El PSOE reclama un protocolo de realojo para las familias del Puerta de África
POLÍTICA
"La solución ha llegado tras 12 meses de desidia, forzada por los intereses del cambio de titularidad del hotel y no por sensibilidad social", lamentan los socialistas
CEUTA/ El PSOE de Ceuta tacha de "parche tardío" la salida de las familias del Hotel Puerta de África y exige un protocolo ante la "inacción sistemática" del PP. "La solución ha llegado tras 12 meses de desidia, forzada por los intereses del cambio de titularidad del hotel y no por sensibilidad social", lamenta el secretario socialista de Política Social, Mohamedi Abdelkader Maanan, para quien "no se trata de una solución planificada, sino de una reacción a la desesperada porque el tiempo se ha agotado, tras el cambio de titularidad del hotel se necesitan las instalaciones y el Ejecutivo local se ve obligado a actuar tras un año de brazos cruzados".
"Que no nos mientan. No es sensibilidad sobrevenida, es incompetencia", señalan desde el PSOE. "No se tarda un año en estudiar una emergencia. Han mantenido a familias, incluidos menores, en una situación de provisionalidad crónica, gastando dinero público en alojamiento hotelero y manutención cuando esos recursos podrían haber financiado el alquiler permanente que ahora prometen", denuncia Maanan.
Ante esta "nueva muestra de dejación del Gobierno de Vivas", los socialistas llevarán al Pleno una propuesta de Protocolo de Emergencia que garantice coordinación y plazos definidos para evitar que la "improvisación vuelva a castigar a las familias vulnerables". Denuncian las consecuencias directas de esta gestión, "familias descontextualizadas, privadas de una vida normalizada y un gasto para las arcas municipales que evidencia una falta de eficiencia total". "¿De verdad se tarda un año en decidir pagar un alquiler? La realidad es que el Gobierno del PP carece de política de vivienda desde hace cinco años y no tiene voluntad política para anticiparse a los problemas reales de la ciudadanía", afirma el secretario socialista de Política Social.
"En el PSOE queremos acabar con la discrecionalidad y el caos. Exigimos un marco reglado que garantice medidas preventivas para evitar la pérdida de la vivienda, una coordinación obligatoria e inmediata entre las consejerías de Asuntos Sociales, Urbanismo y Emvicesa, y soluciones habitacionales dignas con una cronología de estancia definida, para que nadie vuelva a vivir un año en la incertidumbre", explica desde el PSOE.
En relación a las declaraciones de la consejera Nabila Benzina en el último Pleno sobre el retraso en el albergue y el centro de crisis, el PSOE es tajante: "Basta de echar la culpa a la oposición y a los técnicos del Ministerio". Ante la justificación de Benzina sobre las dificultades burocráticas y la acusación de que la oposición "pone palos en las ruedas", el PSOE responde: "Fiscalizar no es poner palos en las ruedas, es nuestro deber. Si el concurso queda desierto o los plazos se agotan, es responsabilidad de quien gestiona el pliego y los tiempos. Decir que 'nos están ayudando a gestionar los tiempos' es admitir que llegaron tarde. Ceuta necesita realidades, no justificaciones sobre trámites administrativos mientras se pierden fondos o se retrasan servicios esenciales".
Desde el PSOE exigen que se informe "de inmediato" a las familias afectadas sobre la alternativa habitacional, garantizando su continuidad y contando con su visto bueno. Asimismo, advierten: "Es inadmisible que la Ciudad dependa de la titularidad de un hotel para resolver emergencias sociales. Si el Puerta de África no hubiera sido municipal, estas familias estarían hoy en la calle".