Román asume su cargo con el objetivo de ser "un ceutí más"

POLICIA NACIONAL

Eloy Román ya es, oficialmente, el nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta. El canario ha jurado el cargo, en un acto al que ha acudido la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, entre otras autoridades

Eloy Román jurando  el cargo
Eloy Román jurando el cargo | Reduan
Juanjo Coronado
02 dic 2025 - 13:19

Sea en el ámbito político, económico, académico, deportivo o -como es el caso- policial, los discursos de toma de posesión suelen esta marcados por dos caminos. Por línea general. El discurso lleno de grandes anuncios, de frases grandilocuentes y de gestos con los que el orador, tal vez, pretenda dar una señal inequívoca de que los tiempos han cambiado o una segunda opción de más sosiego, de asumir la herencia recibida y de prometer, simplemente, trabajo y dedicación. Eloy Román ha optado por la segunda. Alejado de las cifras, de los grandes anuncios, de los titulares espectaculares y de mensajes más o menos encriptados, el nuevo jefe superior de Policía ha dejado como frase más significativa su aspiración de acabar siendo visto "como un ceutí más". Lleva un mes en la ciudad, es jefe superior desde el mediodía de este segundo día de diciembre, y no parece haberle defraudado lo que ha encontrado. "Tengo un magnífico equipo de profesionales", dice en más de una ocasión, y anticipa que los cambios en la Jefatura Superior serán, simplemente, los que el paso del tiempo y los asuntos del día a día acaben marcando.

Los retos policiales "siempre bajo las directrices de nuestros servicios centrales", son luchar contra el narcotráfico, los desafíos que plantean la inteligencia artificial y la ciberdelincuencia y la lucha contra la violencia de género y en el seno el hogar. También habla sobre la inmigración irregular, apostando por un enfoque que tenga siempre presente la cuestión humanitaria. "El espíritu de servicio público que siempre ha ido aparejado a la Policía Nacional hace de esta labor una de nuestras prioridades. Ceuta es frontera pero también es puerta para España. Nuestra labor debe ser impecable debemos garantizar un control fronterizo riguroso y profesional pero siempre desde el respecto a la legalidad y a la dignidad humana compaginándolo con la realidad socioeconómica única de la ciudad.", dijo al respecto. Parece haber hecho bien los deberes que el mismo confiesa se impuso al venir a la Ciudad Autónoma: "Yo sabía muy poco de la situación policial de Ceuta, y de su vida diaria. Pero gracias a esta fantástica acogida que me habéis dispensado desde el primer minuto, ya me siento un poco caballa. Espero algún día ser visto como un ceutí más", dijo. Puso énfasis en la acogida tanto de Delegación del Gobierno como del presidente, Juan Vivas, destacando el peculiar carácter de la convivencia en la Ciudad Autónoma.

"Asumo la tarea encomendada con absoluta responsabilidad y total compromiso. Voy a ofrecerles dignidad, integridad y servicio permanente. Para mí supone un gran honor y un inmenso orgullo dirigir una institución tan querida y respetada a Ceuta como lo es la Policía Nacional. Organización que desde sus ya 201 años de existencia nos contempla y nos exige a todos los que formamos parte de la misma que sigamos dignándola y manteniendo la línea de absoluta profesionalidad de aquellos que nos han precedido durante esos dos siglos de historia. Quiero agradecer igualmente a la plantilla policial de esta ciudad, a jefes regionales de operaciones, jefes de brigada y policías nacionales de todas las escalas y categorías. Vosotros representáis la continuidad con la línea de trabajo marcada por mis antecesores en el cargo".

