El PSOE de Ceuta anuncia su ‘no’ a unos presupuestos “de inercia y modelo agotado”

PRESUPUESTOS CEUTA 2026

Pérez Triano lamentó que el Gobierno local haya comunicado su rechazo a prácticamente la totalidad enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y criticó la forma en que el PP “mueve partidas de un sitio a otro”

Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE de Ceuta, durante la presentación de las enmiendas que su  grupo político han presentado a los Presupuestos de la Ciudad para 2026
Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE de Ceuta, durante la presentación de las enmiendas que su grupo político han presentado a los Presupuestos de la Ciudad para 2026 | RINCÓN

El secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, compareció este jueves en la sede socialista de la calle Daoíz para presentar las alegaciones y enmiendas que el grupo parlamentario socialista ha registrado al Presupuesto General de la Ciudad para 2026, cuya aprobación definitiva está prevista en el pleno que se celebrará este viernes, 19 de diciembre.

Triano explicó que, tras semanas de conversaciones con la Consejería de Hacienda, el PSOE logró introducir algunas partidas en el proyecto presupuestario, entre ellas dos millones de euros para mantenimiento e inversión en colegios, una pequeña consignación para un crematorio de mascotas o dotaciones reducidas para el centro asistencial de atención 24 horas a personas dependientes y el Coliseo Nacional del Príncipe.

Sin embargo, subrayó que el conjunto de estas incorporaciones “no alcanza ni los tres millones de euros” y reiteró que el documento final “no es nuestro presupuesto”. En este sentido, calificó las cuentas de 2026 como “continuistas, calcadas a las anteriores y propias de un modelo agotado”.

El líder socialista criticó que, pese a contar con un presupuesto global cercano a los 400 millones de euros, Ceuta mantenga a más del 40 % de su población por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social. A su juicio, la ciudad sigue atrapada en “una burocracia excesiva, un gasto innecesario y una clara falta de inversión social”.

Como ejemplo, Triano citó partidas de 800.000 euros destinadas a alumbrado ornamental o los “millones de euros” en festejos y protocolo, frente a una inversión en vivienda que no alcanza el 1 % del presupuesto. “Tres millones que, tras una enmienda del propio Partido Popular, se quedarán en dos, pese a que decían que la vivienda era una prioridad”, añadió.

El secretario general del PSOE también puso el foco en las empresas públicas de la ciudad, catorce en total, cuyo coste supera los 100 millones de euros. Aunque defendió la gestión pública, cuestionó su eficiencia y aseguró que “con 400 millones se pueden hacer las cosas de forma muy diferente”.

En ese contexto, Triano detalló que el PSOE ha presentado enmiendas por valor de 20 millones de euros, estructuradas en cinco ejes prioritarios: lucha contra la desigualdad y la pobreza, vivienda pública, empleo, transición ecológica y refuerzo de los servicios públicos. De esa cantidad, más de cinco millones corresponden a propuestas ya aprobadas previamente en pleno, para las que el grupo socialista considera que el Gobierno debe buscar la consignación presupuestaria.

Entre estas iniciativas figuran medidas de escudo social y cuidados, como el refuerzo de becas de idiomas y arte, la mejora de la biblioteca polifuncional del Príncipe o la puesta en marcha del centro de día para personas dependientes, con una dotación global superior al millón de euros. En vivienda, recordó la propuesta para convertir locales comerciales en viviendas accesibles, con 500.000 euros.

En el eje de futuro y oportunidades, el PSOE reiteró su apuesta por un plan de empleo juvenil de 900.000 euros y un programa de ocio alternativo para jóvenes y adolescentes. A ello se suman inversiones en transición ecológica y bienestar animal, como la primera fase del crematorio municipal y un plan contra las islas de calor, así como un refuerzo del plan de salud mental.

Las propuestas nuevas, que superan los 15 millones de euros, incluyen incrementos en deporte femenino, ayudas a jóvenes en situación de violencia familiar, inclusión tecnológica, prevención del cáncer de cérvix, un plan local contra la pobreza infantil y un aumento significativo de la inversión en vivienda hasta los 12 millones de euros para la construcción de viviendas protegidas.

Triano lamentó que el Gobierno local haya comunicado su rechazo a estas enmiendas y criticó la forma en que el PP “mueve partidas de un sitio a otro”, lo que, a su juicio, convierte el presupuesto en “un cuadro que luego se retoca constantemente mediante modificaciones de crédito”.

El dirigente socialista afirmó que las enmiendas que más duele que no salgan adelante son el incremento del plan de vivienda, el plan de empleo juvenil y las medidas contra la pobreza infantil, ámbitos que calificó como “las principales necesidades de la ciudad”.

Por todo ello, anunció que el PSOE votará en contra del Presupuesto General de la Ciudad para 2026. “Será un no a un presupuesto de inercia y un no a un proyecto agotado”, concluyó, criticando además que el Partido Popular busque apoyos “en quienes no representan a la mayoría social de Ceuta”.

También te puede interesar

Lo último

stats