Vivas celebra ante España los logros del Plan de Desarrollo Socioeconómico y subraya las tareas pendientes
Visita del secretario de Estado
El presidente de la Ciudad valora ante el secretario de Estado de Política Territorial el grado de ejecución del programa
La implantación de mejoras sobre las bonificaciones a la Seguridad Social, la cobertura de las necesidades advertidas en los ámbitos de la educación y la sanidad, el abaratamiento de los precios del servicio marítimo del Estrecho y la aprobación de una ley del suelo específica para la ciudad. Estas son algunas de las peticiones que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha planteado hoy al secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en el transcurso de la reunión mantenida por ambos en el Palacio Autonómico. España se encuentra de visita en Ceuta en una jornada de trabajo organizada para evaluar el grado de ejecución del Plan de Desarrollo Socioeconómico, diseñado por el Gobierno central para la ciudad y aprobado en octubre de 2022.
Pese a sus demandas, Vivas ha vuelto a valorar favorablemente la activación del Plan y sus resultados. Algunas de estas actuaciones, como la interconexión eléctrica entre Ceuta y la Península, han sido calificadas por el presidente como iniciativas “de alcance histórico”. Además, también ha celebrado la acción transformadora que, a su juicio, han encarnado otras intervenciones no incluidas en el programa.
Además de la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica, Vivas ha celebrado como logros del Plan la cesión de 140.000 metros cuadrados de suelo militar para la construcción de viviendas, la remodelación de la N-352 y el próximo inicio de las obras del nuevo centro educativo en la parcela del Brull. Junto a estas actuaciones, el político popular ha destacado, entre las no incluidas en el Plan, la exigencia de visado para el acceso a Ceuta por la frontera del Tarajal, la nueva estación marítima y la aprobación del Real Decreto 2/2025, de 18 de marzo, que declara la situación de contingencia migratoria para la acogida y traslado a la península de menores no acompañados. El presidente ha destacado igualmente el buen funcionamiento de la Oficina Técnica encargada de la gestión del Plan.
Demandas
Vivas ha lamentado que las modificaciones previstas en las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social no se han materializado. Estos cambios, demandados por los agentes económicos y sociales, deberían de haber afectado a las nuevas condiciones que limitan la aplicación de las ayudas y a la temporalidad establecida para su vigencia. El presidente ha solicitado a España la eliminación de estas limitaciones, el incremento del tipo de bonificación y la consolidación de este incentivo como un “instrumento estructural, permanente y estable”.
Entre sus demandas, Vivas también ha reclamado atención para las necesidades que padece la ciudad en materia de sanidad y educación, con especial referencia a la educación especial.
Igualmente, ha solicitado una nueva regulación de los mecanismos de intervención del Estado en la conectividad de Ceuta con la Península, en el propósito de abaratar el precio del transporte marítimo y aéreo. El presidente también ha reiterado la necesidad de impulsar una ley específica de suelo y urbanismo y de contar con el apoyo del Estado al plan aprobado por el pleno de la Asamblea para la construcción de viviendas asequibles.
Vivas ha dado cuenta al secretario de Estado del contenido de la entrevista que recientemente mantuvo en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En aquel encuentro se planteó la creación de un fondo anual para impulsar un plan de inclusión social y la revisión del artículo 33 del Impuesto de Sociedades, con el fin de mejorar los incentivos para la creación de empleo en entidades no residentes en Ceuta. Además, Vivas solicitó el mantenimiento de la cobertura presupuestaria del Estado para la acogida de menores, dada la presión singular que soporta la ciudad.
Finalmente, el presidente ha reiterado que Ceuta debe seguir integrada en la Estrategia de Seguridad Nacional, tanto en la elaboración del nuevo documento como en la gestión de las políticas de Estado.