El PSOE califica de "medida histórica" la reducción de la ratio en Infantil y Primaria
Política
Los socialistas consideran que el Gobierno central ha respondido a una antigua demanda de las familias y los docentes ceutíes
El PSOE califica de “medida histórica” reducción de la ratio máxima a 20 alumnos por aula en Educación Infantil y 1º de Primaria a partir del curso 2026-2027. "Estamos ante una prueba más —y son ya innumerables— del firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ceuta y con el fortalecimiento de la Educación Pública”, ha interpretado en un comunicado el secretario de Organización de los socialistas, Antonio Coronil, quien ha aprovechado para denunciar los “años de abandono y recortes” del Partido Popular.
Los socialistas sostienen que la reducción de las ratios en los tres cursos del ciclo de Infantil y en el primero de Primaría redundará en una atención mucho más personalizada en etapas clave del desarrollo educativo. "Menos alumnos por aula significa más tiempo para cada estudiante, una mejor adaptación a sus necesidades, un mejor clima de convivencia y, en definitiva, más oportunidades de éxito educativo", abunda Coronil.
El PSOE subraya que la medida es respuesta a una demanda histórica de las familias y los docentes ceutíes y destaca que será aplicada equitativamente en todos los centros públicos y concertados. “La planificación prevista garantiza una implantación responsable y progresiva, avanzando hacia el objetivo de 20 alumnos por aula sin generar desequilibrios en el sistema”, continúan los socialistas.
La formación considera que esta reducción de ratios cabe ser incluida en el conjunto de inversiones y “decisiones estratégicas” adoptadas por el Gobierno central que, a su juicio, están permitiendo la “transformación” de Ceuta. “Cuando hay voluntad política, los avances llegan", concluye Coronil, quien asegura que para el Gobierno de Pedro Sánchez la educación constituye una “prioridad irrenunciable".