El PP alerta de problemas en el pago del descuento por residente y pide soluciones a Puente
POLÍTICA
La falta de Presupuestos, argumentan los populares, está generando ese descuadre en las cifras por lo que exigen “un calendario real y pagos efectivos ya”
El Partido Popular (PP) denunció este martes a través de una nota de prensa que “la falta de Presupuestos” está generando “muchos problemas” en el pago del descuento por residente, por lo que los populares exigen al ministro Óscar Puente “una solución ya”.
Sobre el asunto se pronunció Cristóbal Marqués, senador del Partido Popular. “La conectividad no puede depender del caos del Gobierno y no basta con decir que se resolverá y que la deuda es cero, necesitamos un calendario real y pagos efectivos ya; porque la responsabilidad de esta situación es exclusivamente del Gobierno y es quien tiene que arreglarla”, apostilla el senador del PP”.
Recalca el senador por Menorca que el descuento de transporte de residentes afecta a miles de personas que viven en las Illes Balears, en Canarias y también en Ceuta y Melilla, “territorios donde la movilidad no es un complemento, sino una necesidad básica”
Marqués se pronunció así en el Pleno del Senado tras hacerle una pregunta al ministro Puente: “¿Cuánto debe el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a las compañías aéreas en materia de descuento de residente? ¿Y cuándo piensa el Gobierno abonarla en su totalidad para garantizar la conectividad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla?”.
“No es culpa de las aerolíneas ni de los territorios afectados; y desde luego, no es un problema técnico, el único motivo de esta deuda acumulada es que el Gobierno no ha hecho su trabajo”, denunció Marqués.
El senador denuncia que las compañías llevan “meses alertando de que el Gobierno acumula retrasos sistemáticos y una deuda creciente”, y los datos son “contundentes” e indican que “el ejercicio 2024 se cerró con una deuda de 800 millones de euros pendientes de abonar”.
“Eso no es un retraso puntual: es un problema estructural, derivado de la falta de presupuestos y cada demora del Gobierno tiene un impacto directo en la vida de la gente”, remarca, tras lo que evidencia que esta situación afecta tanto a Baleares, como a Canarias, donde el avión es imprescindible para cualquier desplazamiento; y a Ceuta y Melilla, que dependen totalmente del transporte aéreo o marítimo.
Tras escuchar la respuesta de Puente, se dirigió al ministro y aseguró que “no basta con declaraciones en tono tranquilizador”, porque si se habla de retrasos millonarios, de expedientes bloqueados y de aerolíneas planteándose reclamar intereses de demora, “es por una razón muy simple: el Gobierno no está pagando porque no tiene Presupuestos, y esa realidad no la pueden disfrazar”.
“Cuando un Gobierno decide prorrogar Presupuestos indefinidamente, cuando es incapaz de aprobar unas nuevas cuentas para responder a las necesidades actuales, lo que ocurre es que se paralizan pagos, se retrasan reembolsos y se tensiona un sistema esencial para millones de personas que dependen del transporte aéreo”.