Vivas apuesta por la convivencia como "forma de patriotismo"

NAVIDAD 2025

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dirigido esta noche su tradicional mensaje navideño. El regidor autonómico ha repasado algunos de los hitos de este año 2025, y se ha referido a problemas como la inmigración.

El presidente, durante el mensaje navideño
El presidente, durante el mensaje navideño | imagen RTVCE
Juanjo Coronado
24 dic 2025 - 21:30

Juan Vivas es el único presidente autonómico que se dirige a sus conciudadanos el día de Nochebuena. Y el regidor autonómico no ha dejado escapar la ocasión, una vez más, este año para hacer balance de lo que ha sido 2025 el día de Nochebuena, minutos después del tradicional discurso de Felipe VI a la Nación. Desde el despacho presidencial, el presidente comenzaba y terminaba su mensaje deseando prosperidad y salud a la ciudadanía. Al inicio de su parlamento, el presidente apostaba por que "el espíritu de la Navidad llene el corazón de todos nosotros, llene el corazón de todos nosotros de humildad, de fraternidad y de esperanza. Humildad frente a la soberbia, fraternidad frente al odio y esperanza frente al desaliento".

El presidente entra en detalle a medida que avanza su discurso. Hay un momento en el que se refiere a estos como "unos tiempos en los que se utiliza, por parte de algunos, la diversidad como un argumento para la confrontación, para el rechazo, para la exclusión. Por parte de algunos se niega la posibilidad de convivir en una sociedad multicultural. Ceuta, gracias a la condición de su gente, es muestra de todo lo contrario. De manera natural, de manera espontánea, auténtica, anónima, sin pretender dar lecciones a nadie, sin tampoco pretender ser ejemplo de nada. Ceuta, como digo, de forma natural y cotidiana, es un ejemplo de que se pueden tener diferentes credos, diferentes orígenes, diferentes culturas, pero un mismo denominador común, en nuestro caso, el sentimiento y el amor a España. El sentimiento de pertenencia a España y el sentimiento de amor a España. Ceuta es un ejemplo cotidiano de que es posible la convivencia entre diferentes".

Esto para Vivas representa "Una convivencia que nace del corazón, de la voluntad de vivir en paz y armonía, de conocerse, de entenderse, de respetarse, de quererse y que se instala en una base muy sólida, la que aporta el imperio de la ley. Igual para todos, sin ningún tipo de discriminación, sin privilegios. Esto no es ni más ni menos que patriotismo. Patriotismo constitucional en estado puro. Unidad en la defensa de nuestra españolidad, aprecio y respeto por nuestra diversidad cultural, convivencia y imperio de la ley y solidaridad".

Un patriotismo "como el que los ceutíes manifestamos en nuestras continuas muestras de cariño y admiración a nuestros militares, a quienes siendo fieles al juramento que empeñaron, están dispuestos a darlo todo por la paz", dice. Entrando en el balance, "estamos a punto de terminar un año en el que creo que se han producido algunos hitos muy importantes para el presente y porvenir de Ceuta. Este año ha sido el año del cable eléctrico que nos conectará con la península, el de la nueva estación marítima, el de la cesión a la ciudad de 140.000 metros cuadrados de superficie de suelo disponible para la construcción de vivienda, la aprobación por parte de la asamblea de un plan ambicioso para construir viviendas en las próximas anualidades, el año en el que la cifra de personas dadas de altas en la seguridad social ha batido récord histórico también, el año en el que se han puesto en marcha proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestra ciudad".

Son hechos "que tenemos que poner de manifiesto por varias razones. La primera, porque son hechos objetivos. La segunda, porque transmiten confianza. La tercera, porque ponen de manifiesto de manera rotunda que Ceuta ni está abandonada ni está vencida. Y la cuarta, porque nos dan pistas muy importantes del camino que queda por seguir. Esto se ha conseguido fundamentalmente gracias al entendimiento entre administraciones, a la lealtad institucional, al diálogo social. Y nos están indicando que esta es la única vía por la que pueden afrontarse unas complejidades, unas exigencias tan singulares como la que en nuestra ciudad concurren y que no tienen parangón en el resto de España. Por tanto, la clave que tenemos que seguir aplicando para seguir avanzando, avanzando en esa Ceuta dinámica, moderna, esa Ceuta próspera, cohesionada, que ofrezca oportunidades de empleo a nuestros jóvenes. Esa Ceuta de todos y para todos que los ceutíes demandan y merecen".

Pero también "este también ha sido un año 2025 en el que Ceuta ha vuelto a vivir una presión migratoria que supera en mucho a las medias nacionales. Una presión migratoria que tenemos que afrontar desde la responsabilidad, la solidaridad y la serenidad. Que tenemos que afrontar para poner en valor y apoyar a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad por la abnegable función y cometido que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad. También para poner de manifiesto en nombre de todos los ceutíes el profundo dolor que sentimos ante el drama irreparable de las personas que pierden su vida en el intento de llegar nadando a nuestras costas. Y también para respaldar, como hemos hecho, todas aquellas medidas que se lleven a cabo con el objetivo fundamental de limitar la capacidad de acogida de nuestra ciudad a lo que nuestra ciudad puede ofrecer en función de su tamaño y de otras condiciones objetivas".

Y Vivas, futbolero declarado, no deja pasar la ocasión para celebrar de nuevo el ascenso de la Agrupación Deportiva Ceuta a Liga Hypermotion. "Si me preguntaran, junto con todo lo que he dicho que es absolutamente cierto, pero si me preguntaran que eligiera un nombre propio que identificara en 2025 el éxito en nuestra ciudad, creo que coincidiría con muchos ceutíes diciendo que ese nombre propio es el de la Agrupación Deportiva Ceuta. Es toda una proeza, una proeza liderada por su presidente, el presidente de nuestro club, y que es una metáfora de cómo se pueden afrontar los distintos retos en la vida. La Agrupación Deportiva Ceuta y lo que está consiguiendo es una metáfora de lo útil que resulta el trabajo en equipo, el trabajo bien hecho, lo bien que resulta el compañerismo, el afán de superación, el punto de honor, la humildad. Es un compendio de todo eso y en cualquier caso se ha traducido en una inyección de moral y de ánimo e ilusión para todo Ceuta difícilmente superar".

También te puede interesar

Lo último

stats