Ni rastro de Ceuta y Melilla en la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos

REUNIÓN ALTO NIVEL

Moncloa mandó un comunicado de 23 páginas y 119 puntos en el que no se cita a las ciudades autónomas y solo se mencionan escuetamente las “aduanas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, la firma de acuerdos de la XIII Reunión de Alto Nivel España-Marruecos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, la firma de acuerdos de la XIII Reunión de Alto Nivel España-Marruecos | MONCLOA

España volvió a ceder ante Marruecos este jueves durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) organizada por sorpresa en Madrid. El encuentro, en el que estuvieron presentes el presidente Pedro Sánchez, su homólogo en el país vecino, Aziz Akhannouch, además de más de una decena de ministros del reino alauita, se realizó a puerta cerrada y sin opción a preguntar por parte de los periodistas, como suele ser habitual y ya ocurrió en la última cita de las mismas características en Rabat en 2023. Moncloa envió por la tarde un extenso comunicado de 23 páginas y 119 puntos en los que no se mencionó Ceuta y Melilla, aunque sí se citaron de forma parca las aduanas comerciales a medio gas implementadas en febrero de 2025.

La entrevista al ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, con la que abría el diario El Mundo este jueves por la mañana vaticinaba que España no iba a dar ningún paso hacia adelante con respecto a Ceuta y Melilla durante una RAN poco promocionada por el Ejecutivo y anunciada hace apenas una semana. La periodista preguntó hasta en cuatro ocasiones al mandatario si el reino alauita reconocía y respetaba la soberanía de este país sobre las dos ciudades autónomas. “Este tema no está en nuestras discusiones ahora", repitió una y otra vez para evitar pronunciarse sobre un asunto siempre espinoso. Y añadió: "Ahora hablamos de lo que podemos construir y ya veremos lo que pasa en el futuro”.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) envió este jueves un comunicado en el que pidió “encarecidamente” a la Secretaría de Comunicación que facilitara la presencia de medios de comunicación para dar cuenta de una cumbre internacional, como la XIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos. 

“La APM denuncia que se pretenda convertir a los periodistas en meros espectadores de un acto de gran trascendencia como es una cumbre con el país vecino, en la que participa un importante número de ministros. Considera inaceptable la decisión del presidente del Gobierno de no comparecer en rueda de prensa, actitud que choca frontalmente con los principios de transparencia que el Ejecutivo dice defender y restringe de manera peligrosa el derecho a la libertad de información que tienen los ciudadanos y que se plasma a través de los medios de comunicación”, expresaron. 

La asociación, además, insistió en que tanto el Gobierno como el presidente están en “la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas después de este tipo de reuniones, algo que hasta ahora venía siendo normal en España”. 

Fotografía de familia de la XIII Reunión de Alto Nivel Epaña-Marruecos, celebrada en La Moncloa
Fotografía de familia de la XIII Reunión de Alto Nivel Epaña-Marruecos, celebrada en La Moncloa | MONCLOA

La única nota positiva en este lado del Estrecho, a la vista de las demandas de los empresarios de Ceuta y Melilla los días previos a la reunión, fue la mención a las aduanas comerciales en el punto 62 del comunicado difundido por la Moncloa tras el encuentro. 

“España y Marruecos se congratulan de la calidad de la cooperación operativa entre sus respectivas administraciones aduaneras y se proponen reforzarla. España y Marruecos convienen en proseguir y diversificar su cooperación técnica en materia aduanera, en particular, intercambiando experiencias y conocimientos técnicos sobre materias de interés común, entre ellas los nuevos instrumentos de lucha contra el fraude y el contrabando y la inteligencia artificial aplicada al control aduanero”, rezaba el texto. 

La propia presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, declaró este martes que confiaba en que las reuniones que se iban a llevar a cabo en Madrid permitieran que entre los dos países se acordara “formalizar realmente una aduana comercial para que las empresas pudieran trabajar”. Una reivindicación persistente sobre un intercambio de mercancías “convencional” que, analizando los puntos de la RAN, no se ha conseguido. 