El jefe superior no tiene "ninguna duda que va a continuar siendo la ciudad tranquila y segura que es y voy a esforzarme por mantener e incluso mejorar si cabe la seguridad ciudadana, preservando el orden público y la paz social, colaborando de este modo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dar cumplimiento así al mandamiento constitucional que nos impone como obligación proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana. El primer pilar para conseguir este objetivo es sin duda la prevención. El trabajo en prevención es un trabajo que no ofrece resultados visibles. Consiste en una labor sorda que permite que no tengamos que enfrentarnos a problemas de mayor envergadura. En ocasiones no llegamos a conocer qué dificultades hemos evitado o qué terribles escenarios no van a llegar a producirse nunca y es ahí donde reside la gran importancia y el extraordinario valor de este trabajo en prevención. Mi trabajo va a ir dirigido como no podía ser de otra manera por las líneas estratégicas establecidas desde nuestros organismos centrales luchando contra las manifestaciones más graves de la delincuencia terrorismo, delincuencia organizada, trata de seres humanos o contra aquellas que utilizan las nuevas tecnologías y el ciberespacio y el esfuerzo también se centrará en la protección de las personas más vulnerables de forma especial el fenómeno de la violencia en el ámbito doméstico y la violencia de género todo ello sin olvidar la faceta humanitaria".

El jefe superior de Policía, durante su discurso
El jefe superior de Policía, durante su discurso | Reduan

Además "en esta ciudad perla del Mediterráneo en la cual conviven en armonía cuatro culturas quiero fomentar y fortalecer un progresivo acercamiento a los ciudadanos para conocer directamente sus problemas en materia de seguridad procurando soluciones rápidas y eficaces buscando una retroalimentación entre la sociedad y la Policía Nacional que permita anticiparnos a sus pretensiones. Esta comunicación permitirá mejorar en seguridad ciudadana y en el disfrute de los lugares públicos para ello pedimos la colaboración ciudadana entendiendo que la seguridad es un lugar al que sin duda contaré con el apoyo y esfuerzo coordinado de otros cuerpos de seguridad así como con la colaboración de empresas y trabajadores del ámbito de la seguridad privada. Con la contribución de todos los resultados serán infinitamente mejores. Pido su colaboración para afrontar estos objetivos pero no eludo la responsabilidad que me compete. De igual manera que les pido colaboración les insto a que nos exijan mejores resultados".

Terminó con unas cariñosas palabras a su familia, tanto a sus hijos "que han soportado mis ausencias, aún en tiempos de su tierna infancia "y a su mujer "que me alentó a seguir, incluso, cuando el ánimo comenzaba a flaquear".

Cristina Pérez

Abrió el acto la delegada del Gobierno. Cristina Pérez dijo que "si de algo me siento orgullosa, es de los hombres y mujeres de nuestros cuerpos de Seguridad". La delegada sabe "que tenemos magníficos profesionales en la Policía Nacional de Ceuta, y Eloy es un policía excelente. Por tanto, si tenemos a un gran jefe superior al frente de un gran número de profesionales, podemos estar tranquilos", aseguró la representante gubernamental.

Cristina Pérez, delegada del Gobierno
Cristina Pérez, delegada del Gobierno | Reduan

Es más, destacó los esfuerzos del jefe superior y de su familia por integrarse en Ceuta "pese al poco tiempo que llevan en Ceuta". Una ciudad que "es un destino profesional apasionante, pero complejo, eso no se nos escapa a ninguno. Nuestra ubicación geográfica determina algunos de los retos a los que nos enfrentamos como frontera sur de la Unión Europea, pero, dada tu profesionalidad y el equipazo que tienes en la jefatura, me vais a permitir esa expresión, que sea más llana, pero si yo de algo puedo prescindir es de mi fuerza y del Cuerpo de Seguridad y de ese equipo que hay en jefatura, vas a estar siempre a la altura de las demandas. Entonces, estoy convencida que te lo van a poner fácil porque son grandes profesionales. Si a eso se le une que quien lo dirige también lo es, pues tenemos el cóctel perfecto para que esto funcione. Inmigración irregular, narcotráfico, son algunos de los asuntos prioritarios que van a reclamar tu atención en el día a día, pero tampoco debemos olvidarnos de esa seguridad de los ciudadanos de esta tierra. Hablando de seguridad hay que matizar que la acción del Estado debe ser integral y debe atender a los nuevos retos que nos plantea este siglo. Estamos sumidos en una era de grandes cambios, no solo tecnológicos, que también, sino económicos, educativos y laborales. Y la Policía Nacional debe afrontar las necesidades de la población por muy cambiantes que éstas sean. La Policía es hoy un cuerpo de seguridad moderno, formado, querido, abierto y con vocación de servicio".Román "es el jefe superior que Ceuta necesita y que aquí va a quedar reflejado en sus actuaciones diarias, que es para los que han venido y para los que estamos encantados de tenerte aquí. ", dijo

