El PP presenta en Ceuta el 'Contrato con los Autónomos': "menos cargas, más oportunidades y mayor protección"
PARTIDO POPULAR CEUTA
El Partido Popular ha presentado este lunes en Ceuta, junto al diputado nacional por la ciudad, Javier Celaya, el nuevo Contrato con los Autónomos, una propuesta integral con 10 compromisos claros dirigida a los más de 3,4 millones de autónomos de España y a los miles de ceutíes que sostienen la actividad económica de la ciudad con esfuerzo, talento y muchas dificultades.
Este contrato es el primer paso antes de presentar el Plan definitivo, que se concretará tras el proceso de escucha activa que el PP está desarrollando por toda España para recoger directamente las necesidades reales de los autónomos.
El objetivo es claro: “menos impuestos y trabas, más facilidades para emprender, más protección en los momentos difíciles y más derechos para dignificar el trabajo por cuenta propia.
Para Celaya “los autónomos llevan demasiado tiempo siendo los grandes olvidados por las políticas del Gobierno”: Por ello, insiste en que “este contrato con los autónomos nace escuchando, no imponiendo nada para que Ceuta, ciudad donde miles de familias dependen directamente de esta actividad tenga lo que necesita, seguridad, claridad y menos trabas para crecer”.
El documento valora especialmente medidas como la Tarifa Cero, la exención por baja médica desde el primer día, apoyo a la maternidad y paternidad y el derecho al error. Compromisos concretos, medibles y útiles para cualquier autónomo que hoy se siente desprotegido.
El Partido Popular seguirá desarrollando este proyecto de la mano de los propios autónomos y trasladando sus propuestas al Plan definitivo que será presentado próximamente. Así, este plan sería el punto de arranque de diferentes reuniones con el sector implicado. “Lo que nos interesa no es traer un decálogo cerrado, sino que sirva de punto de arranque para irlo perfeccionando con las aportaciones de todos los interesados en la materia. De manera que a partir de los próximos días iremos celebrando en nuestra sede diferentes reuniones, pues queremos elaborar un documento completo y así podérselo trasladar al vicepresidente de Economía del Partido Popular y pleno conocedor de Ceuta, Juan Bravo”.
El decálogo de medidas del Partido Popular
Durante la rueda de prensa, Javier Celaya ha desgranado las principales acciones que el PP se compromete a poner en marcha. En total son diez las medidas a adoptar una vez que el documento quede completado y tenga el visto bueno de su principal promotor, el ex diputado de Ceuta, Juan Bravo.
Régimen de franquicia del IVA hasta 85.000€
Los autónomos con facturación inferior a este umbral podrán no declarar ni liquidar el IVA, como permite la Directiva europea 2020/28, suponiendo un beneficio directo para 1,4 millones de autónomos. "Se trata de una medida que no se aplica actualmente en España y sí en otros países. Permitiría un gran desahogo a los autónomos con menores ingresos", expresaba Celaya.
Tarifa Cero durante el primer año para nuevos autónomos
Cualquier autónomo que inicie actividad pagará 0 euros de cuota durante el primer año y podrá ampliarlo al segundo si no supera el SMI. Esto elimina el principal obstáculo para emprender, insistió el diputado ceutí, quien indicó que "el primer año sería a tarifa 0 y en el segundo se mantendría siempre y cuando los ingresos que se obstengan no sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional", recalcando que "lo que pretendemos es ayudar a los autónomos a despegar, a consolidarse y a crecercada año".
Reducción drástica de la burocracia
De cuatro declaraciones trimestrales a dos semestrales, y solo una para los nuevos autónomos. Se trata de otra medida que contempla el documento. "Actualmente los autónomos se ven obligados a presentados a presentar los trimestrales, mientras que ahora pretendemos agilizar la burocracia, de modo que tendrán la oportunidad de presentar las diferentes declaraciones en vez de cuatro veces al año, solo dos. Mientras que a los autónomos que se den de alta ahora, tendrán que hacerlo una sola vez al año".
Exención total de cuota desde el primer día de baja por enfermedad grave
Por otra parte se pondrá fin a la penalización que obligaba a seguir pagando durante los primeros 60 días de baja. "Lo que pretendemos es que el autónomo, desde el primer día que tenga un parte de baja pueda estar protegido por la administración y no tenga que esperar dos meses. Por eso se aplicaría en el caso de los autónomos que no tengan empleados".
Jubilación activa sin exigencias
Un autónomo podrá cobrar el 100% de su pensión y seguir trabajando, sin obligación de tener empleados a cargo. Así lo explicó el propio Celaya con esta medida. "A día de hoy cuando el autónomo no tiene empleados a su cargo si se mantiene trabajando se le reduce de manera automáticamente lo que cobra de pensión al 50%, siendo de esta manera penalizado por quere seguir trabajando por encima de la edad de jubilación, por eso pretendemos que eso se acabe y que el autónomo pueda cobrar el 100% si se encuentra en condiciones de seguir trabajando".
Compatibilidad real entre trabajo autónomo y asalariado
Por otra parte, no se cotizará doble por encima de la base máxima y la devolución de excesos será automática y completa. "Hoy día como consecuencia del encarecimiento de la propia vida social, cada vez se ve más la pluriactividad. Es algo legal, pero actualmente se les obliga a estas personas a cotizar el 100% en ambos casos, por lo que están sobrecotizando a lo largo del año, pagando por encima de la base máxima anual. Ante esta situación, lo que hace Hacienda es que al cabo de un año devuelve la mitad de esa sobrecotización, mientras que la otra mitad se la queda el Estado, algo que nos parece que no es nada razonable", recalca Javier Celaya.
Exención total de cotización durante 24 meses tras maternidad o paternidad
Para facilitar de verdad la conciliación y la continuidad de la actividad profesional, el Partido Popular propone que los autónomos puedan disfrutar de una exención de cuotas durante dos años, mientras que actualmente se cuenta con una bonificación del 80% únicamente durante el primer año.
Por otro lado, con respecto al derecho a la lactancia, el PP busca que "las ventajas sean las mismas para la madre asalariada y la madre autónoma.
Reconocimiento del derecho al error
El último punto está relacionado con el reconocimiento del derecho al error. Así, el primer incumplimiento fiscal o administrativo no será sancionable, sustituyéndose la penalización por la cooperación, dando seguridad jurídica al autónomo. "No se puede tratar al autónomo enfocándolo contínuamente desde Hacienda como un sospechoso de defraudador, pues hay que tener en cuenta que las personas que emprenden pueden equivocarse. Por eso queremos garantizar que la primera vez que un autónomo se equivoque no sea sancionado inmediatamente por la administración, sino que se le informe qué es lo que ha hecho mal y después, si reitera el error sí sea sancionado", explicó el diputado ceutí.
Por último, Celaya subrayó que "nosotros queremos escuchar al sector, recoger sus peticiones y mejorar este decálogo que simplemente es un punto de partida.