El PSOE exige al PP de Ceuta y al Gobierno de Vivas "condenar las declaraciones islamófobas" de Aznar
Política
"Aznar es el mejor ejemplo de que la derecha española se ha dejado devorar por el discurso racista de la extrema derecha", lamenta Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE de Ceuta
Ceuta/ El Partido Socialista Obrero Español de Ceuta ha mostrado "su repulsa ante las lamentables declaraciones realizadas por José María Aznar, expresidente del Gobierno de España y actual presidente de la Fundación FAES, en las que formula afirmaciones de un inadmisible contenido islamófobo y racista, profundamente alejadas de los valores constitucionales y del respeto a la convivencia que caracteriza a la ciudad de Ceuta y a nuestro país".
En este sentido, desde el PSOE apuntan que "las palabras del señor Aznar, al afirmar que los musulmanes constituyen 'un problema serio' y al atribuirle una supuesta incapacidad para integrarse, son irresponsables, estigmatizantes, discriminatorias e incompatibles con el modelo de sociedad plural que consagra nuestra Constitución. En Ceuta, una ciudad ejemplo de diversidad y convivencia, resulta especialmente grave escuchar a un ex presidente difundir tesis que fracturan, alimentan prejuicios y señalan a comunidades enteras por razones culturales o religiosas", lamenta Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE de Ceuta.
Por ello, el PSOE de Ceuta exige al Partido Popular de Ceuta y al Gobierno de la Ciudad que "se pronuncien con claridad y sin ambigüedades. El silencio, en este contexto, equivaldría a la complicidad", avisa Triano añadiendo que "el PP debe rechazar y condenar públicamente unas manifestaciones que atentan contra la dignidad de los musulmanes y que ponen en riesgo la convivencia que todos estamos obligados a proteger".
En este sentido, "desde el PSOE de Ceuta consideramos que estas declaraciones no solo son ofensivas y peligrosas, sino que constituyen un intento deliberado de sembrar división y de presentar la pluralidad como un problema. Ceuta es una tierra donde miles de ceutíes de confesión musulmana, cristiana, judía e hindú contribuyen cada día al progreso, la estabilidad y la cohesión social. Y lo hacen sin necesitar lecciones de quien, desde posiciones de confrontación ideológica, pretende imponer relatos que no se corresponden con la realidad" añadiendo que "Ceuta no puede permitir que discursos basados en el prejuicio o en la estigmatización de comunidades religiosas se normalicen en el debate público. Exigimos responsabilidad, respeto institucional y compromiso inequívoco con los valores democráticos", defiende Pérez Triano.
Así las cosas, el PSOE de Ceuta "seguirá defendiendo una ciudad plural, cohesionada e inclusiva, donde todos los ciudadanos —sea cual sea su origen o religión— tengan garantizada su dignidad y sus derechos".