“Nadie se atreve a dar las cifras”
Vox consigue que el Tribunal de Cuentas investigue "cuánto cuesta realmente la inmigración ilegal en España"
"Avances decisivos"
Ceuta/ El PSOE de Ceuta aplaude la reciente aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica contra la violencia vicaria, "una norma pionera en Europa que sitúa una vez más a nuestro país a la vanguardia de las políticas de igualdad y de derechos humanos", apuntan en un comunicado. En este sentido, desde el PSOE de Ceuta sostienen que "por primera vez, una Ley tipifica esta forma de violencia como delito autónomo, con penas específicas y medidas civiles reforzadas, escuchando una reivindicación histórica de las víctimas y del movimiento feminista y reforzando los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".
La nueva norma, explica Sandra López Cantero, secretaria de Política Institucional y Adjunta de Organización del PSOE de Ceuta, incorpora "avances decisivos en el Código Penal con penas de prisión de seis meses a tres años; la prohibición de difundir mensajes que den voz a los asesinos; la obligación de escuchar a los hijos e hijas y a las personas con discapacidad antes de decidir custodias; el refuerzo de las restricciones en visitas de progenitores inmersos en procesos penales; y la agilización de los procedimientos judiciales de patria potestad y divorcio". Asimismo, añade la responsable socialista, "reconoce a los niños, niñas, ascendientes y personas con discapacidad como víctimas directas y obliga a que jueces, fiscales y operadores jurídicos se formen específicamente en violencia vicaria".
Desde Ceuta, el PSOE destaca que "estamos ante una Ley que supone un paso histórico en la protección de mujeres y menores, y es necesario que la Ciudad Autónoma debe acompañarla con más recursos, campañas de sensibilización y apoyo real a las víctimas. Un maltratador jamás puede ser considerado un padre. Quien manipula, utiliza o daña a sus hijos para hacer sufrir a la madre no merece ningún derecho, solo el rechazo firme de toda la sociedad. La violencia vicaria es la forma más cruel de violencia machista porque convierte a los niños y niñas en víctimas directas y los usa como instrumentos de dolor. Por fin, con esta ley, se materializa una lucha que llevamos años reclamando: que los menores tengan voz, que se les escuche y que se les proteja de quienes los utilizan como armas de venganza", reivindica López Cantero., para quien "defender esta ley es defender la vida, la seguridad y la dignidad de las mujeres y de sus hijos e hijas".
"Mientras algunos partidos niegan la violencia machista", compara la portavoz socialista, "el PSOE la combate con más derechos, más justicia y más protección. Con esta norma se convierte en ley lo que ya es un clamor social, no se puede dar voz a los agresores, no se puede blanquear su violencia y no se puede permitir que la infancia siga siendo la gran olvidada en los procesos judiciales".
Así las cosas, los socialistas ceutíes exigen a la Ciudad Autónoma que "refuerce de inmediato los recursos locales en prevención, sensibilización y apoyo, porque en Ceuta todavía queda mucho por hacer. España vuelve a estar a la vanguardia feminista internacional gracias al compromiso socialista, y nuestra ciudad debe ser parte activa de esa transformación para que ninguna mujer ni ningún niño o niña vuelva a quedar desprotegido".
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
También te puede interesar
“Nadie se atreve a dar las cifras”
Vox consigue que el Tribunal de Cuentas investigue "cuánto cuesta realmente la inmigración ilegal en España"
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La empresa internacional PAF apuesta por Ceuta y se incorpora al polo digital de la ciudad
Lo último
"Sencillo y agradable de consumir"
Mercadona innova con las almendras tostadas con sal
Accedió a al escala básica en 1987
De Tenerife a Ceuta: el comisario principal Eloy Román, nuevo jefe superior de la Policía Nacional
En Alférez Provisional
La abuela materna del bebé fallecido en Ceuta: "Me he quedado en shock, no lo asimilo"