El PSOE propone extender las ayudas TEA a todos los menores con discapacidad

POLÍTICA

Las y los socialistas advierten de una vulneración del principio de igualdad y reclaman más presupuesto para ampliar la convocatoria y más rigor técnico en las políticas sociales

Imagen de archivo de los socialistas Pérez Triano, Sandra López Cantero y Mayda Daoud.
Imagen de archivo de los socialistas Pérez Triano, Sandra López Cantero y Mayda Daoud. | E.P.
Redacción
26 ene 2026 - 18:25

El Grupo Municipal Socialista de Ceuta advierte que la convocatoria de ayudas económicas para familias con hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), destinada a aliviar los gastos derivados de terapias específicas, aunque necesaria, puede incurrir en una vulneración del principio de igualdad. Para las y los socialistas ceutíes es necesario mejorar y ampliar el alcance de la iniciativa para garantizar que responda plenamente a los principios de equidad e inclusión.

Desde el PSOE, su secretaria de Educación, Mayda Daoud, subraya que "limitar las ayudas a un único diagnóstico deja fuera a otras familias que afrontan sobrecostes similares en el ámbito terapéutico, educativo o sanitario debido a discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales, múltiples, trastornos del desarrollo o enfermedades raras". En este sentido, la responsable socialista recuerda que "el acceso a las ayudas públicas debe basarse en la existencia de necesidades especiales de apoyo, y no exclusivamente en una categoría diagnóstica concreta".

Desde el PSOE destacan que la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de discapacidad están plenamente reconocidas tanto en la Constitución Española como en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, por lo que las políticas públicas deben diseñarse desde una visión global e integradora.

Eso sí, Daoud matiza que una eventual ampliación del ámbito de la convocatoria debe ir acompañada de un incremento proporcional del crédito presupuestario, actualmente fijado en 150.000 euros. "Mantener esa cuantía sin ajustes podría reducir la eficacia real de las ayudas y limitar su impacto sobre las familias que más lo necesitan", argumenta.

Los socialistas consideran, además, que este tipo de medidas deben elaborarse con el asesoramiento de profesionales especializados y la participación de entidades sociales y asociaciones representativas, con el fin de asegurar un enfoque técnicamente adecuado, basado en la evidencia científica, el uso de un lenguaje inclusivo y el respeto a la diversidad funcional.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista instará en el próximo Pleno al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta a avanzar hacia una convocatoria más inclusiva, ampliando su ámbito a todas las familias con menores con discapacidad, trastornos del desarrollo o enfermedades raras; reforzando la dotación presupuestaria para mantener la eficacia de las ayudas; y mejorando los mecanismos de diseño y participación en futuras convocatorias.

"El objetivo común debe ser que ninguna familia quede atrás y que el apoyo público llegue en condiciones de equidad y justicia social a quienes realmente lo necesitan", concluye la responsable de políticas educativas del PSOE de Ceuta.

También te puede interesar

Lo último

stats