Entrevista/ Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!)
«El PP no construye viviendas porque a la gente para la que gobierna no le hace falta»
Entrevista/ Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!)
• Pregunta.- ¿Qué balance haría del año político que dejamos atrás?.
Respuesta.- Ha sido un año bastante curioso -voy a utilizar esa expresión- en todo lo que tiene que ver con la Asamblea. La Asamblea está descompuesta absolutamente, se ha desvirtuado cuál es la voluntad popular del pueblo de Ceuta expresada en mayo de 2023.
Hay un número de diputados no adscritos que ahora está posibilitando que el Partido Popular tenga una mayoría absoluta de facto. Antes el Gobierno se sostenía con los apoyos incondicionales de sus socios PSOE y MDyC. Ahora ha pasado de ese apoyo ambivalente a una mayoría de facto clarísima gracias a los no adscritos. Esto desvirtúa la voluntad del pueblo de Ceuta.
Me pregunta por el balance del año político, y no hay otra respuesta que la de negativo. No puede ser un año bueno cuando se vive en una ciudad donde existen las desigualdades más amplias de nuestro país, unas desigualdades que evidencian dos bolsas poblacionales que viven de formas radicalmente opuestas: una, en la opulencia y otra, en la miseria. Ahí está el último informe de Caritas Diocesana. Y enfrente, las consejeras de Servicios Sociales y Hacienda intentando desacreditar estos datos.
El informe evidencia que hay una pobreza importantísima. Pero no solo eso. También constata un riesgo de exclusión social muy preocupante. Y habla, directamente, del hecho de ser musulmán como factor de riesgo. La población musulmana, las mujeres y los migrantes son los que se encuentran en ese riego de exclusión. Esto lo veníamos denunciando desde el inicio de la legislatura. Y por denunciar lo evidente nos llamaban agoreros y radicales. Ahora, al parecer, Cáritas Diocesana también es radical.
P.- Ustedes acusan al Gobierno de la Ciudad de practicar políticas “deshumanizadoras” y de ser indeferente a la desigualdad que se vive en Ceuta. A su vez, el Gobierno les reprocha un intento por quebrar la convivencia entre ceutíes atendiendo a intereses espurios. ¿No tiene la sensación de que estos discursos contienen un punto de hirpérbole que quizás no sea saludable para el debate político?
R.- Decir que el Partido Popular deshumaniza no es una opinión, es una afirmación basada en hechos. La Declaración de Murcia, sin ir más lejos, es un documento que firma el consejero, Alejandro Ramírez, en representación del Partido Popular de Ceuta. Y esa es una declaración, a todas luces, racista, xenófoba, islamófoba y deshumanizante.
Luego está aquello de que por sus actos los conoceréis. El Partido Popular se ha negado a aplicar políticas que tienen que ver con la protección social y es el mismo que se niega, por ejemplo, a implantar planes contra la islamofobia y el racismo.
Cuando nosotros hablamos de la existencia de la exclusión social, de las desigualdades, lo que estamos diciendo es que una convivencia así no es una convivencia. Es una población que está absolutamente subalternizada a otra. A eso no se le puede denominar convivencia. Si el Partido Popular llama eso convivencia, nos está engañando. Lo que quiere es la paz de los cementerios. Una desigualdad tan grande como la que tenemos aquí vacía el concepto mismo de convivencia, vacía el concepto mismo de democracia.
P.- El Ministerio de Defensa ha cedido a la Ciudad 140.000 metros cuadrados de terreno que, en principio, deberían aliviar las necesidades de vivienda que padecen los ceutíes. ¿Confía en la gestión que de este suelo vaya a impulsar el Gobierno municipal?
R.- En absoluto. La credibilidad de este Gobierno está acabada. Pero pongámoslo en perspectiva.
El Partido Popular lleva gobernando 25 años. Hace ya más de diez de las últimas viviendas que adjudicaron. La construcción de vivienda social impulsada por el señor Vivas es igual a cero.
