El Revellín se viste de gala para acoger el 202 aniversario de la Policía Nacional

202 ANIVERSARIO POLICÍA NACIONAL

Al acto acudieron las autoridades civiles y militares para recordar aquel lejano 13 de enero de 1824, fecha en la que se fundó el Cuerpo

El Jefe Superior de la Policía Nacional, Eloy Roman, durante el acto.
El Jefe Superior de la Policía Nacional, Eloy Roman, durante el acto. | REDUAN
J.I.M.
15 ene 2026 - 11:48

CEUTA/ El Teatro Auditorio del Revellín se vistió de gala este jueves para acoger el 202 aniversario de la Policía Nacional. Desde algo antes de las 10.00 horas, decenas de uniformados se divisaban por los alrededores del Ceuta Center, algo que hacía presagiar uno de los tantos actos que se celebran en la ciudad autónoma a lo largo del año relacionados con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Durante esta jornada, a la que acudieron autoridades civiles y militares, se recordó aquel lejano 13 de enero de 1824, fecha en la que se fundó el Cuerpo.

Con un Revellín hasta la bandera, lo primero que se realizó antes de que comenzara el evento fue escuchar el Himno Nacional. Posteriormente, se proyectó un vídeo en el que se puso en valor el trabajo del la Policía Nacional en el día a día, atajando el crimen y modernizándose para luchar contra nuevas formas de delincuencia. Sin quitar ojo a la pantalla estaban las cuatro autoridades que presidían el acto: la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el presidente Juan Vivas, el Comandante General de Ceuta, Luís Fernández Herrero, el Jefe Superior del Cuerpo, Eloy Román López y la presidenta de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta, Rosa de Castro

De izquierda a derecha: Fernández, Pérez, Vivas, Román y De Castro.
De izquierda a derecha: Fernández, Pérez, Vivas, Román y De Castro. | REDUAN

Fue precisamente Román el primero en intervenir ante los presentes con un discurso en el que destacó el “día tan especial” que significaba un aniversario de la Policía Nacional. 

“Celebramos 202 años de vida, más de dos siglos de historia al servicio de España y de los españoles, con una vocación permanente de servicio, entrega y lealtad. Aquel lejano 13 de enero de 1824 en el que se creó la Policía Nacional del Reino, institución que fue origen y primer antecedente de la actual Policía Nacional, se sentaron las bases de un modelo de seguridad pública moderno, orientado a la protección de personas y bienes, al mantenimiento del orden público y a la defensa del Estado de Derecho”, subrayó. 

Agentes de la Policía Nacional que acudieron al acto
Agentes de la Policía Nacional que acudieron al acto | REDUAN

Desde entonces, expresó Román, la Policía Nacional ha evolucionado con la sociedad a la que sirve, se ha adaptado a los cambios políticos, sociales y tecnológicos, pero sin perder “nunca su esencia ni su razón de ser”: servir al ciudadano manteniendo siempre “intacto” su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho.

“Celebrar 202 años de historia no es únicamente mirar al pasado con orgullo, que también. Además representa una reafirmación del presente y un compromiso de futuro. La Policía Nacional es una organización moderna, profesional y cohesionada, integrada por hombres y mujeres que desempeñan su labor en ámbitos cada vez más complejos y especializados”, subrayó Román. 

El Jefe Superior de la Policía Nacional de Ceuta enumeró ámbitos como la seguridad ciudadana, la investigación criminal, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el control de fronteras, extranjería, la protección de colectivos vulnerables o combate de la ciberdelincuencia. “Son solo unos ejemplos de nuestro abanico de funciones”, matizó. 

“La fortaleza de nuestra institución reside en sus valores, profesionalidad, neutralidad política, integridad, sacrificio, lealtad, espíritu de equipo, cercanía al ciudadano, valores que se transmiten de generación en generación y que constituyen el verdadero legado intangible de estos 202 años de historia, valores que guían cada actuación policial y que refuerzan la confianza que la sociedad deposita en nosotros”, sostuvo durante su intervención. 

Agentes llegando al acto
Agentes llegando al acto | REDUAN

Destacó también Román el entorno globalizado por el que se mueve el mundo en la actualidad, una vida, expuso, repleta de amenazas que evolucionan y que exigen “respuestas coordinadas, eficaces y ajustadas a la ley”. Para afrontar estos desafíos, recalcó, resulta “imprescindible” la formación continua, la especialización, la modernización tecnológica y la cooperación con otros Cuerpos e Instituciones. 

“Debemos seguir trabajando con absoluto respeto a las instituciones, a los colectivos sociales y a todos los ciudadanos en el convencimiento de que sólo así se puede garantizar una convivencia pacífica y duradera. Permítanme finalizar reiterando mi orgullo por pertenecer a esta institución y por tener el honor de encabezar en esta ciudad a un grupo de profesionales ejemplares. En este 202 aniversario de la Policía Nacional renovamos nuestro compromiso de servicio a España y en particular a Ceuta y a todos sus ciudadanos”, concluyó. 

Condecoraciones y Pérez

Después de la intervención de Román y un gran aplauso de toda la sala comenzaron unas entregas de condecoraciones y diplomas a personal de la Policía Nacional y a miembros que llevaban en el Cuerpo más de 30 años de servicio. Una vez finalizada, acudió al atril la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, que comenzó destacando lo que es hoy día “uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho”. 

“Hace ya más de 200 años, se sembró la semilla de una institución que hoy es querida y respetada por la ciudadanía. Ser policía no es un oficio corriente. Es una vocación de entrega que exige, en muchas ocasiones, postergar lo propio en favor del bien común. En cada patrullaje, en cada intervención y en cada rincón de nuestra patria, hay un hombre o una mujer de uniforme que representa la frontera entre el caos y la justicia”, expuso. 

La delegada durante su intervención
La delegada durante su intervención | REDUAN

No quiso olvidarse la delegada de los caídos, a los que también se rindió homenaje durante el evento. “Este aniversario, nuestro pensamiento más profundo para aquellos héroes que ya no están con nosotros. A los policías que entregaron su vida en el cumplimiento del deber: su sacrificio no fue en vano. Su memoria es la brújula que guía nuestro modo de actuar y el recordatorio constante de que nuestra misión trasciende de nuestra propia existencia. A sus familias, nuestra eterna gratitud y respaldo institucional”.

Mencionó Pérez también que en 2026 los retos han evolucionado. La tecnología, la ciberseguridad y las nuevas formas de convivencia, sostuvo, exigen a la policía ser “más humana, técnica y cercana” al ciudadano. No basta, remarcó, con la fuerza de la ley, sino también con la de la confianza. “Sigamos trabajando para que cada persona vea en un policía a un protector, a un aliado”.

Momento de homenaje a los caídos.
Momento de homenaje a los caídos. | REDUAN

“Señoras y señores, hoy todos tenemos claro que sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales, sin seguridad no hay desarrollo ni progreso social, sin seguridad no hay justicia. Por eso el Gobierno de España ha realizado un enorme esfuerzo para completar e incrementar la plantilla del Cuerpo”, afirmó la delegada, que finalizó su intervención con un ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Policía Nacional!, comentario que recibió un aluvión de aplausos. 

El aniversario de los 202 años del Cuerpo acabó con un emotivo homenaje a los caídos, momento en el que toda la sala se puso de pie en señal de respeto. Antes del desayuno habitual en el salón de actos, los asistentes cantaron el Himno de la Policía Nacional.

También te puede interesar

Lo último

stats