“Las transformaciones más sólidas se apoyan en una estrategia compartida”

CONFEDERACION DE EMPRESARIOS

La Confederación de Empresarios de Ceuta organiza hoy un acto en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ sobre las estrategias para transformar la ciudad, con una ponente malagueña

Arancha Campos, presidenta de la CECE
Arancha Campos, presidenta de la CECE | Archivo
18 dic 2025 - 07:30

La Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ acogerá esta tarde, a partir de las 17.00 horas una charla para hablar sobre el futuro de Ceuta, para que la ciudad “se redefina”. La ponente es Carmen García Peña, directora del Plan Especial para Málaga.

El evento lo organiza la Confederación de Empresarios de Ceuta. Su presidenta, Arancha Campos, explica a este diario que “la experiencia de ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga muestra que las transformaciones más sólidas no se apoyan únicamente en un gran proyecto concreto, sino en una estrategia compartida, mantenida en el tiempo y conocida por todos. En ese sentido, entendimos que podía ser útil abrir este debate en Ceuta. Desde la perspectiva empresarial, resulta más sencillo implicarse y comprometer recursos cuando existe un marco claro que permita anticipar hacia dónde se dirige la ciudad y cuáles son las prioridades a medio y largo plazo. No se trata tanto de que falte visión, sino de hacerla visible, comprensible y asumida de forma colectiva. Además, la planificación solo cobra sentido cuando se construye entre todos. La implicación del Gobierno de la Ciudad, del tejido empresarial y de la sociedad civil es clave para que cualquier estrategia pase del papel a la realidad. Ese enfoque de ciudad compartida, más que una crítica, lo entendemos como una oportunidad constructiva para afrontar juntos los retos de Ceuta”.

Si, la CECE ponía a estas tres ciudades como ejemplo de transformación. Pero todas con un hecho en común: algunos eventos en concreto (Barcelona 92, o las inauguraciones del Museo Guggenheim o del Picasso. Al respecto “La experiencia de ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga muestra que las transformaciones más sólidas no se apoyan únicamente en un gran proyecto concreto, sino en una estrategia compartida, mantenida en el tiempo y conocida por todos. En ese sentido, entendimos que podía ser útil abrir este debate en Ceuta. Desde la perspectiva empresarial, resulta más sencillo implicarse y comprometer recursos cuando existe un marco claro que permita anticipar hacia dónde se dirige la ciudad y cuáles son las prioridades a medio y largo plazo. No se trata tanto de que falte visión, sino de hacerla visible, comprensible y asumida de forma colectiva. Además, la planificación solo cobra sentido cuando se construye entre todos. La implicación del Gobierno de la Ciudad, del tejido empresarial y de la sociedad civil es clave para que cualquier estrategia pase del papel a la realidad”.

Ese enfoque de ciudad compartida, “más que una crítica, lo entendemos como una oportunidad constructiva para afrontar juntos los retos de Ceuta”.

Por las propias características físicas y geográficas de Ceuta, “quizá no sea necesario pensar en un gran evento puntual, sino más bien en un proyecto tractor sostenido en el tiempo, alineado con su identidad y con aquellas ventajas competitivas que la ciudad ya posee. Cada actor puede tener su propia visión sobre el modelo de ciudad —desde el ámbito fiscal, económico o social—, y todas ellas son legítimas. Precisamente por eso, el verdadero valor está en la confluencia de esos planteamientos, en la capacidad de integrarlos en una visión compartida que vaya más allá de las ideas individuales”, dice Campos.

Liderazgos y consensos

En los casos citados, se ha dado además una circunstancia: liderazgos políticos largos en el tiempo (el socialista Pasqual Maragall en Barcelona, el nacionalista Iñaki Azkuna en Bilbao y el ‘popular’ Francisco De la Torre en Málaga). ¿Es cuestión solo de liderazgos sólidos o hace falta algo más de consenso?. “Las experiencias de éxito demuestran que los procesos de transformación más sólidos son, ante todo, proyectos de ciudad, que van más allá de un solo gobierno y se apoyan en liderazgos capaces de generar consensos amplios”.

En Ceuta “existe una voluntad clara por parte del Gobierno de la Ciudad de impulsar este modelo, y ese trabajo debe verse reforzado en la medida en que cuente con el respaldo y el compromiso del conjunto de la Asamblea y de los distintos agentes de la ciudad”, señala la presidenta de CECE. Cuando ese impulso institucional “se acompaña de una implicación real y responsable por parte de todos, las posibilidades de éxito se multiplican”, considera.

Una ponente de reconocido prestigio nacional e internacional

María del Carmen García Peña es directora gerente de la Fundación CIEDES y una de las principales especialistas en planificación estratégica urbana en España. Economista de formación, ha sido coordinadora del Plan Estratégico de Málaga desde 2001, un proceso reconocido por su continuidad, su carácter participativo y su impacto real en la transformación de la ciudad.

Cuenta con una amplia trayectoria en desarrollo urbano sostenible, gobernanza y planificación territorial, colabora con redes internacionales de ciudades y organismos vinculados a Naciones Unidas.

También te puede interesar

Lo último

stats