La colaboración público-privada aquí en Ceuta ha sido un fiasco, una estafa para la ciudadanía. Dos ejemplos: Huerta Téllez, que acabó como el rosario de la aurora, y los pisos de Monte Hacho, donde se iban a construir x viviendas y al final se construyeron x dividido entre dos. Pero se pagó lo mismo. ¿Dónde está el dinero? Con estos ejemplos, hablar de colaboración público-privada aquí en Ceuta nos debería dar un poquito de grima.
Lo que tenemos ahora es el anuncio de esa cesión de suelo. Pero también disponemos de suelo municipal. ¿Por qué tenemos que esperar a esa liberación de suelo del Ministerio de Defensa para construir viviendas? Porque nosotros tenemos parcelas. Esa es nuestra propuesta. Decimos: entretanto podamos acceder a las parcelas de titularidad de Defensa, optemos por las que tenemos actualmente. Aquí mismo, en la Gran Vía, hay un terreno de titularidad municipal. Construyamos ahí.
Pero el Partido Popular no construye vivienda porque no le hace falta a su gente. La gente para la cual gobierna el Partido Popular acude al mercado privado de vivienda. Y las clases populares de nuestra ciudad que necesitan vivienda no son prioridades para el Partido Popular. Ese es el resumen.
P.- Su visión del Gobierno municipal no resulta precisamente halagüeña, pero lo evidente es que el candidato Juan Vivas continúa ganando elecciones...
R.- La gente sabe perfectamente, por ejemplo, que su situación, en lo que concierne al derecho a la vivienda, está coartada por el Partido Popular. Lo sabe. Otra cosa bien distinta, que afecta al voto y que se escapa a la voluntad de la gente, es aquello en lo que el Partido Popular ha venido trabajando en los últimos 25 años: la creación de una red clientelar muy potente. Una red de compra de voluntades a través de miles y miles de subvenciones.
Evidentemente, el Partido Popular tiene un ejército detrás que hace que esa inversión encubierta le sirva y le reporte votos. Y eso es así.
También sería bueno recordar que el Partido Popular ha perdido sus mayorías absolutas en las últimas dos elecciones. Una mayoría absoluta que ahora ha recuperado gracias a los no adscritos. El Partido Popular disfruta de una mayoría absoluta gracias a una composición desvirtuada de la Asamblea. Eso hay que recordarlo. Eso es importantísimo. El Partido Popular hace y deshace lo que quiere porque ha comprado voluntades.
P.- El Gobierno central asegura que el 80% de las medidas contempladas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta ya se han ejecutado o están en proceso de ser ejecutadas. ¿Está satisfecha su formación con el diseño de este plan y su puesta en marcha?
R.- En absoluto. Y voy a intentar sostener mi afirmación. Nosotros participamos en la fase previa de la elaboración del Plan Integral, en la tormenta de ideas, y , junto a diferentes entidades sociales, aportamos numerosas iniciativas. Nosotros, por ejemplo, dijimos que era importante hablar de Ceuta como comunidad autónoma, que era importante hablar de la Unión Aduanera, de la ley de financiación, del Régimen Económico y Fiscal… Esas eran cosas que tenían que estar en el Plan Integral.
Nada más aprobarse, descubrimos que el Plan era un documento muy contradictorio. Por un lado, se recogía el hito de la conexión eléctrica de Ceuta con la Península, el cual hemos aplaudido, pero, al mismo tiempo, se hablaba de reformar la fachada de la sede de la Delegación del Gobierno o de impulsar un plan para las bellas artes de 25.000 euros. O sea, suena muy ridículo.
