Repatrían de Siria a la ceutí que viajó al califato del ISIS

YIHADISMO

Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Lubna y su hijo Abdelrahman de 8 años volvieron a España el pasado 25 de noviembre

Varias mujeres en el campamento de Al Roj en diciembre de 2022
Varias mujeres en el campamento de Al Roj en diciembre de 2022 | J.I.Mota
J.I.M.
06 dic 2025 - 12:21

La ceutí profesora de educación infantil, Lubna Mohamed Miludi, que viajó a Siria en 2014 para unirse al autoproclamado califato del ISIS, regresó a España el pasado 25 de noviembre junto a su hijo Abdelrahman, de 8 años. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo hizo público en una nota de prensa, información adelantada este sábado por El Confidencial. La mujer llevaba años en paradero desconocido y su familia reclamando su regreso. Con ella se completa la vuelta de las tres españolas que permanecían en campamentos de refugiados tras la derrota del Estado Islámico, ya que las otras dos, Luna Fernández y Yolanda González, retornaron en enero de 2023.

“Con la ayuda del gobierno estadounidense, España repatrió a una mujer y a un niño del campo de desplazados de Al Roj en el noreste de Siria el martes 25 de noviembre”, reza la nota del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el campamento de Al Roj, en el noreste de Siria y controlado por las milicias kurdas, era donde permanecían viviendo en tiendas de campaña las otras dos españolas, Luna y Yolanda, que regresaron a España en enero de 2023 y tras un breve paso por prisión (1 año y tres meses) quedaron en libertad. Las mujeres llegaron con una gran cantidad de críos que quedaron mientras tanto bajo la custodia de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid o de los abuelos de ambas, según El Confidencial. La ceutí Lubna, según pudo saber este diario, estaba convocada aquel día para retornar junto a las dos nacionales, pero no apareció y se encontraba en paradero desconocido desde entonces. Estaba casada con un marroquí muyahidín que murió durante el conflicto.

Un niño en el campamento de Al Roj, noreste de Siria, en diciembre de 2022
Un niño en el campamento de Al Roj, noreste de Siria, en diciembre de 2022 | J.I.Mota

“Aproximadamente 11.600 personas de más de 70 países fuera de Siria permanecen en los campos de al-Hol y Roj, la mayoría de los cuales son niños menores de 12 años. De un total, aproximadamente 3.700 son nacionales de más de 30 países europeos diferentes. La única solución duradera a los desafíos humanitarios y de seguridad en el noreste de Siria es que los países de origen se repatrien, rehabiliten, reintegren y, cuando sea apropiado, aseguren que sus nacionales asuman responsabilidad por actos pasados. De este modo, se puede reducir el riesgo de un resurgimiento del ISIS en la región y garantizar un futuro estable para Siria”, recogen en el comunicado los estadounidenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos finalizó la nota agradeciendo a España su colaboración a la hora de retornar a los nacionales. También expresó su gratitud hacia las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-árabe que controla el noreste del país, por su “ayuda en facilitar la repatriación y su compromiso por asegurar la derrota duradera del ISIS”.

La recién llegada Lubna tiene ahora 32 años y llegó a Siria con 21 años. Al llegar a España el pasado 25 de noviembre fue detenida por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y puesta a disposición de la Audiencia Nacional, según recoge El Confidencial, que cita al conocido abogado Marcos García Montes.

Según el diario nacional, el Juzgado Central de Instrucción número 1 decretó para ella la puesta en libertad provisional mientras se desarrolla contra ella una investigación por yihadismo que terminará previsiblemente en un juicio. Abderrahman, su hijo de ahora 8 años, fue ingresado en un centro de la Comunidad de Madrid, pero ya se lo han entregado a los abuelos.

La nueva Siria post Asad y con el radical Ahmed Hussein al-Shara (Abu Mohammad al-Jolani) al mando está dando pasos hacia nuevas relaciones internacionales después de décadas de sangrienta guerra y con miras a una reconstrucción que se antoja compleja y lenta. El pasado 10 de noviembre el presidente Donald Trump recibió al nuevo líder, ex miembro de Al Qaeda, en su despacho. La relación entre ambos es estrecha, como se ha podido observar públicamente, por lo que es posible que esta serie de avances estén ligados al mandatario estadounidense. Aún así, El Confidencial resalta la figura del periodista y expolítico Javier Nart, quien puso sus contactos en el escenario kurdo a disposición de las autoridades y que medió en su día para que volvieran a España las madrileñas Yolanda y Luna.

También te puede interesar

Lo último

stats