La reforma de La Sirena, futuro reclamo del turismo de naturaleza, deberá estar concluida en febrero

Sesión de control al Gobierno

La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte ya ha comenzado a negociar con la asociación ornitológica SEO y con la de senderismo Anyera para encontrarles acomodo en las dependencias. La intención es la de extender estas conversaciones a otras entidades.

Edificio La Sirena de Punta Almina
Edificio La Sirena de Punta Almina | Reduan
A.F.C.
14 ene 2026 - 13:00

Ceuta/ El edificio La Sirena estará dispuesto para su uso a partir del próximo 22 de febrero, fecha establecida para que la empresa que ejecuta las obras de reforma del inmueble concluya los trabajos. Según ha explicado hoy el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, ya ha comenzado a negociarse con la asociación ornitológica SEO y con la de senderismo Anyera para encontrarles acomodo en las dependencias. Estas conversaciones, que la Consejería pretende extender a otras entidades, se enmarcan en la pretensión de dotar a La Sirena de un uso administrativo compatible con el de promoción del turismo de naturaleza. Cecchi ha ofrecido estos datos en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox, Juan Sergio Redondo, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles.

El proyecto de reforma pretende adaptar La Sirena a un uso administrativo, con tres espacios diferenciados: una sala destinada a las asociaciones de deportes de montaña y senderismo, una sala para el centro de avistamientos de aves y una tercera para la sociedad municipal Obimasa. Las obras, adjudicadas por 281.625 euros, comenzaron el pasado octubre. Su financiación corre a cargo de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos recursos que, en un principio, deberían ser utilizados por la Ciudad antes del pasado 31 de diciembre. Este plazo, sin embargo, se amplió posteriormente hasta el próximo 31 de mayo, fecha límite para justificar su utilización. Ahora la Consejería trabaja en los trámites para dotar al inmueble de los suministros de luz, agua y telecomunicaciones.

Garantías de protección

El diputado Juan Sergio Redondo ha advertido durante su intervención ante el plenario de la Asamblea de que, con todo, todavía resultan necesarias mayores garantías para la protección de un inmueble de indudable valor patrimonial, construido en 1913 con el propósito de reforzar el sistema de señales acústicas para la navegación en el Estrecho de Gibraltar. El parlamentario de Vox ha desempolvado el historial de abandono y actos vandálicos que atesora el edificio, y ha recordado que ya en 2021 se acometió una obra de reforma a cuya conclusión el inmueble fue, de nuevo, dejado a su suerte. “Tras la rehabilitación que se ejecutó y cuyo coste superó el millón de euros, el edificio quedó sin uso alguno, algo que es un ejemplo claro de falta de planificación y de mala gestión de los recursos públicos”, ha protestado Redondo.

También te puede interesar

Lo último

stats