El PSOE insta a usar la ley para declarar zonas tensionadas de mercado de vivienda
Pleno de la Asamblea
Los socialistas elevarán a la consideración de la Asamblea una propuesta para que el Gobierno local acometa la elaboración de un estudio de los precios medios de la vivienda y rentas del hogar por distritos en la ciudad
Ceuta/ El Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para instar al Gobierno de la Ciudad a realizar a la mayor brevedad posible un estudio riguroso de los precios medios de la vivienda y rentas del hogar por distritos en la ciudad, con el objetivo de solicitar la declaración de zonas de mercado tensionado allí donde se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
"Los elevados precios del alquiler suponen un obstáculo casi insalvable para amplios sectores de la población, especialmente para jóvenes y personas con rentas limitadas, por lo que es imprescindible y urgente que el Gobierno de Ceuta asuma la realidad y actúe con decisión adoptando medidas valientes que generen soluciones reales", sostiene el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Pérez Triano, en un comunicado.
Los socialistas hacen hincapié en las dificultades de acceso a la vivienda que se dan en la ciudad y que tiene entre sus principales perjudicados a la juventud. El partido recuerda que, en la actualidad, la tasa de emancipación juvenil no supera el 20% mientras que el esfuerzo económico para la compra de una vivienda ronda ya el 60% del salario medio juvenil. A juicio de la formación, estas cifras evidencian la ausencia de políticas eficaces en materia de vivienda protegida durante las últimas dos décadas.
Pérez Triano mantiene que la Ley de Vivienda es la herramienta que necesita Ceuta para afrontar el problema del acceso a la vivienda. "La ley tiene como objetivo prioritario garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible a quienes encuentran mayores dificultades en el mercado, poniendo el foco en jóvenes, familias con hijos y colectivos vulnerables”, asegura el socialista, quien destaca entre los instrumentos que contempla la norma la posibilidad de declarar zonas de mercado residencial tensionado, competencia que corresponde a las comunidades y ciudades autónomas. Pérez Triano lamenta que el Gobierno de la Ciudad se haya negado hasta ahora a hacer uso de estos recursos que ofrece la ley.
El PSOE argumenta que la declaración de estas zonas tensionadas permite aplicar grandes incentivos fiscales a los propietarios que reduzcan el precio del alquiler, alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años o realicen obras de rehabilitación y mejora de la vivienda, con bonificaciones que pueden alcanzar hasta el 90%. “Además, en estas áreas los nuevos contratos de pequeños propietarios quedan referenciados al contrato anterior, contribuyendo a la contención de precios”, subraya el partido.
La norma plantea que una zona puede ser declarada tensionada cuando el coste medio de la hipoteca o del alquiler, junto a los gastos básicos, supera el 30% de los ingresos medios del hogar, o cuando el precio de compra o alquiler ha crecido en los últimos cinco años al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC.
"Ceuta no puede permitirse seguir dando la espalda a miles de ceutíes que necesitan el respaldo de las instituciones para acceder a una vivienda digna", señala el líder socialista. Pérez Triano apela a que la aplicación de esta medida ya está dando resultados positivos en comunidades como Cataluña y el País Vasco.