario y acusó a la Consejería de “negar la realidad y los datos” sobre el empobrecimiento social, subrayando que la situación, según su percepción, “no está mejor, está peor”.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, rechazó el planteamiento socialista al considerar que responde a un “discurso alarmista” y defendió la gestión del Gobierno apoyándose en datos del INE, AROPE y FOESSA. Benzina aseguró que la pobreza ha descendido de forma notable en la última década, con una reducción de 10,6 puntos entre 2015 y 2023 y la salida de más de 12.200 personas de esa situación de exclusión, además de mejoras en renta media, educación y abandono escolar, especialmente en los distritos más desfavorecidos. La consejera insistió en que no se trata de un mensaje triunfalista, pero sí de “progreso real”, y confirmó el voto en contra del Ejecutivo.

Verdejo interviene tras más de un año

Volvió a intervenir el diputado no adscrito, Carlos Verdejo -antiguo miembro y portavoz de Vox- en la Asamblea de Ceuta tras más de un año. Aprovechó el docente una enmienda que presentó a una propuesta del PSOE sobre política social para repartir a diestro y siniestro, señalar a su anterior partido y criticar a todos los grupos de la Asamblea y la, a su juicio, falta de transparencia en cuanto a sus cuentas y gastos. Además, puso de manifiesto desde el atril el “problema con el narcotráfico” que hay en la ciudad autónoma. “La droga está normalizada”, expresó, añadiendo que es un “tema tabú”.

“Vuelvo a poder hablar. Un año y medio censurado por lo que queda de Vox. Por los tres socialistas de Vox, Ruiz, Cifuentes y Redondo. Prefieren pactar asientos con el psoe que sentarse cerca de Carlos Verdejo. ¿Es por miedo? ¿Miedo a que se os acabe el chiringuito? ¿Miedo a todo lo que sé? No se preocupen, tengo principios. Además, todo tiene su tiempo, hay que tener paciencia”, sostuvo el diputado no adscrito nada más empezar su intervención.

Verdejo recalcó que en la propuesta del PSOE para evaluar las políticas sociales de la ciudad, donde resaltan el 40% de pobreza que hay según las últimas encuestas, no se cuenta “seguro” con el narcotráfico. “La droga en Ceuta está en modo tabú. Silenciada, pero tan normalizada que ni se te excluye la posibilidad de llevarte subvenciones públicas”.

El político afeó al Gobierno que maneje un presupuesto de 400 millones de euros, pero que en muchas áreas el resultado haya sido “insuficiente”. Propuso Verdejo que la Ciudad devuelva la mitad del apoyo que recibe del Estado para contratar médicos, jueces, fiscales, agentes de seguridad, docentes o para construir vivienda pública.

Los chiringuitos

El diputado no adscrito propuso cuatro puntos que, desde el inicio, sabía que no saldrían adelante. Instó a los grupos de la Asamblea a donar la mitad de todo su presupuesto por legislatura a las familias vulnerables de la ciudad y desglosó, sin citar a los partidos, compras en joyerías, comidas en restaurantes y la cantidad ingente que, según Verdejo, cobran los asesores de los partidos políticos.

Además, pidió Verdejo un control “real de las subvenciones”, transparencia total del dinero de los diferentes grupos políticos y un registro público de asesores con utilidad social. “No se sabe cuánto cobran, quiénes son, qué hacen…ni siquiera se sabe si conocen Ceuta o han pisado Ceuta alguna vez”, lamentó.

La enmienda no salió adelante con 22 votos en contra y uno a favor.

También te puede interesar

Lo último

stats