El PP logra en el Congreso recuperar las indemnizaciones del AVE
AVE
La Cámara aprueba cinco enmiendas que “corrigen” el proyecto del Gobierno en movilidad y conectividad
El Congreso ha aprobado este miércoles el restablecimiento del pago de indemnizaciones por retrasos del AVE, una medida impulsada por el PP y rechazada por el Gobierno, en una votación que también ha dado luz verde a otras cuatro enmiendas sobre conectividad y movilidad.
La formación azul logra en el hemiciclo recuperar las indemnizaciones del AVE y, al mismo tiempo, la Cámara aprueba cinco enmiendas que "corrigen" el proyecto del Gobierno en movilidad y conectividad.
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, subrayó que el aval parlamentario “beneficiará a millones de usuarios” y que “demuestra que existe una mayoría alternativa capaz de corregir la política de Transportes”.
El paquete aprobado incluye medidas sobre puntualidad ferroviaria, conectividad de autobuses, exigencia de un plan de choque frente al caos ferroviario, ajustes en el Plan Renove y garantías para la igualdad territorial en infraestructuras. Todas ellas formaban parte de las propuestas populares a la Ley de Movilidad Sostenible.
Una de las enmiendas centrales restaura el modelo previo de compensaciones por retrasos en los servicios de alta velocidad, después de que el Ministerio de Transportes propusiera limitar estos pagos. Con la votación, se revierte ese cambio para mantener el AVE como “referencia de puntualidad”, según explicó Bravo.
El Congreso también aprobó la enmienda destinada a evitar recortes en paradas, horarios y frecuencias de líneas interurbanas. El proyecto del Gobierno reducía servicios que afectaban a más de 45 localidades. La corrección aprobada obliga a mantener la conectividad para evitar que estas zonas queden sin cobertura de transporte.
Otra de las medidas aprobadas exige al Gobierno la puesta en marcha de un plan urgente para afrontar las incidencias y retrasos acumulados en la red ferroviaria. La Cámara reclama al Ministerio una estrategia que aborde los problemas operativos y de gestión.
Entre las enmiendas figura la ampliación del Plan Renove a vehículos de segunda mano, no solo a modelos eléctricos nuevos. La medida busca incentivar la renovación del parque móvil en un contexto en el que la adquisición de vehículos nuevos sigue siendo limitada por precio.
El Congreso respaldó igualmente la enmienda relativa al Plan de Convergencia del transporte, que insta a distribuir las inversiones para asegurar que todas las regiones reciban infraestructuras que garanticen su conectividad.
El PP destacó que las votaciones suponen “un correctivo” a la política de Transportes del ministro Óscar Puente. Entre los puntos señalados por Juan Bravo figura el rechazo o la abstención de los partidos independentistas en relación con la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares, una decisión que, según advirtió, afecta directamente a instalaciones como la de Ascó. También llamó la atención sobre el voto favorable de diputados socialistas extremeños al cierre de la central de Almaraz.