Las trabas continuas sobre las “aduanas comerciales”, la habitual ‘sartén por el mango’ que domina Marruecos -reflejada en la pausa total del intercambio de mercancías durante la Operación Paso del Estrecho sin previo aviso- y la escueta cita en el comunicado enviado por Moncloa confirman que las exigencias de los empresarios a este lado de la frontera, de momento, no se van a tener en cuenta. 

Migración: ¿Cooperación ejemplar?

Con los centros de menores desbordados en Ceuta y en Canarias, un récord de cadáveres recuperados por la Guardia Civil en la ciudad autónoma este 2025 (44) y una presión migratoria que no da tregua desde el año pasado, el punto 44 del texto difundido por Moncloa y avalado por Marruecos habla de “cooperación ejemplar”.

“Los dos países se han comprometido a reforzar sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de personas, el fraude documental y la trata de seres humanos adoptando medidas eficaces y desarrollando la cooperación con terceros países, entre otras formas. En este sentido, España saluda la cooperación ejemplar y leal de Marruecos en estos ámbitos”, subrayan.

El texto destaca la “importancia de la cooperación migratoria integral y su influencia positiva” en el ámbito multilateral. Ambos países reiteran su compromiso común en favor de una movilidad dinámica que permita el “desplazamiento seguro, ordenado y regular de personas”, algo inexistente en Ceuta, donde las imágenes de chavales lanzándose al mar ante la mirada de las autoridades del país vecino es una escena habitual y que aumenta los días de mal temporal, cuando la Gendarmería ni hace el amago de patrullar en el agua. Es posteriormente cuando aparecen los cadáveres en las costas de la ciudad que son recogidos por los GEAS de la Guardia Civil. 

En cambio, el comunicado señala: “La acción de Marruecos descansa sobre un enfoque ejemplar fundamentado en la regularización, la integración socioeconómica y la protección de los derechos de los migrantes. El enfoque constructivo e integrado de España en materia de gestión migratoria constituye un elemento indispensable de las relaciones interregionales en lo relativo a la creación de sinergias positivas conjuntas en los asuntos migratorios entre la UE y África. La convergencia de las iniciativas hispano-marroquíes en el ámbito de la migración contribuye a convertir a los dos países en actores de referencia en la gestión humana, solidaria y equilibrada de la migración y la movilidad”.

Ambos países aseguraron coincidir en una “aproximación preventiva, constructiva e integral” hacia la inmigración, con “excelentes resultados” en el ámbito bilateral. En cambio, Europa declaró a España -junto a Grecia, Chipre e Italia- como un país bajo “presión migratoria” debido a la situación de territorios como Ceuta y Melilla. 

Tuvo que ser el Ejecutivo español, a través de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para obligar a las comunidades autónomas -según ciertos criterios- a la solidaridad para acoger menores migrantes y mediante la activación de la contingencia migratoria en Ceuta, Melilla y Canarias, el que aliviara una crisis que desde el archipiélago y las dos ciudades ya no podían soportar. La inmensa mayoría de personas que entran de forma irregular a esta ciudad autónoma llegan procedentes del país vecino, según subrayó hace unos días el antiguo eurodiputado Jordi Cañas en declaraciones a este diario. 

La RAN de este jueves abordó asuntos relevantes como la situación del Sáhara Occidental o cooperación entre España y el país africano en temas como el terrorismo, el tráfico de drogas, la educación, la cultura, los deportes, el Mundial de fútbol de 2026, la inteligencia artificial, la agricultura, la pesca, la industria, el intercambio comercial o la energía renovable. Pero la soberanía de las dos ciudades autónomas, históricamente reivindicadas por el reino alauita, Canarias u otros aspectos relevantes y de interés nacional desaparecieron del mapa. La hoja de ruta, de momento, la sigue marcando Marruecos.

También te puede interesar

Lo último

stats