El PSOE acusa al Gobierno local de hurtar información a la oposición
Transparencia
Los socialistas aseguran que el Ejecutivo recurre a “retrasos injustificados, silencios administrativos y respuestas parciales o genéricas” en una estrategia que califica de "práctica continuada de bloqueo informativo"
El Gobierno de la Ciudad está incumpliendo “de forma sistemática” su obligación de facilitar información a la oposición. Esta es la acusación que el PSOE ha lanzado contra el Ejecutivo, al que reprocha la vulneración de los principios de transparencia, buen gobierno y control democrático. En una nota de prensa, los socialistas recuerdan al Gobierno de Vivas que la información pública es una obligación reconocida en la normativa de transparencia y en el Reglamento de la Asamblea.
El PSOE considera que el Gobierno despliega una “práctica continuada de bloqueo informativo”, una actitud que obstaculiza la labor de fiscalización de la oposición y que emplea como herramientas “retrasos injustificados, silencios administrativos y respuestas parciales o genéricas”. Según los socialistas, esta estrategia afecta a áreas sensibles como la contratación pública, la ejecución presupuestaria, la gestión de fondos europeos, los servicios sociales, la cultura, la juventud y las políticas de bienestar animal. “En todos estos ámbitos se han solicitado datos, expedientes e informes que siguen sin ser facilitados o lo han sido de manera incompleta", acusa la secretaría de Política Institucional y Adjunta de Organización del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero.
El PSOE lamenta que el Gobierno no aceptase en la Asamblea su propuesta para permitir que los portavoces de los grupos parlamentarios pudieran consultar directamente los expedientes ejecutados por la Ciudad Autónoma. "El rechazo a esta propuesta confirmó una falta de voluntad política para garantizar un control efectivo de la gestión pública y para cumplir los estándares mínimos de transparencia exigibles a cualquier administración democrática", continúa López Cantero.
El PSOE alerta de la gravedad que entraña obstaculizar el acceso a información relacionada con la ejecución de contratos, subvenciones y programas financiados con fondos públicos, incluidos los procedentes de la Unión Europea. “Si esta situación persiste, el PSOE se verá obligado a adoptar nuevas iniciativas parlamentarias y acciones formales para garantizar el derecho de acceso a la información y el cumplimiento de la legalidad vigente, en defensa del interés general y del derecho de la ciudadanía a saber", advierte López Cantero.