En resumen, es un documento que a nosotros nos pareció un resumen de ocurrencias. Ahora, pasado el tiempo, se ha evidenciado que es una estafa. Estábamos ante un plan que el Gobierno de Vivas, permítaseme la expresión, aplaudía con las orejas. Y cuando nosotros lo criticábamos en el pleno de la Asamblea, tanto el Partido Popular como el PSOE se ofendían muchísimo. Ahora, unos cuantos años después, resulta que el Partido Popular ya no ve muy bien ese Plan Integral.
P.- ¿Los acuerdos plenarios adoptados en la Asamblea se cumplen?
R.- En absoluto. Solo se cumplen aquellos que tienen que ver con la voluntad del Partido Popular y de sus socios. Si de un acuerdo plenario depende la aprobación de un presupuesto, de alguna iniciativa promovida por los socios del Partido Popular y este desea que salga, se ejecutará.
Ahora, por ejemplo, se ha evidenciado cómo PSOE y MDyC se lamentan, justo cuando el Partido Popular tiene a los no adscritos a su servicio. Las denuncias de incumplimiento ya no suenan solo por boca de Ceuta Ya!, sino que también las plantean PSOE y MDyC. ¿Por qué? Porque han dejado de ser útiles y, en consecuencia, las propuestas que han presentado en el pleno y que se han aprobado ya no se van a cumplir. Todas pasarán a estar, según aquella expresión famosa, “en curso”. Y “en curso” hay propuestas que llevan años.
P.- La conversión de Ceuta en comunidad autónoma sigue siendo una de las principales revindicaciones de su programa político. Sin embargo, no parece que hayan sido capaces de convencer a nadie en la Asamblea. ¿Es esta una lucha perdida?
R.- En absoluto, en absoluto. Sí es cierto que nosotros en la Asamblea no tenemos en estos momentos poder alguno, pero me consta que en la calle es un discurso que queda meridianamente claro.
Mire, la gente es perfectamente consciente de que la españolidad de Ceuta no se defiende callando, como hace el Partido Popular, sino hablando y haciendo cosas. Y hacer cosas es dejar definitivamente anclada a Ceuta al modelo territorial de nuestro país. Y ese modelo territorial viene establecido por la Constitución.
La Constitución habla de municipios, provincias y comunidades autónomas, no de ciudades autónomas. Las ciudades autónomas no existen. De hecho, hay infinidad de sentencias judiciales que rebajan la condición de la ciudad a simple municipio.
Es una batalla que ahora, frente al Partido Popular y al Partido Socialista, perdemos. Pero soy consciente también de que la gente sabe que la españolidad de Ceuta se defiende con Ceuta como comunidad autónoma.
P.- ¿Qué expectativas alberga sobre lo que pueda deparar 2026 en el ámbito de la política local?
Hombre, tenemos, por un lado, a un Partido Popular muy cómodo. Ha logrado su mayoría. Ya la tiene cerrada con los diputados no adscritos. Sus antiguos socios, evidentemente, van a intentar elevar el tono porque no les queda otra. Ahora van a tener la necesidad de explicar por qué han dejado de ser socios, justo cuando ya no son útiles al Gobierno. Eso lo tendrán que explicar.
En lo que respecta a Ceuta Ya!, nos queda el camino que elegimos en el año 2023, aquel en el que nos puso la ciudadanía: ser oposición.
No voy a rebajar ni un solo milímetro, ni uno solo, mi oposición frontal a las políticas desiguales del Partido Popular y a quienes las secundan. Mi adversario es el Gobierno y sus políticas sociales, que han empobrecido a nuestra gente. Y todos aquellos que han favorecido las políticas públicas de este Partido Popular, sean el PSOE, MDyC o los no adscritos. Quien apoya al Partido Popular forma parte del Gobierno del Partido Popular.
También te puede interesar
Entrevista/ Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!)
«El PP no construye viviendas porque a la gente para la que gobierna no le hace falta»
ENTREVISTA A FÁTIMA HAMED
"Ceuta no puede vivir de planes que nunca se ejecutan: hay que poner ladrillo sobre ladrillo"
Lo último