Ramírez pone en valor los 22 millones invertido en todo el entorno de Hadú para revitalizar el comercio
Pleno de la Asamblea
El consejero pide “disculpas” a los vecinos por las molestias que está ocasionando la rehabilitación integral, pero insiste en que “esta actuación potenciará el desarrollo comercial”
Ceuta Ya! propuso este miércoles la reprobación a las políticas del Gobierno desplegada en la barriada de Hadú durante el mandato de Vivas, subrayando que “durante más de veinte años, el Gobierno del PP ha ido consolidando, de manera contumaz y perversa, un modelo de ciudad radicalmente injusto y fundamentado en la incesante protección, promoción y desarrollo de unos frente a la discriminación, marginación y desamparo de otros”. “Ha dividido a personas, actividades y barrios hasta desembocar en la Ceuta de los contrastes más perversos”, señaló Mohamed Mustafa.
En ese sentido, Ceuta Ya! calificó como “vergüenza insoportable” el hecho de que “tras un cuarto de siglo gestionando presupuestos millonarios en una ciudad de apenas once kilómetros cuadrados si restamos los montes, sigamos teniendo barrios parecidos a los de la España de la posguerra”, incidiendo en el “incomprensible” caso de Hadú.
En este sentido, Mustafa insistió en que “cuando el PP del señor Vivas llegó al poder, Hadú era una barriada dinámica, bulliciosa y pletórica de actividad”. Por otra parte, el portavoz localista lamentó que “se ha iniciado una obra extravagante que ha colapsado toda la zona y cuya ejecución ya acumula un considerable retraso”, recordando que “cuando este disparate finalice, se habrá ocasionado un impacto negativo probablemente irreversible, razón que, unida a todo lo ocasionado durante estos años, hace más que necesario que la gestión política de Vivas en Hadú sea reprobada públicamente”.
A la sesión plenaria acudieron varios comerciantes de la barriada, mientras que Vox, PSOE y MDyC respaldaron la exposición de Ceuta Ya!, Así, la propuesta contó con 9 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.
El encargado de dar respuesta al portavoz localista fue el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, quien reconoció que le hubiese gustado que se hubiese realizado una propuesta real y no una reprobación, “mucho más cuando hablamos de una barriada tan importante como Hadú, indicó para dejar claro que “no puedo compartir su planteamiento, pues este Gobierno ha realizado actuaciones de envergadura y de apoyo a la barriada de Hadú y todo su entorno”.
Por ello insistió en que la mejor manera de “demostrarlo” son los hechos y datos, recordando que en los últimos años son 22 millones los que se han invertido en Hadú y todo su entorno con actuaciones de calado como el de Claudio Vázquez con un importe de 5,5 millones de euros, así como la plaza Nicaragua, “que era un vertedero”, rehabilitándose también varias fachadas. Además, destacó que “se está construyendo una promoción de viviendas que no hubiese sido posible sin la obra de plaza Nicaragua”, expresó para insistir en que “son actuaciones transformadoras”.
Por último, se refirió a la actual obra de rehabilitación de Hadú. “Se decidió realizar una actuación integral con 7,8 millones de euros, siendo el objetivo transformar radicalmente la avenida”, indicó Ramírez para insistir en que “el mejorar el saneamiento, la electricidad y todos los servicios básicos es para mejorar en el futuro. Efectivamente la obra está generando muchas molestias, pero los plazos se están cumpliendo y en marzo finalizaremos el primer tramo y en septiembre el segundo”.
Además, recordó el consejero que “otro barrio anexo en el que se actuó fue en el entorno de Bermudo Soriano con una inversión superior a los 2 millones de euros”. Por ello, Ramírez recalcó que “el objetivo con esta obra es seguir creciendo como ciudad y con una perspectiva que busca revitalizar todo el comercio”.
Por último, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda concluyó diciendo: “quiero pedir disculpas en cuanto a las molestias, pero pensamos que se va a permitir desarrollar más todo el entorno. Tenemos plena confianza de que esta actuación generará más atención por parte de la población con espacios más abiertos que potencie el desarrollo comercial, además de contar con ayudas específicas para la rehabilitación de los edificios para dar un cambio en cuanto a la imagen de las fachadas que no están en condiciones”.