La visita de Feijóo a Melilla que no sentó bien en Daoiz: “Lecciones, las justas”
POLÍTICA
El secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, afeó al líder popular que reclamara en la ciudad autónoma “lo que no hizo” su partido mientras gobernó
No sentaron bien en Daoiz las declaraciones en Melilla el pasado lunes del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la formación azul se trasladó a la ciudad autónoma para presidir la reunión semanal del comité de dirección de su grupo. El secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, afeó al gallego que reclamara para ambos territorios españoles situados en el norte de África “lo que no hizo” Génova durante sus años en Moncloa.
“Dice Feijóo que tiene una carpeta para Ceuta y Melilla. Para Melilla no lo sé, pero en Ceuta esa carpeta ya existe y está abierta. No obstante, si quiere defender o mejorar algunas cuestiones, como el régimen fiscal de la ciudad, estaría bien que tendiera la mano al Gobierno en algunos aspectos y se dejara de tanto ruido”, criticó Triano. Un dardo en relación a la negativa popular de apoyar, un año más, los Presupuestos Generales del Estado, algo que impacta duramente a este lado del Estrecho.
No convenció a Triano tampoco la parte en la que Feijóo habló de convivencia. “Sois perfectamente el laboratorio donde inspirar las políticas de tolerancia en España”, expresó en alusión a Ceuta y Melilla.
Para el secretario general socialista, el líder popular debería, antes de hablar de convivencia, “dar un portazo a la extrema derecha, como está haciendo el resto de Europa”. La defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla y de sus fronteras fue otro de los puntos que resaltó Feijóo desde la ciudad autónoma, ciudad que no eligió al azar teniendo en cuenta el protagonismo que está alcanzando el fenómeno migratorio en sus discursos.
“Sobre la defensa de nuestra frontera que no venga a contar cuentos, porque en las dos legislaturas del Partido Popular se perdieron 76 agentes”, remarcó. Añadió también el socialista que, actualmente, el incremento es de 159, más del 31% y que está en marcha una unidad operativa nueva para la Guardia Civil.
En este punto Triano se centró en comparar legislaturas y resaltar los logros socialistas de los últimos años con Pedro Sánchez al frente, presidente que ha visitado Ceuta en tres ocasiones ocupando el cargo y que acaba de cancelar una cuarta prevista para inaugurar la nueva Estación Marítima por problemas de agenda.
“El PP en Ceuta dejó a ambos cuerpos -Policía Nacional y Guardia Civil- en sus mínimos históricos, durante sus dos legislaturas. Lo cierto es que desde que el PSOE gobierna tenemos cable submarino, un nuevo centro de salud en el Tarajal, la cesión de suelo de defensa, que siempre fue una demanda histórica, vivienda y una nueva frontera”, enumeró.
Recordó los problemas pasados en el entorno fronterizo y destacó la apertura de la aduana comercial, a pesar de que haya innumerables restricciones y funcione bajo mínimos. “Todo es mejorable, por supuesto. Pero del PP, lecciones ninguna. Desde que Pedro Sánchez es presidente, Ceuta ha avanzado más que en todas las legislaturas juntas del Partido Popular”, concluyó.