Verdejo “ya no es Vox, es Hispanos”, y con su nuevo partido intentará “demoler la partitocracia”

POLÍTICA

En su primera comparecencia tras pasar a los no adscritos, el que fuera portavoz de la formación conservadora cargó contra el Gobierno local, contra el MDyC y contra sus anteriores compañeros

Carlos Verdejo en la rueda de prensa de este viernes.
Carlos Verdejo en la rueda de prensa de este viernes. | REDUAN

Ceuta/ Quien fuera portavoz de Vox Ceuta y diputado del partido hasta finales de 2025, Carlos Verdejo, ha anunciado este viernes en su primera comparecencia pública tras haber pasado a engrosar las filas de los no adscritos en la Asamblea que liderará una nueva formación —Hispanos— desde su postura "en contra de la partitocracia actual” que pretende "demoler". En un discurso con el que ha cargado principalmente contra el Gobierno local, pero también contra sus antiguos compañeros de formación y contra la líder del MDyC, Fatima Hamed, por haber impuesto un supuesto “veto” a las propuestas de estos últimos, ha adelantado que su primera iniciativa en el pleno será promover una moción de censura contra “el clan de Vivas”.

El encuentro con los medios ceutíes convocado por Verdejo a las 8.45 de este 9 de enero en la sala de prensa del Palacio de la Asamblea duró poco más de 25 minutos, sobre todo por la gran cantidad de preguntas que recibió de los periodistas tras un discurso en el que hubo pocas noticias pero muchas valoraciones.

12 días después de haber pasado de ser diputado de Vox en la Asamblea al grupo de los no adscritos, quien fuera portavoz del partido de Santiago Abascal en la ciudad autónoma se confesaba con “más libertad” y “sin la censura de Vox” para criticar sin ambages el sistema democrático español —una “dictadura”, “partitocracia” u “oligarquía”, a su juicio—, así como para “defender la antipolítica”.

“Defenderé la antipolítica y lo políticamente incorrecto, y dificultaré la acción de los partidos”, comenzaba Verdejo su comparecencia, en una declaración de intenciones a la que añadió también objetivos como “sacar los trapos sucios”, “una fiscalización total del gasto público” o “desacreditar instituciones que ya están corruptas”. En este sentido, dibujó una “red clientelar” del Gobierno del presidente Vivas en la que estarían implicados asociaciones, academias, otras entidades y el resto de partidos políticos que operan en la que definió como “la ciudad de la corrupción”.

“Conmigo no hay acuerdo posible en nada, que no espere Vivas nada de mí”, continuó con su esquema de acción, supuestamente contrario al del resto de formaciones políticas “compradas” a cambio de asesores —siempre según Verdejo— como contraprestación de sus apoyos al Gobierno del PP en una Asamblea que para él es "un circo infame”, "un teatro” o "un chiriguito”. “Vivas se puede ahorrar mandar más directores generales para tantearme”, le espetó al presidente, contra quien adelantó que presentará una moción de censura en el segundo pleno del año para forzar al resto de partidos a “retratarse con su postura”.

“La antipolítica existe, y es la confrontación a la partitocracia. La política es corrupción moral, y si fuera por mí casi todos los políticos estarían en la cárcel, porque está corrompida hasta el tuétano”, respondió a un periodista, si bien se excusó en haber “evolucionado” en su pensamiento tras haber pasado por ese “circo” y seguir cobrando 1.600 euros al mes por participar todavía en el mismo.

Hispanos

Sobre el proyecto Hispanos, una formación que ya anunció crear en julio de 2025, adelantó que aún no la ha formalizado legalmente, pero que cuando lo haga será “más un antipartido que un partido” y “no va a ser para gobernar Ceuta” porque “aquí gana quien le da de comer a todo el mundo”, argumentó, en línea con el supuesto “clientelismo” de “subvenciones” del Gobierno actual. En este sentido, reconoció que esta nueva formación busca nuevos socios. “Verdejo ya no es Vox, es Hispanos, y necesitamos gente dura, inteligente, capacitada y valiente (...) para demoler el sistema de la partitocracia”, confesó.

La mayoría de los diputados son unos ignorantes. El nivel es bajito, y en el equipo de Gobierno también”, criticó en general, no sin antes alejarse de definirse a sí mismo como “un Albert Einstein”. Solo Teresa López, antigua diputada de Vox y actualmente también en el grupo de no adscritos, se salvó de sus reproches.

Verdejo saliendo de la sala de prensa.
Verdejo saliendo de la sala de prensa. | REDUAN

Su antiguo partido, del que no salió antes porque alguien “pasado el Estrecho” le pidió que “aguantara”, ha pasado de ser una oposición “incómoda” con él de portavoz a una ahora “más tierna, abrazable, suave o modosita” con el Gobierno local. Según su razonamiento, el cambio se habría producido desde que la vicepresidenta segunda de la Asamblea y líder del MDyC, Fatima Hamed, promoviese un "cordón sanitario" o un "veto" oculto contra cualquier medida de Vox. Sobre sus tres excompañeros, vaticinó que cambiarán antes de las elecciones con estas palabras: "La ex senadora por Ceuta, que ese parece ser el interés, entrará en la Asamblea. Y el siguiente en la lista yo diría que también".

Preguntado por si su fin es “demoler el sistema" por no considerar que sea suficientemente participativo, respondió que actualmente "el poder no lo tiene el pueblo”, pero que su objetivo no va por esos derroteros. "El sistema actual no es una democracia, aunque nos lo vendan muy bien (...), pero tampoco hay que irse a las comunas y votar todos los días”, contestó.

—Y, tras demoler la partitocracia, ¿cuál es el siguiente paso? —se le preguntó al final.

—No se va a demoler fácilmente. Cuando lleguemos a ese día, veremos —concluyó Verdejo.

También te puede interesar

Lo último

stats