Ramírez: “La mejor manera de proteger nuestro patrimonio natural es invertir en prevención y actuar antes de las emergencias”
MEDIO AMBIENTE
“Cada actuación está planificada para reducir la continuidad del combustible y favorecer la regeneración natural”, señala el consejero de Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, ha destacado en referencia al Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales 2026 que “no se trata únicamente de limpiar el monte, sino de gestionarlo de manera técnica y responsable para hacerlo más resiliente frente a los incendios”. En este sentido, ha añadido que “cada actuación está planificada para reducir la continuidad del combustible, mejorar la estructura forestal y favorecer la regeneración natural”.
Entre las labores previstas figura la roza manual de 4,64 hectáreas de matorral, junto con la recogida, saca y apilado de los restos forestales procedentes de rozas o desbroces, podas y claras. Esta intervención permitirá disminuir la carga vegetal acumulada y facilitar el acceso a la zona en caso de que sea necesaria la intervención de los servicios de emergencia.
Asimismo, se procederá a la eliminación de 91 ejemplares de eucaliptos y pinos muertos o enfermos, tanto mediante apeo de árboles en pie como retirando aquellos que ya se encuentran tumbados en el suelo. Los trabajos incluirán su tronzado y descortezado. “La retirada de estos árboles es esencial, porque además de aumentar el riesgo de incendio, pueden convertirse en focos de plagas y degradar el paisaje”, ha explicado el consejero.
Los residuos generados se eliminarán mediante quema controlada o triturado, según las características del terreno y los criterios técnicos establecidos. “Actuamos siempre con todas las garantías de seguridad y cumpliendo estrictamente la normativa vigente”, ha recalcado Ramírez.
El consejero ha querido poner en valor el trabajo que viene desarrollando su departamento en materia preventiva y ha recordado que “Ceuta encadena tres años sin grandes incendios forestales gracias a una política basada en la anticipación, la planificación y la responsabilidad”. En su opinión, “la mejor manera de proteger nuestro patrimonio natural es invertir en prevención y actuar antes de que se produzcan las emergencias”.
Finalmente, Alejandro Ramírez ha reiterado que “la protección del entorno natural es una prioridad estratégica para este Gobierno” y que actuaciones como la prevista en Aranguren “demuestran que estamos comprometidos con una gestión forestal sostenible, eficaz y orientada a garantizar la seguridad de los ciudadanos y la conservación de nuestros montes”.