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REHABILITACIÓN INTEGRAL HADÚ
Ceuta/ Las obras de rehabilitación integral de Hadú darán un paso más en la primera quincena de noviembre, momento en el que está previsto cortar al tráfico rodado gran parte del segundo tramo programado y que comprende desde el Mercado de San José hasta el desvío con calle Argentina. Además, este corte provocará también la inhabilitación para el tráfico de la calle Romero de Córdoba, que será cerrada desde el propio Mercado hasta el cruce que desvía al Coso.
Se trata de un momento crucial de la obra y que vendrá acompañado del mayor corte al tráfico rodado, pues quedará precintado el 80% de Teniente Coronel Gautier o, lo que es lo mismo, desde la Farmacia Puya hasta calle Argentina, incluida la calle Romero de Córdoba.
Todo ello implicará modificaciones importantes y una reorganización del tráfico, obligando a buscar nuevas alternativas en las líneas de autobuses que prestan servicio en esta importante zona de la ciudad, siendo necesario además la modificación de la parada de Taxi que actualmente se encuentra en el propio Mercado de San José.
De esta manera, los vehículos que circulen procedentes de la Comandancia de la Guardia Civil, tendrán que ser desviados por plaza Nicaragua o Avenida Regulares –dirección Morro-, mientras que los que procedan de la zona de los Rosales tendrán el desvío por la calle Argentina.
¿Cuándo abrirá al tráfico el primer tramo?
Este corte permanecerá, al menos, hasta finales de enero o empezado el mes de febrero, momento en el que está previsto que sea abierto al tráfico rodado el primer tramo de la obra, que comprende entre Farmacia Puya y el Mercado, lo que supondrá un desahogo importante para el tráfico y una recuperación de peso en la zona. Esos son los plazos marcados, siempre y cuando no haya ningún tipo de inconveniente que obligue a modificaciones. De momento, los tiempos se están cumpliendo y todo marcha según lo esperado, tal y como aseguran desde la dirección de obra que, ante este nuevo corte que se producirá en el mes de noviembre piden a los ciudadanos y, de manera más especial a los vecinos de Hadú “que tengan paciencia”, recordando que “son unos trabajos que ayudarán a dinamizar Hadú, suponiendo un gran salto de calidad de vida de cara al futuro, pues no podemos olvidar que no estamos hablando únicamente de una rehabilitación en el asfalto, mobiliario o acerado, sino de que se va a dar solución a los numerosos problemas que provocaban el corte de agua de manera reiterada en un porcentaje muy elevado de la ciudad, pues la creación de la galería subterránea acabará con todos esos problemas y permitirá localizar de manera inmediata las posibles averías sin necesidad de tener que romper el asfalto.
El cierre del CEIP Ramón y Cajal “un alivio”
Toda obra causa molestias y provoca modificaciones y alteraciones en el día a día de la población, mucho más cuando estamos hablando de unos trabajos que ha provocado el corte en una de las vías más importantes de la periferia. Pero sin duda, el cierre momentáneo del CEIP Ramón y Cajal desde mediados de septiembre, ha supuesto “un alivio” importante en cuanto a la presencia del tráfico. Así lo reconocen desde la propia dirección de obra, que insisten en la necesidad que exista la máxima colaboración y comprensión ciudadana de cara a las obras que siguen su evolución y que tienen previsto su finalización a finales de septiembre del próximo año 2026.
“La obra va al ritmo previsto y ahora daremos un paso más”
La dirección de la obra evalúa de manera “muy positiva” la evolución de unos trabajos que tuvieron en su inicio la fase más complicada, pues a pesar de que se había realizado un estudio exhaustivo de la zona, el mal estado de la red de saneamiento llevó consigo numerosos problemas hasta el punto de que las tuberías se deshacían nada más tocarla con las manos. Y es que estamos hablando de unas tuberías con más de 50 años de vida y, en algunos tramos, con más de 80.
Una vez que el primer tramo esté completamente terminado, se procederá a abrir por completo al tráfico rodado desde el Mercado hasta Farmacia Puya y acceso a avenida de Regulares -finales de enero o febrero del 2026-, dando paso al vallado y corte al tráfico del segundo tramo, que comprende entre el Mercado de San José y el Acuartelamiento de González Tablas y donde ya se está procediendo a los trabajos previos como la instalación de las tuberías provisionales que van en la zona exterior, así como a la demolición de las jardineras que se encuentraban a la entrada del cuartel de Regulares, donde se ha ganado espacio para la construcción de la rotonda que ayudará a la regularación del tráfico rodado en un cruce que ya ha sufrido más de un percance.
La Ciudad Autónoma quiere agradecer la colaboración y comprensión de los vecinos y usuarios durante el desarrollo de la obra, imprescindible para la mejora de la infraestructura urbana de la barriada de Hadú, en la que se están invirtiendo aproximadamente 7 millones de euros y que va en plazo, según la última información trasladada por los técnicos.
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