Aina Calvo

Por primera vez, Aina Calvo ha visitado Ceuta. Se trata de la secretaria de Estado de Seguridad (en la práctica, la 'número dos' de Interior), y no podía ocultar su "emoción" por el acto. Para Calvo "es un verdadero honor poder acompañar al nuevo jefe superior en esa toma de posesión y quiero confesar que es mi primera visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta, he tenido la suerte de ser recibida no solo por la delegada del Gobierno, sino por el presidente y hemos tenido también una verdadera conversación fundamentada en la lealtad institucional y en la colaboración institucional, dos valores que apreciamos y que queremos seguir afianzando. Tenía muchísimas ganas de que llegase esta oportunidad porque este territorio es un referente de pluralidad, de diversidad y de riqueza que nos impulsa a las instituciones públicas a seguir apostando firmemente por la seguridad y por la convivencia pacífica".

Aina Calvo, secretaria de Estado de Seguridad
Aina Calvo, secretaria de Estado de Seguridad | Reduan

Para la secretaria de Estado "Hoy cuesta cada vez más diferenciar las amenazas de los riesgos debido a una rápida transición tecnológica que evoluciona hacia un mundo muy complejo, interconectado e interdependiente, afectado de manera grave por conflictos geopolíticos y vulnerabilidades socioeconómicas. En este contexto cobra más sentido que nunca la convicción de que nuestros modelos democráticos deben apoyarse en sus grandes fortalezas y sé que todas y todos coincidimos en que uno de los grandes baluartes de la democracia española son sus fuerzas y cuerpos de seguridad, que hacen de España uno de los países más seguros del mundo. Pero siempre he defendido que son las personas quienes hacen grandes a las organizaciones". Yo "soy testigo de que la fortaleza de la Policía Nacional reside en sus más de 74.000 hombres y mujeres. Un ejemplo claro de todo ello es esta Jefatura Superior de Policía de Ceuta, que estás ya dirigiendo, cuya dirección ha crecido de manera ejemplar". De esas más de 74.000 personas, "hay 604 policías nacionales destinados en esta Ciudad Autónoma, que realizáis un gran trabajo en defensa de la ley, en la prevención del delito y en la protección de las víctimas y de los colectivos más vulnerables. Son 604 policías nacionales, 93 más que en 2018. Ejercen diferentes responsabilidades, son de distintas generaciones, con diferentes orígenes y con vidas diversas, pero trabajan en equipo en la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta. Trabajan en equipo contra el crimen organizado y la cibercriminalidad. Trabajan en equipo frente a la violencia contra las mujeres y el abuso infantil. Trabajan en equipo contra los delitos y los delatados de seres humanos. Gracias a vosotros y vosotras la seguridad en Ejerceta se vive como una cerveza y los datos así lo hagan. Ese es el fruto de vuestro trabajo en el que contáis con todo el apoyo del Gobierno y del Ministerio del Interior y por supuesto de la Secretaría de EstadoComo un simple ejemplo, uno solo de vuestro buen hacer, la gestión operativa que acabamos de vivir con la Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento de personas entre dos incidentes que concluyó hace escasas semanas. Esta operación ha facilitado el tránsito entre Europa y África a casi tres millones y medio de personas, a bordo de más de 850.000 vehículos de forma fluida y segura, sin incidentes apenas y sobre todo con un gran éxito conjunto, una vez más, conjunto de las diferentes instituciones implicadas".

López Gordo entrega el bastón de mando a Eloy Román
López Gordo entrega el bastón de mando a Eloy Román | Reduan

El acto, que comenzó con la lectura del nombramiento y la audición del Himno de España, concluyó con la entrega del bastón de mando por parte de Francisco López-Gordo a Eloy Román. Contó con la presencia de varios miembros del Gobierno local, de mandos de otros cuerpos de seguridad o del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Angel González. Se desarrolló en el Centro Cultural de los Ejércitos, y concluyó con la interpretación del himno de la Policía Nacional.

También te puede interesar

Lo último

stats