Triano a Celaya sobre la prohibición del burka: “No queremos excluir a personas de espacios públicos”
POLÍTICA
El secretario general del PSOE de Ceuta contesta al diputado popular sobre algunos puntos del nuevo plan de inmigración del PP. “¿En qué grado de extremismo están en la escala?”

Ceuta/ El secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, contestó este viernes a través de redes sociales al diputado popular Javier Celaya después de unas declaraciones de éste a El Pueblo de Ceuta sobre las críticas que han recibido los de Alberto Núñez Feijóo tras el anuncio de que, en caso de llegar al poder, prohibirán el uso de niqab y burka en espacios públicos. Además, insistió el socialista en que la mayoría de iniciativas que recoge la formación azul en su nuevo proyecto “ya existen”.
“Lo último que me imaginaba es ver al PSOE defendiendo el burka (...) ¿Será un nuevo feminismo que se han inventado ahora?”, declaró a este diario Javier Celaya en un artículo que se publicó este viernes a la misma hora que una entrevista con Triano para abordar el nuevo plan de inmigración del PP. El diputado en el Congreso contestó al socialista sobre sus dudas en lo que se refiere a la “proximidad cultural” y rechazó tajantemente que su formación proyecte un discurso cercano al de Vox.
“Lo que hemos dicho es que no estamos de acuerdo con vuestra propuesta. No queremos excluir a estas personas de los espacios públicos, queremos que puedan seguir entrando en un colegio, por ejemplo. ¿Se entiende?”, tuiteó Triano en relación a la prohibición del burka y el niqab.
La “proximidad cultural” que citaba el partido popular para que los migrantes tengan más facilidad para acceder al visado por puntos es uno de los aspectos que más dudas sembró en el seno del Partido Socialista ceutí.
“¿Qué quieren decir con proximidad cultural? ¿Eso qué es? ¿Que prefieren a la gente que viene de países latinoamericanos y si vienen del norte de África no les gustan? La proximidad cultural es una cosa muy ambigua, no sé cómo la van a definir”, sostuvo Triano durante la conversación con este diario.
Celaya argumentó que con “proximidad cultural” se refería, por ejemplo, a la importancia del conocimiento del idioma, algo que , a su juicio, facilita que el migrante nada más llegar “pueda trabajar e integrarse” con mayor facilidad.
Al respecto, Triano ha querido responder al diputado popular. “Aclara que con proximidad cultural se refiere a conocimiento del idioma. Entonces hablamos de hablar español, no de ser cercano culturalmente. Lamento informarle, señor Celaya, eso ya existe y se valora para conseguir un arraigo”, puntualizó.
Por último, Celaya se desmarcó por completo del discurso de Vox sobre inmigración y rechazó también la política de “puertas abiertas” que, según su opinión, favorece el PSOE.
“Yo creo que es bastante evidente nuestra diferenciación de Vox. El asunto de la inmigración se ha convertido para ellos en una de sus principales batallas ideológicas. Su discurso se centra en un rechazo absoluto a la inmigración. Si fuese por ellos, expulsarían a todo el mundo y ya está. Incluso a los iberoamericanos. Nosotros, en ese sentido, no somos tan extremistas”, explicó el diputado.
Precisamente este párrafo ha sido también objeto de crítica por parte de Triano. “Por último, dice, textualmente: “nosotros no somos tan extremistas”. Es decir, que son un poco extremistas, ¿no? Ya otro día, si no es molestia, nos aclara en qué grado de extremismo están en la escala y su cercanía o lejanía con Vox”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí