El Área Sanitaria de Ceuta renueva su Acuerdo de Gestión para 2026
INGESA
El Acuerdo de Gestión 2026 define las líneas estratégicas, los objetivos asistenciales y los estándares de calidad que regirán la atención sanitaria en Ceuta
El Área Sanitaria de Ceuta ha renovado su compromiso con la mejor gestión y atención sanitaria a la ciudadanía a la que atienden. Lo ha hecho a través de la firma del Acuerdo de Gestión para el año 2026 por la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Isabel Muñoz, el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera y el gerente de atención sanitaria del Área Sanitaria de Ceuta, Carlos Ramírez.
Los Acuerdos de Gestión suscritos entre la Dirección del INGESA, sus direcciones territoriales y gerencias de atención sanitaria constituyen los principales instrumentos de gestión del servicio sanitario público, plasmando el compromiso del conjunto de la organización con la población a su cargo y con su salud. Este documento recoge las directrices, metas y estándares de calidad que el hospital y los centros de salud ceutíes deben cumplir cada año, con el objetivo de garantizar una atención integral, centrada en el paciente, eficiente y ajustada a las necesidades, la cartera de servicios y la financiación asignada.
Es decir, el Acuerdo de Gestión plasma el firme compromiso del conjunto del Área Sanitaria de Ceuta con la salud de su población protegida, se orienta a los problemas de salud específicos de dicha población, establece altos niveles de calidad científico-técnica y seguridad para los pacientes, concediendo particular importancia al fomento de la prevención y la promoción de la salud en su ámbito territorial.
A esto hay que sumar que el Acuerdo de Gestión fija también los criterios que marcarán la productividad variable del año próximo: la cuantía económica que el personal del INGESA recibe por cumplimiento de objetivos. Las y los profesionales conocerán de antemano qué indicadores se tendrán en cuenta en 2026 para el abono de la productividad variable a final de año, lo cual se considera más justo y pertinente.
En palabras de la directora general, “hoy marcamos un antes y un después en la vida de los acuerdos de gestión del INGESA y seguimos avanzando en el camino de la mejora de los procesos de gestión y la calidad asistencial”. Como ejemplo de la senda iniciada, la directora general ha mencionado el reciente reconocimiento a la calidad de las Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta en los Best Spanish Hospitals Awards: “Vivimos un momento inmejorable en el Área Sanitaria de Ceuta para avanzar hacia los más altos estándares de calidad. Tenemos el mayor presupuesto de la historia y estamos batiendo récords en número de profesionales que trabajan en este servicio público de salud. Avanzamos por el buen camino”.