El secretario de Estado de Política Territorial visita Ceuta para evaluar el Plan de Desarrollo Socioeconómico
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Arcadi España estará este jueves en la ciudad para presidir una reunión para analizar el proyecto tres años después de su aprobación
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, estará este jueves en Ceuta para presidir la reunión de la comisión de evaluación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad autónoma, un proyecto que nació con la idea de dar un impulso a este territorio, pero que hasta la fecha ha tenido tanto logros como promesas incumplidas, como la creación del centro integrado Brull o la construcción de las nuevas sedes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otras cosas. Sobre todo ello dará explicaciones el mandatario, que atenderá a los medios de comunicación en la Delegación del Gobierno sobre las 11.30 horas.
El plan, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 18 de octubre de 2022, tiene el objetivo de impulsar “un cambio estructural” en Ceuta orientado al “desarrollo económico, la cohesión social y la modernización del territorio” mediante inversiones públicas. En total, consta de 80 medidas para este territorio de las que un número muy reducido se han llegado a ejecutar.
El proyecto, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, además de fondos concretos, tiene varios ejes. Por un lado se centra en potenciar la economía verde, digital y circular, impulsar el sector turístico, los servicios y las proyección exterior como fuentes de generación de empleo y actividad financiera.
Por otro lado, también recoge el plan la modernización y mejora de infraestructuras y servicios públicos, reformas urbanísticas y de vivienda social, así como impulsar los servicios básicos, equipamientos municipales, sanidad, educación y cohesión social.
También está enfocado en favorecer la igualdad de oportunidades y en mejorar la calidad de vida de la población a través de la reactivación económica, el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas locales mediante ayudas, asesoramiento y ventanilla única.
Sobre la transición ecológica y la sostenibilidad, el plan plantea fomentar una economía verde incorporando modelos sostenibles y de economía circular. Para llevar a cabo el proyecto aprobado en 2022 se creó la Oficina Técnica de Proyectos de Ceuta, que funciona desde 2023.
El plan tiene vigencia hasta 2026, período en el que se esperaba activar la mayoría de las medidas y reformas previstas. Uno de los principales motivos de crítica y denuncias de opacidad ha sido la Comisión de Seguimiento del proyecto, creada para rendir cuentas y coordinar ejecuciones, aunque no ha sido convocada de forma regular.